Buscar

Jefe de ONU llama a secretario general de la OEA por crisis Colombia-Ecuador

AFP
6/03/2008 - 20:14

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó telefónicamente este jueves con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, para brindarle "todo su apoyo" al frente de una comisión que preparará un informe sobre la crisis entre Colombia y Ecuador, informó la OEA.

En diálogo en la mañana del jueves, Ban ofreció "todo su apoyo" a Insulza, que encabezará una misión diplomática encargada el miércoles por los países de la OEA reunidos en Washington a pedido de Ecuador.

Esa comisión elevará un informe a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas que tendrá lugar el 17 de marzo en Washington, y que buscará formular "recomendaciones" a las partes para tratar de superar la crisis, que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Bogotá lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

Venezuela y Ecuador han movilizado tropas hacia las fronteras con Colombia, decisión que hizo subir la tensión en toda la región, que multiplicó llamados a un entendimiento pacífico entre las partes.

La OEA consideró el operativo militar colombiano como una "violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia en una resolución aprobada el miércoles.

mr/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado