Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia

AFP
6/03/2008 - 20:46

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves que rompe relaciones diplomáticas con Colombia, en solidaridad con Ecuador y debido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe.

"Nicaragua informa que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", aseguró Ortega en una rueda de prensa con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Ello no sólo por "solidaridad" con Ecuador, sino como forma de "reivindicar el derecho de Nicaragua a que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ante las reiteradas amenazas militares de Colombia", país con el que mantiene un contencioso territorial en el mar Caribe.

"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con él es que estamos rompiendo" relaciones diplomáticas, afirmó Ortega.

No obstante, Ortega dijo que los "latinoamericanos estamos dispuestos a contribuir, lo que es un deber, para que se alcance la paz" en Colombia.

Ortega impuso dos condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Bogota: que el gobierno colombiano "respete el fallo de la CIJ y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como éste que se ha lanzado contra Ecuador".

Nicaragua y Colombia mantienen un diferendo territorial en el Caribe, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por lo que el pasado viernes Managua reforzó la vigilancia naval en su plataforma continental debido a la "hostilidad" que atribuyó a fragatas colombianas.

Según el presidente nicaragüense, la ruptura de relaciones supone "retirar la misión diplomática" de Bogota, por lo que Managua tendrá que "buscar un país centroamericano que pueda representarnos para que podamos comunicarnos".

bm-af/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado