Buscar

Grupos de izquierda y colombianos protestan en Ecuador contra Uribe

AFP
6/03/2008 - 20:48

Unos 500 manifestantes de grupos de izquierda y colombianos residentes en Ecuador protestaron el jueves contra el gobierno de Alvaro Uribe, por la incursión ilegal de sus tropas en territorio ecuatoriano que produjo una ruptura diplomática, informó a la AFP un organizador.

"Esta es una marcha en defensa de la soberanía del país, de condena a la acción criminal del gobierno de Uribe y en respaldo al presidente Rafael Correa para que defienda nuestro país", dijo un dirigente del Movimiento Popular Democrático (comunista), Ciro Guzmán.

Unas 500 personas, entre ellos universitarios, dirigentes políticos y miembros de organizaciones sociales de izquierda, marcharon por una avenida del centro de Quito pasando por la embajada de Estados Unidos donde lanzaron arengas contra la que llamaron "intervención en asuntos internos de Ecuador".

"Uribe paramilitar, tú eres el terrorista", "Bush-Uribe terroristas" o "Fuera yanquis" eran algunas de las frases en las pancartas que llevaban los manifestantes.

Mientras, frente a la embajada de Bogotá en Quito unos 50 colombianos y activistas de derechos humanos instalaron lápidas simbólicas con los nombres de las víctimas del conflicto para rechazar la que calificaron de "política guerrerista" de Uribe.

"Queremos una solución política y negociada del conflicto armado. Estamos aquí para solidarizarnos con los familiares de las víctimas de las FARC, los paramilitares y el terrorismo de Estado", dijo Lorena Gómez, una joven colombiana.

El operativo colombiano en Ecuador, en el que murió el segundo de las FARC Raúl Reyes y una veintena de guerrilleros, desató la más severa crisis diplomática entre ambos países, que condujo a Correa a realizar una gira por la región para conseguir su apoyo.

str/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado