Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Marchas en Colombia contra crímenes de paramilitares y del Estado

AFP
6/03/2008 - 20:59

Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves en Bogotá y las principales ciudades de Colombia en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares de ultraderecha y de "crímenes de Estado", mientras actos similares ocurrieron en un centenar de ciudades del mundo.

"Esta es una marcha de la solidaridad, estamos marchando para expresar nuestro respaldo a quienes han sido víctimas de estos crímenes", dijo a la AFP Iván Cepeda, hijo de un periodista y senador comunista asesinado en 1994, y principal responsable de la convocatoria.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, que dirige Cepeda, dijo en la convocatoria que busca hacer visible el drama de "cuatro millones de desplazados, 15.000 desaparecidos y 3.000 personas halladas en las fosas comunes" o arrojadas a los ríos por los paramilitares.

Las marchas se realizan en una veintena de ciudades en Colombia, pero las más numerosas se registraron en Bogotá, Cali y Medellín, donde muchos de los manifestantes desfilaron portando fotografías de sus familiares asesinados o desaparecidos por la acción de grupos paramilitares o de las fuerzas oficiales.

"Paramilitares declaren la verdad", rezaba una de las pancartas que los manifestantes esgrimieron en su marcha por una de las principales avenidas de Bogotá, en alusión al cuestionado proceso de desmovilización que el gobierno del presidente Alvaro Uribe realizó con esas organizaciones de extrema derecha.

Cerca de 32.000 de esos combatientes entregaron sus armas acogiéndose a una ley que les otorgó beneficios jurídicos como un máximo de ocho años de cárcel si confiesan sus delitos, incluidos los de lesa humanidad.

En Bogotá, los manifestantes estuvieron encabezados por una nutrida delegación del opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, y por el alcalde de la ciudad Samuel Moreno, quien pertenece a ese partido.

El burgomaestre informó que las manifestaciones ocurrieron en calma y destacó el clima de "tolerancia" en el que transcurrieron, al tiempo que clamó por el cese de la violencia, cualquiera que sea, dijo.

También marcharon centenares de desplazados por la violencia y víctimas del conflicto, entre ellos el profesor Gustavo Moncayo, padre de uno de los soldados secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También participarán los ex rehenes de las FARC Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, liberados unilateralmente la semana pasada tras más de seis años de cautiverio, en tanto que familiares de los que aún quedan en poder de esa guerrilla se reunieron en un templo católico del centro de Bogotá.

El opositor partido Liberal (centro), también apoyó la convocatoria, mientras la coalición de gobierno se abstuvo de respaldarla.

Las marchas se realizaron un mes después de una manifestación sin precedentes contra las FARC, que el 4 de febrero convocó a millones de colombianos en su país y en 125 ciudades del exterior.

En esa oportunidad el gobierno se sumó a la protesta, pero esta vez el presidente Uribe dijo que pese a que autorizaba las manifestaciones, no se sumaría debido a que sus promotores "sindican al Estado de una política criminal".

Las marchas tienen lugar además en medio de la crisis diplomática que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela, después de que tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, dando muerte al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

bur-pro/du

Otras noticias

Contenido patrocinado