Buscar

Preocupa en Guatemala aumento de violencia contra niños y jóvenes

AFP
6/03/2008 - 21:18

El incremento de la violencia y el maltrato contra niños y jóvenes, así como la impunidad de los delitos, preocupan a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala y a la organización Casa Alianza, que trabaja en la defensa de los menores en América Latina.

"Existe preocupación porque las agresiones en contra de los menores de edad continúan incrementándose en este país centroamericano y lo peor es que los delitos se mantienen impunes", afirmó este jueves en rueda de prensa la Defensora de la Niñez de la PDH, Nidia Aguilar.

Esta institución recibió durante 2007 un total de 3.800 denuncias de maltrato contra niños y adolescentes; lo que a juicio de Aguilar representa "un alarmante incremento de los casos", aunque no proporcionó cifras de años anteriores.

"Los niños del interior del país son igualmente maltratados que los de las urbes. El país lo tiene que superar", afirmó Aguilar al tiempo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para implementar programas de prevención para este sector de la población guatemalteca.

Claudia Rivera, de Casa Alianza, detalló que el año pasado casi 500 menores de edad fueron asesinados en Guatemala, el 90% de ellos con armas de fuego, casos que afirma se mantienen en una "total impunidad".

Las declaraciones de las activistas por los derechos de los niños, se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que anunciaron una serie de actividades para conmemorar, el próximo 13 de marzo, el Día de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en Guatemala.

Para ese día tienen planificada una marcha en el centro histórico de la capital, que concluirá con un concierto en la Plaza de la Constitución, a cargo del compositor y cantante guatemalteco Álvaro Aguilar.

rz/on/gs

Otras noticias

Contenido patrocinado