Buscar

ONG y sindicatos de España secundarán un homenaje a las víctimas de paramilitares

EFE
6/03/2008 - 9:38

Madrid, 4 mar (EFE).- Más de medio centenar de ONG, sindicatos y asociaciones de ciudadanos colombianos se unirán el próximo día 6 en Madrid y en otras ciudades de España a la marcha internacional por las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado en Colombia.

El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia (ASIPAZCOL), César Carrillo, explicó a Efe que hasta hoy se han sumado 56 organizaciones, sólo en Madrid, y que otras convocan también actos similares en Barcelona, Sevilla, Salamanca, Asturias, Palma de Mallorca y Bilbao.

Carrillo dijo que la convocatoria española secunda la de la ONG de Colombia Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (www.movimientodevictimas.org), que llamó a manifestarse el 5 de febrero pasado, un día después de que más de cuatro millones de personas marcharan en 150 países en protesta contra la acción de la guerrilla en Colombia.

Según Carrillo, además de secundar la iniciativa internacional, la convocatoria de Madrid pretende que la gente "sepa qué pasa en Colombia; todos sabemos que el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe presenta en el exterior un país que no existe".

"Queremos transmitir el mensaje de que en Colombia no sólo hay lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico, sino que hay un conflicto armado de enormes proporciones y con unas secuelas muy graves", dijo el presidente de ASIPAZCOL.

También hoy en España los sindicatos mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se sumaron al apoyo a la movilización contra las víctimas de los paramilitares en Colombia.

"Nos parece una convocatoria valiente y oportuna al señalar los incontables crímenes que en épocas recientes, con bárbara intensidad, cometió el paramilitarismo", dicen ambos sindicatos en un comunicado conjunto divulgado hoy.

Para UGT y CCOO, la convocatoria del próximo jueves "interpela" a los paramilitares "y señala la complicidad del Estado en las acciones de muerte y devastación de este actor ilegal".

En la provincia de Vizcaya, el portavoz de la Plataforma de Inmigrantes y Refugiados Colombianos, Mario Calixto, dijo que la movilización reclamará una "solución negociada del conflicto armado" en Colombia.

Será un llamamiento a "rechazar la guerra, a conseguir la paz y a convenir pronto un acuerdo humanitario con el apoyo de la comunidad internacional", dijo Calixto.

Según la ONG colombiana Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado, los paramilitares perpetraron más de 3.500 matanzas entre 1982 y 2005, sepultaron a más de 15.000 colombianos en unas 3.000 fosas comunes, y asesinaron "a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica (UP)".

La UP es una formación política que surgió en 1985 en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otras noticias

Contenido patrocinado