Buscar

González pide enseñar al PP a perder, porque quien no sabe perder no sabe ganar

EFE
6/03/2008 - 9:54

Barcelona, 6 mar (EFE).- El ex presidente Felipe González ha pedido hoy el voto para el PSOE porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho "muchas cosas bien", aunque "no lo ha explicado bien", y para que el PP aprenda a perder, porque quien no sabe perder tampoco sabe ganar y así lo demostró, ha dicho, en 2000.

Ante unos 30.000 simpatizantes que, según la organización, llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona, y después de que a coro el recinto entero le cantara cumpleaños feliz (ayer cumplió 66), González se ha "despachado" contra el anterior gobierno del PP, entre otras cosas, por su política antiterrorista y su política exterior.

Así, ha subrayado que Zapatero ha devuelto a España la "dignidad" perdida con el Gobierno de José María Aznar en el exterior, al que ha acusado de cambiar los acuerdos con EEUU que hizo el Ejecutivo socialista que él dirigía.

"Mira que nos costó trabajo recuperar soberanía, y después volvieron a cambiarlos (los acuerdos), y algo de los vuelos de la CIA se explica por eso", ha afirmado, antes de asegurar que entregaron soberanía "a cambio de poner los zapatos sobre la mesa" de George W. Bush, aunque ha resaltado que Aznar hizo este gesto "después de limpiarle las botas al otro".

Sobre la política antiterrorista, ha agradecido a Zapatero su intento de acabar con ETA y ha asegurado que el único presidente de España que ha llamado a la banda terrorista Movimiento de Liberación vasco fue Aznar, "el único que les ofreció diálogo sin condiciones".

"Gracias por intentarlo, y por haber dejado a ETA más débil que nunca, aunque gracias a la derecha se hable más que nunca de ETA", ha apuntado.

En más de 30 minutos de discurso, que ha comenzado recordando sus propios llenos en el Palau Sant Jordi en 1993 o en la Plaza de Toros Monumental barcelonesa, González ha hecho un discurso irónico y punzante contra el PP, el actual de Mariano Rajoy y el anterior de Aznar.

Ha expuesto tres razones para pedir el voto por el PSOE -"a veces me dicen que pido el voto útil, pero lo que no quiero es ningún voto inútil para que ganen los que no tienen que ganar", ha explicado-, y la primera de ellas, según ha dicho, es para que el PP aprenda a perder.

"Yo perdí en 1996, me faltó un debate o una semana de campaña, pero lo dije sonriendo", ha recordado, antes de apuntar que "la vida me ha demostrado que quien no sabe perder tampoco sabe ganar".

De hecho, ha continuado, la noche que ganó el PP en 1996 "insultaron a Pujol y a los veinte días hablaban catalán en la intimidad, y cuatro años después, cuando ganaron por mayoría absoluta, hablaban castellano con acento tejano. Eso define su trayectoria".

Inevitablemente, ha hablado de la "niña de Rajoy", a la que "está educando doña Cuaresma", para que aprenda convivencia y caridad cristiana "Jimenez Losdemonios le hace escuchar la COPE todos los días", para que aprenda el mensaje "verde" "le han puesto al primito de Rajoy" y para que sepa algo de bolsa a Pizarro.

Al número dos popular por Madrid y ex presidente de Endesa le ha dirigido varios comentarios, asegurando que ahora el PP se saca "poco" tras el debate con "San Pedro Solbes", pero "no le pueden echar porque el finiquito es caro de cojones". "Ahora enseñan un ratito a Rato, para disimular", ha agregado.

González ha criticado el modelo de costumbres para los inmigrantes que, a su juicio, plantea el PP, y ha recordado que el anterior que hubo en España es el de los Reyes Católicos, cuya vigilancia aplicaba la Inquisición, "con cara de Rouco o de lo que sea".

En este sentido, ha recomendado a Rajoy ir a París no para que le enseñen su modelo de contrato de costumbres de los inmigrantes, sino para que pregunte por las costumbres de Sarkozy, "a ver si se le suelta el cuerpo".

La segunda razón que dio para votar al PSOE es que el Gobierno de Zapatero lo ha hecho "muy bien", aunque "no lo habéis explicado bien, José Luis", ha regañado.

Otras noticias

Contenido patrocinado