Buscar

Zapatero se compromete a trabajar con Montilla en infraestructuras y el Estatut

EFE
6/03/2008 - 10:28

Barcelona, 6 mar (EFE).- El candidato del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a trabajar "codo con codo" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el desarrollo del Estatut y en las infraestructuras, y ha agradecido el "empuje" de los catalanes durante esta legislatura.

En un mitin celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unas 40.000 personas -según la última cifra facilitada por los socialistas-, Zapatero ha asegurado que sus "ganas" por Cataluña son hoy "mayores que hace cuatro años" y se ha comprometido a trabajar junto al gobierno catalán para volver a convertir a esta comunidad en la "locomotora" de España y a situarla "en la cabeza del progreso" del país.

Sabedor de la importancia de los resultados en Cataluña, una comunidad que quiere que sea "pujante, fuerte y confiada", Zapatero ha subrayado que el PSOE necesita "todos los votos" de los catalanes para derrotar a un PP al que "no le importa España", sólo "el poder".

"He vivido vuestro apoyo, vuestro cariño", lo que le ha permitido -ha dicho- derogar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro y aprobar el Estatut.

"Desde el primer día que tuve vuestra confianza he cumplido mis compromisos", ha afirmado antes de enumerar, en primer lugar, la retirada de las tropas de Iraq.

Zapatero ha defendido una España y una Cataluña "plural" y "amable" y ha subrayado que en el proyecto del PSOE "cabe toda Cataluña, todas las lenguas, todas las sensibilidades".

"España no se defiende atacando a Cataluña, al País Vasco o a Andalucía, se defiende respetando, se defiende con la convivencia, llamando a todos los ciudadanos a compartir un proyecto común, sin excluir a nadie", ha exclamado el candidato socialista, al tiempo que ha pedido a Cataluña que "lidere" esa "amplia mayoría" socialista en España el próximo domingo.

El líder del PSOE también ha enarbolado la bandera del idioma: "he defendido y defenderé el catalán porque sé lo que representa mi lengua materna", ha sentenciado.

Según Zapatero, el Gobierno ha aprobado las leyes "más modernas y avanzadas en derechos e igualdades" gracias "al empuje de Cataluña" y a la "fuerza de un voto" en los pasados comicios generales, que ha equiparado con "la fuerza del compromiso" y con "hacer el honor a la palabra dada".

Ha criticado al PP sobre todo por su "insidia" y la "insinuación de conspiraciones" tras los atentados del 11-M y ha asegurado que su "afán de hacer oposición llega al delirio", en referencia al último 'cara a cara' con Mariano Rajoy, cuando el candidato popular dijo que Zapatero había apoyado la guerra de Iraq.

"¿Hasta dónde son capaces de llegar en la pérdida del sentido de las cosas?", se ha preguntado en un mitin en el que también ha brindado guiños a los jóvenes -animándoles a acudir a las urnas como el 14 de marzo de 2004- y a las mujeres.

Entre gritos de "presidente, presidente" y "Zapatero, Zapatero", el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que los socialistas lograrán "una amplia victoria en Cataluña y en España".

"El domingo van a ganar en Cataluña y en España todas las banderas, todas las identidades y el respeto", ha sentenciado, antes de remarcar que "nadie tiene la propiedad intelectual de la idea de España".

"España está aquí, y en Bilbao y en Sevilla y en Valencia. España pertenece a todos", ha espetado, al tiempo que se ha comprometido a que "nunca jamás" cambiará sus principios "por un puñado de votos" y ha tomado como ejemplo de compromiso político a Felipe González.

El ex presidente ha pedido el voto para el PSOE porque el Gobierno de Zapatero ha hecho "muchas cosas bien", aunque "no lo ha explicado bien", y para que el PP aprenda a perder, porque quien no sabe perder tampoco sabe ganar y así lo demostró, ha dicho, en 2000.

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha pedido a Zapatero, si repite como presidente del Gobierno, un desarrollo del Estatut "con diligencia y sobre todo con amplitud de miras", y un sistema de financiación "más justo".

Otras noticias

Contenido patrocinado