Buscar

Ecuador vería absurdo que EEUU dé crédito a denuncia que lo vincula con FARC

AFP
6/03/2008 - 22:54

Ecuador consideraría absurdo que Estados Unidos le dé crédito a las denuncias colombianas que relacionan a Quito con la guerrilla de las FARC y aspira a que Washington actúe con "equidad" en la crisis con Colombia, dijo el jueves a la AFP el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

"Me parece absurdo darle crédito a documentos apócrifos", señaló Larrea refiriéndose a las pruebas que Bogotá asegura haber encontrado en el computador del abatido jefe rebelde Raúl Reyes, y que comprometen al gobierno socialista de Rafael Correa.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, se declaró "perturbado" por las acusaciones y expresó su confianza en que "Colombia comparta todos los documentos" y les permita "analizar el contenido".

"Si le damos crédito a eso, entonces, también le damos crédito a que varios ministros de Colombia están vinculados a los paramilitares y al narcotráfico, y le damos crédito a que el presidente Alvaro Uribe está vinculado a esas acciones", replicó Larrea.

En su opinión, "se trata de una acción de distracción política y diplomática" para evitar que Colombia responda por la violación a la soberanía ecuatoriana durante el operativo contra las FARC que desencadenó en la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito.

Larrea indicó que el gobierno respeta a Washington y confía en "que tenga equidad en sus términos y pronunciamientos".

"Esa es la aspiración, que no lo hagan ya es problema de ellos, pero eso los lleva a que el mundo cada vez les crea menos a los gobiernos de Estados Unidos", afirmó.

Según el ministro de Seguridad Interna y Externa, el gobierno "ya conversó con la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, sobre los hechos" que sumieron en la peor crisis las relaciones de Ecuador y Venezuela con Colombia, principal aliado de la Casa Blanca.

Estados Unidos respaldó el miércoles la resolución de la OEA que juzgó como "una violación a la soberanía ecuatoriana" el ataque colombiano que mató al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otra veintena de insurgentes.

vel/str/fj

Otras noticias

Contenido patrocinado