Buscar

Al menos ocho muertos en un atentado en Jerusalén Oeste

AFP
6/03/2008 - 23:42

Al menos ocho estudiantes murieron y 35 personas resultaron heridas en un atentado en un instituto de estudios del Talmud, el jueves hacia las 20H30 locales (18H30 GMT), en el barrio de Kyriat Mosher en Jerusalén Oeste, de mayoría judía, según una fuente de Maguen David Adom, el equivalente israelí a la Cruz Roja.

"Contamos ocho víctimas y al menos 35 heridos", declaró Eli Bin, responsable de los servicios de emergencia a la radio del ejército israelí. Tres heridos están en un estado grave, indicaron fuentes médicas. Tanto las víctimas como los heridos graves tenían entre 15 y 16 años.

Según la policía israelí, el terrorista, que abrió fuego con un arma automática en el centro escolar, fue abatido por un oficial del ejército hebreo que se encontraba en las inmediaciones del lugar del atentado.

"El terrorista llegó con un paquete, sacó un arma y comenzó a disparar", explicó el jefe de la policía del distrito de Jerusalén, Aharon Franco. Fuentes policiales desmintieron las primeras informaciones que hablaban de la existencia de un segundo terrorista ,que también habría sido abatido.

El terrorista "entró en el edificio y comenzó a a disparar. No tenemos más detalles de la operación", aseguró el jefe policial, quien añadió que el terrorista es un palestino conocido por los servicios de seguridad israelí y originario del pueblo de Jabel Mukaber, ubicado en el sector de Jerusalén Este, anexionado por Israel en junio de 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abas, condenó el atentado mortal ocurrido este jueves por la noche en un instituto de estudios del Talmud y en el que murieron ocho israelíes.

"Condenamos este ataque perpetrado contra una escuela religiosa en Jerusalén", afirmó Abas en un comunicado emitido por su oficina. "Condenamos todos los atentados dirigidos contra civiles, sean palestinos o israelíes", añadió.

Tras el atentado, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de emergencia sobre Oriente Medio este jueves al anochecer, informó el servicio de prensa de la ONU.

Estados Unidos condenó también el atentado. El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró el jueves al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que Estados Unidos "está firme con Israel" tras el "bárbaro y despiadado ataque" a una escuela en Jerusalén occidental.

"Acabo de hablar con el primer ministro Olmert para expresarle mis más profundas condolencias a las víctimas, a las familias y al pueblo de Israel. Le he dicho que Estados Unidos apoyará a Israel contra este terrible ataque", dijo Buch en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El canal de televisión del Hezbolá libanés afirmó el jueves en la noche que un grupo desconocido hasta ahora, la "Brigada de hombres libres de Galilea-Grupo del Mártir Imad Mughnieh y de los mártires de Gaza", había reivindicado el ataque, aunque el ejército israelí atribuye el suceso a Hezbolá, organización que el pasado 14 de febrero declaró "una guerra abierta" a Israel.

El movimiento islamista Hamas calificó el atentado como "ataque heroico" como respuesta a "los crímenes" de Israel.

bur-pa/gk/mcd

Otras noticias

Contenido patrocinado