Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Espanyol vs Barcelona

El Gobierno se aviene a hablar de nueva financiación, pero no a costa del Estado

EFE
9/07/2012 - 14:42

Barcelona, 9 jul (EFE).- Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha avalado hoy que se pueda empezar a hablar después del verano de las características del nuevo modelo de financiación autonómico, pero ha dejado claro que los ingresos extra que pretenden las autonomías no pueden llegar a costa del Estado.

En una conferencia sobre la financiación de las comunidades autónomas durante un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Barcelona, Beteta ha aprovechado para defender que, a pesar de la crisis, el Gobierno español "cumple" con el modelo de financiación pactado, que responde "bastante esencialmente" a lo previsto en el Estatuto catalán, ha señalado.

El secretario de Estado ha llegado a comentar que, entre 2009 y 2011, Cataluña recibió 5.500 millones de euros adicionales gracias al nuevo modelo de financiación, cuando sus ingresos habrían caído un 17 % sin este nuevo modelo, ha asegurado.

Antonio Beteta ha añadido, en esta línea, que en 2009 los ingresos de Cataluña se incrementaron un 20,5 % respecto al año anterior, cuando la media en España fue del 13,9 %.

Aunque Beteta no se ha referido en ningún momento al pacto fiscal que demanda el gobierno catalán, sí ha recordado que varias comunidades, la última de ellas Canarias, han reclamado la mejora del sistema actual.

Beteta ha comentado al respecto que el Ejecutivo tiene la intención de que el grupo de trabajo que se acordó crear para dar respuesta a esta demanda de algunas comunidades empiece a trabajar "después del verano, en septiembre".

Sin embargo, el secretario de Estado ya ha avanzado que "no es posible" que los nuevos ingresos que reclaman algunas comunidades autónomas sean "a costa de los Presupuestos Generales del Estado", y ha recordado que los últimos modelos de financiación, que han dado más recursos a las comunidades, han repercutido negativamente sobre el déficit público.

Por otra parte, como prueba del "compromiso" del Gobierno con las comunidades autónomas, ha asegurado que las transferencias han crecido este año un 0,19 % de media, mientras los presupuestos de los ministerios se han recortado un 16 %, y ha esgrimido también los anticipos hechos a las autonomías para aliviar sus tensiones de liquidez.

En el curso también ha intervenido el director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Lluís Franco, que ha reclamado que la Generalitat recaude y tenga capacidad normativa sobre todos los impuestos que se generan en su territorio, y que ha defendido que el pacto fiscal es posible "sin modificar el Estatut ni la Constitución".

Otras noticias

Contenido patrocinado