Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

La Administración en España gasta 850 millones de euros al año en asesores

EcoDiario.es
29/07/2012 - 15:56
Los asesores se multiplican en las administraciones españolas.

La Administración Pública en España acarrea un coste anual de 850 millones de euros en asesores, figuras de asistencia a determinados cargos que son elegidos por criterios 'de confianza'.

Gobierno, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades... Todos los organismos públicos de administración tienen algo en común: les sobran asesores. En algunos casos, estos empleados, para los que la regulación española impone pocos obstáculos, superan al número de concejales de un ayuntamiento o de diputados de un gobierno regional.

Sus sueldos rondan los 50.000 euros de media, y la sustitución de estos por empleados públicos significaría un importante ahorro y quizá, la solución contra los recortes en los salarios de los funcionarios españoles, como indica el diario El Mundo.

La Diputación de Zaragoza, por ejemplo, tiene 62 cargos con contrato 'de confianza', lo que supone 13 más que el propio Gobierno aragonés. El Alicante, 31 diputados se reparten a 42 asesores tras un recorte realizado, ya que antes contaban con 77 empleados en este régimen especial.

París necesita menos asesores que Madrid

Algunos expertos con los que ha hablado el diario El Mundo destacan que el sistema español dista de los de otros modelos de países europeos, donde no se permite la proliferación masiva de este tipo de contratos. Así, los asesores contratados por el Ayuntamiento de Madrid, que ascienden a 254, multiplican por seis el número de estos trabajadores empleados por el Ayuntamiento de París, para los que hay un tope de 40, aunque solo han contratado a 36.

La situación es idéntica en los municipios más pequeños. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, tienen 16 asesores, uno por cada miembro del equipo de gobierno. Los 13 miembros del de Orihuela, en Alicante, se reparten 17 asesores, algunos de los cuales carecen incluso de graduado escolar.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 31

#1
29-07-2012 / 16:06
Pepa
Puntuación 59

Y no les da vergüenza a los políticos gastar ese dineral en asesores para llevarnos a la ruina; en cambio continúan pidiendo a los ciudadanos que nos apretemos el cinturón.

¡¡¡BASTA YA!!!

#2
29-07-2012 / 16:08
cazareyes
Puntuación 46

que asesoran ruina?

#3
29-07-2012 / 16:11
Borfe
Puntuación 35

Q hijos de p-uta. Yo los echaba a todos ipso facto. Q estos c-abrones de los políticos nos estén arruinando!! Vaya democracia corrupta q salió del 23 F. Tenia q haber triunfado el golpe u haber salido investido Armada como presidente, pero el rey tenia miedo de perde su coronita

#4
29-07-2012 / 16:16
JOSE
Puntuación 42

ME ALEGRA QUE VAYAN SALIENDO DATOS COMO ESTE,PARA QUE LA SOCIEDAD TOMEMOS CONCIENCIA EN QUE SE GASTAN EL DINERO LOS POLITICOS,¡Y QUE CANTIDADES!ENGAÑAN AL COTRIBUYENTE DICIENDO QUE LA CULPA DE TODOS LOS MALES SON LOS FUNCIONARIOS,LOS ASESORES NO SON FUNCIONARIOS,PERO COBRAN DE LOS PRESUPUESTOS 3 VECES MAS,SON EMPLEADOS PUBLICOS,Y HAN SIDO COLOCADOS A DEDO,POR LO GENERAL AMIGOS O PERSONAS A LAS QUE SE LES DEBE FAVORES Y POR LO GENERAL BASTANTE INEPTOS,A LA VISTA DE LOS RESULTADOS.¿PERO HAN VISTO ALGUNA VEZ A UN POLITICO DECIR QUE VAN A TOMAR CAFES(CASO BETETA) QUE SALEN CAROS, QUE NORMALMENTE NO TIENEN FUNCIONES,MAS QUE COBRAR LA NOMINA ETC.COMO VEN ESO SOLO ES PARA LOS FUNCIONARIOS DE OPOSICION ,CON SUELDOS MIL EURISTAS,MACHACADOS A TRABAJAR ¿ALGUIEN ENTIENDE EL FIN QUE SE PROPONE ESTE GOBIERNO?PUES BASTANTE CLARO¡PRIVATIZAR,PRIVATIZAR!QUE DESPARENCAN LOS FUNCIONARIOS Y QUE OCUPEN LOS PUESTOS LOS METIDOS A DEDO POR ELLOS¡Y CON SUELDOS MILLONARIOS!¡SEÑORES DESPERTEMOS!

#5
29-07-2012 / 16:21
Borja
Puntuación 46

Nada, hombre, ya renuncio yo a mi extra para pagar a todos estos pobres amiguetes... Hijos de la gran p.ta, los pasaba a todos por la guillotina: asesor y asesorado!

#6
29-07-2012 / 16:23
ga
Puntuación 49

Algunos no tienen graduado escolar?

Dios mio así esta el país.

Que hijos de fabra son toda la casta pero yo los defino como autenticos HDLGP

#7
29-07-2012 / 16:30
Arinago
Puntuación 33

Y todavía te dirán que hay que recortar en sanidad y pensiones.

#8
29-07-2012 / 16:41
jaque17
Puntuación 41

En argentina a estos seudo asesores lo llamaban ÑOQUIS ,esta es una pasta que se come por tradicion solo los dias 29 de cada mes , estos asesores solo aparecian a fin de mes a cobrar el sueldo , la realidad eran parientes o militantes del politico .Cada dia que pasa españa se parece a lo que no quiere ser o reconocer, la sudaca de europa.

#9
29-07-2012 / 16:51
susi
Puntuación 25

Largo todos, que no sirven ni para tirar a la basura.

#10
29-07-2012 / 17:14
Puntuación 25

Estos son, vista su eficacia al comprobar el lamentable estado de España, los que sobran. Muchos desconocen incluso su puesto de trabajo y asesoran a distancia.

Cuando hablamos de ¿Sobran funcionarios?

http://cesmaragon.blogspot.com.es/2012/07/sobran-funcionarios.html

no son los medicos, profesores, jueces, policías, guardia civil ...

Son todos estos enchufados por los partidos politicos para mantener su voto cautivo.

#11
29-07-2012 / 17:16
una verguenza
Puntuación 12

Si pagas asesores, para que demonios quieres a los funcionarios???

Los politicos (poquitos,buenos y bien pagados ) deben dirigir las politicas, indicar hacia donde va el barco, pero son los funcionarios de carrera (profesioales) los que deben llevar el barco tecnicamnete y asesorar al politico.

Los llamados "asesores" deberian de ser la excepción, el gurú de turno para temas puntuales. Sin embargo estos son paracaidistas de los lobbies en el mejor de los casos, y en el peor de los casos, que es lo que más abunda, los amigos, familia, etc... del politico de turno, que así se pagan favores. Los pagamos todos.

#12
29-07-2012 / 17:38
Juan Carlos
Puntuación 14

Por favor, enviad este artículo a todo el mundo, no se puede tolerar que el gobierno exiga un esfuerzo al pueblo español y por otro lado, se despilfarre tanto dinero en la política, tenemos el doble de políticos que Alemania, cuando Alemania, tiene casi el doble de población que España, no hay derecho, nuestros políticos son unos vagos. Actuemos de una vez por todas.

#13
29-07-2012 / 18:01
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
Puntuación 10

Estos son los primeros recortes que hay que hacer: ¡CORTAR EL CUELLO A ESTA CASTUZA MISERABLE! Unos chorizos memos que nos han llevado a la ruina con sus consejos

RECORTAD POLITICASTROS Y ASIMILADOS: HAY MILLONES DE ESTA CHUSMA INUTIL... se les condona a TRABAJAR AL CAMPO COMO LOS CAMBOYANOS y salimos ganando sin estos analfabetos ladrones...

#14
29-07-2012 / 18:07
No voto PPSOE
Puntuación 6

¿Cuantos de estos asesores realizan un trabajo útil? O al menos que tengan aptitudes acordes al trabajo en que son expertos como para asesosar adecuadamente.

Muchos son relleno, amigos, parientes, o puestos concedidos como pago de favores, etc etc.

Pero luego en el ayuntamiento de Madrid, tan contentos con tener 7.000 millones de deuda, que votamos a los que han creado semejante despropósito: ver para creer

#15
29-07-2012 / 18:53
ESTO ES LO QUE HAY QUE ELIMINAR
Puntuación 8

ESTA ES LA PARTE DE EMPLEADOS PUBLICOS QUE HAY QUE DESPEDIR Y NO A FUNCIONARIOS O LABORALES QUE SE HAN GANADO SU PLAZA, ADEMAS ESTAS RATAS CON CARNET DEL PARTIDO DE TURNO LO UNICO QUE HAN HECHO ES SER HIJO/SOBRINO DE ALGUN DIRIGENTE POLITICO O ALGO ASI.

COMO ESTA HACIENDO LA DE COSPEDAL EN CASTILLA-LA MANCHA, METIENDO 10 ASESORES-CONDUCTORES CON UN SUELDO NETO DE 2.800 EUROS, JUSTO EL DOBLE QUE UNO DE PLANTILLA. PARA MAS SEÑAS UNO DE LOS COLOCADOS ES EL SOBRINO DE UN CONSEJERO Y EL RESTO SU MERITO ES ESTAR AFILIADO AL PP. CUANDO ENCIMA ES ILEGAL QUE CONDUZCAN UN COCHES OFICIAL, QUE SOLO PUEDE SER CONDUCIDO POR ALGUIEN QUE HAYA SUPERADO LAS PRUEBAS SELECTIVAS. O SEA QUE DE COSPEDAL SE PASA LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO ESTA SINVERGUENZA. Y LUEGO QUIERE IR DANDO EJEMPLO DE HONESTIDAD LA MUY HIJA DE FABRA. ATAJO DE CARADURAS Y LADRONES. A LAS GUILLOTINAS TODOS ESTOS CA.BRONES HDLGP.

#16
29-07-2012 / 19:24
país de hipócritas
Puntuación 10

¿despedir asesores? pobrecillos!

Con sus 50.0000 eurillos no tienen ni pa comer

Mejor echar médicos y profesores

#17
29-07-2012 / 19:41
Puntuación 12

Si un político necesita asesores es que es un tipo incompetente que no debe ocupar ese cargo.

#18
29-07-2012 / 19:46
Puntuación 14

Rajoy dispone de más de 300 asesores , esto quiere decir que es un tipo incompetente por completo que debería dedicarse a otra cosa, por ejemplo , hacer ganchillo

Si ademaás de pagarle a él por algo que no sabe hacer hay que pagar asesores , el puesto de presidente nos sale carísimo, con lo cual el primer recorte a llevar a cabo es este de presidente incompetente, ya basta de tomar el pelo a la gente

#19
29-07-2012 / 20:43
lgnacio
Puntuación 6

No se porque será, pero...

Cada vez siento mas instintos asesinos...

#20
29-07-2012 / 21:25
pedro
Puntuación 4

FRANCO SABIA QUE TERMINARIAMOS ECHANDOTE DE MENOS

#21
29-07-2012 / 21:42
votante eclectico
Puntuación 5

¿Como quieren que nadie tenga confianza en un país en estas condiciones?, políticos, hijos del partido y D la G. P.

#22
29-07-2012 / 21:46
cabreado
Puntuación 4

¿Tan retrasados mentales son nuestros parásitos de políticos que necesitan que les asesoren hasta para abrocahrese los zapatos?

Esta es una de las cosas que hay que prohibir, que existan los asesores para los políticos, para eso existen los funcionarios de carrera, ! Políticos = Mierda ¡

#23
29-07-2012 / 22:10
A LA CALLE LOS ASESORES Y LOS CARGOS A DEDO
Puntuación 4

¿Y les pagan 850 millones de euros al año por asesorar el hundimiento de España? ¡Patada y a la calle!

Y los cargos a dedo, producto del nepotismo político español, unos 300.000, según Fernando Méndez Ibisita, profesor de la Universidad Complutense, nos cuestan unos 17.000 millones de euros. ¡Para eso ya están los funcionarios, que han pasado unas oposiciones demostrando frente a cientos o miles de competidores, que eran los más preparados para su función!

Con los funcionarios que han demostrado su capacidad y méritos opositando, hay más que suficiente. ¡FUERA TODOS LOS CARGOS A DEDO, BASTA DE CORRUPCIÓN!

#24
29-07-2012 / 22:28
rompebolas
Puntuación 2

Espana es un pais mediocre gobernado por mediocres y plagado de mediocres corruptos, mediocres empresarios y cientos de miles de funcionarios y asesores que no producen nada y chupan del bote. Mientras eso no cambie, Espana no sera competitiva y siempre sera subdesarrollada y mediocre. Que le presten billones para pagar la deuda y salvar a los banqueros y a los politicos corruptos, no ayuda en nada a combatir la mediocridad. No hay vuelta: o te educas y aprendes a producir y vender a todo el mundo lo que produces, o eres un pais mediocre a remolque de los demas. Quedas a bajar de un burro y en manos de los intereses de los demas. Ees un don nadie en el concierto mundial. Y ahi estamos, y ahi seguiremos porque nadie tiene ideas ni hu..s para hacer nada.

#25
30-07-2012 / 00:29
CORRUTO
Puntuación 2

Marrano tan culpable como Zetarruina, él por poner a chupar a tanto mangante, tù por ponerlos y no quitarlos.

SINVERGUENZAS