¿Usuario de elEconomista?
En directo
Siga aquí la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Rubalcaba a Mas, sobre la independencia: "Si quiere romper, nos tendrá delante"

Europa Press | 16/09/2012 - 17:53
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
rubalcaba_cerca.jpg
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.
Enlaces relacionados

La independencia según Mas

En profundidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si plantea la independencia de Cataluña, encontrará la oposición del PSOE: "Si quiere romper, nos tendrá delante".

En su intervención durante la Fiesta de la Rosa del PSC este domingo en Gavà (Barcelona), ha asegurado que Cataluña solo está cómoda cuando se siente querida y respetada, y ha admitido que hay catalanes que se siente poco respetados porque "las cosas están mucho peor" en las relaciones entre Cataluña y España.

A pesar de ello, Rubalcaba ha asegurado que "Cataluña saldrá de la crisis con el resto de España y Europa o no saldrá " y ha subrayado el papel del PSC en la buena convivencia de la sociedad catalana.

"Fabulosa tempestad"

Rubalcaba ha recordado que hace un año ya denunció en la Fiesta de la Rosa a quienes estaban estimulando el distanciamiento entre Cataluña y España, "a quienes sembraban en el resto de España vientos contra Cataluña y a quienes desde aquí lo hacían contra España, esos están a punto de recoger una fabulosa tempestad".

El líder socialista ha afirmado que es paradójico que el PP y CiU se enfrenten por la independencia cuando "llevan un año pactando" recortes en la educación, la sanidad o los derechos laborales.

"Se han puesto de acuerdo en casi todo en Cataluña y en Madrid pero se han olvidado de hablar de Cataluña y España", ha afirmado Rubalcaba.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas: "Que dejen las tijeras y cojan la aguja y el hilo para coser y alcanzar la convivencia entre Cataluña y España; porque saben recortar juntos y ahora queremos que sepan unir lo que ambos han descosido".

Mensaje a Mas

En cuanto a los planteamientos al líder del Ejecutivo catalán, Rubalcaba ha dicho a Mas que si quiere dialogar para mejorar la convivencia, los socialistas estarán "abiertos al diálogo; pero si lo que quiere es romper" los tendrá delante".

Rubalcaba ha advertido a Mariano Rajoy de que en Cataluña hay un problema político que hay que enfrentar porque hay ciudadanos que están insatisfecho", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que haga frente a esos problemas respetando "las singularidades, la lengua, la cultura y las necesidades económicas de Cataluña".

El líder del PSOE ha reivindicado el compromiso de su partido con Cataluña y ha recordado que fueron los socialistas los que promovieron el último acuerdo de financiación autonómica y que él mismo votó a favor del Estatuto mientras que "Rajoy firmó el recurso contra el Estatuto", y ha pedido al PSC que sea una voz fuerte a favor de la convivencia.

Rubalcaba ha advertido a todos aquellos que no se sienten independentistas y que creen que la independencia es el camino más rápido para salir de la crisis de que "no es así, de esta crisis Cataluña saldrá con el resto de España y de Europa, o no saldrá".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 3

1
16-09-2012 / 18:06
Patxi-Patxan
Puntuación 1

Habría que preguntar a los del PSC que estuvieron en la mani si están tan de acuerdo con Rubalcaba, pero que pasa que no hay soluciones intermedias o es que hay muy pocas ganas de llegar a acuerdos importantes para Cataluña y para toda España, dicese el federealismo del que tanto hablan los socialistas pero que nunca plasman en nada concreto.

2
16-09-2012 / 23:42
CIVIL-800
Puntuación 0

ULTIMA HORA:

Arto de Mas, emperrado en crear su chiringuito independiente y al no dejarle los empresarios catalanes, ha ocupado la isla Perejil, acompañado por sus mozos de cuadra de origen moro y ha izado la bandera catalamarroqui, manifestando que no piensa pagar ni un céntimo de la isla, al estado español.

El Gobierno español le ha dicho, que no piensa en rescatarlo y que se va a quedar como un naufrago de por vida.

3
17-09-2012 / 00:11
TONTO
Puntuación 0

DEFINITIVAMENTE ESTE TIO (Rubalcaba)ES TONTO.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook