ÚLTIMA HORA:
Fiasco absoluto de Alejandro Valverde: pierde el podium del Tour en una nefasta crono (17:34)

Izquierda Abierta quiere un bloque político y social alternativo a la derecha

EFE22/09/2012 - 21:22
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/09/22/20120922-4840206w.jpg -
Enlaces relacionados

Gabilondo le desea "suerte" y Del Olmo dice que "izquierda y derecha siempre le han tenido respeto y cariño" (17/09)

Jordi Pujol dice que "es bueno" que haya partidos "tanto de izquierda como de derecha" que defiendan la identidad balear (4/09)

PP y PSOE se hunden: ¿'saltarán al campo' la izquierda y la derecha radical? (30/08)

Madrid, 22 sep (EFE).- Izquierda Abierta, el partido que lidera desde hoy Gaspar Llamazares, apuesta por crear un bloque político alternativo a las políticas de "derechas", que recoja el sentir y las propuestas de los ciudadanos para encauzarlas a través de la política.

Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea que Izquierda Abierta, en la que se ha elegido a los integrantes del Consejo Federal y a su Ejecutiva, además de aprobar por unanimidad un documento político con el espíritu de la nueva formación.

Pedro Chaves, redactor del documento, ha explicado a Efe que este partido, que está dentro de IU, quiere ser una organización más acorde con la situación actual y, para ello, defienden la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada, Izquierda Abierta ha aprobado un documento político que consta de tres partes: en la primera se hace un análisis de la coyuntura actual en la que se pone de manifiesto que ésta no es una crisis económica más y hace hincapié en que la salida de la crisis está afectando al modelo de convivencia y a la legitimidad democrática.

Izquierda Abierta atribuye al PP, en la segunda parte del documento, la situación económica actual por las políticas de ajuste que está aplicando y extiende ésta culpa al PSOE, al que considera "cómplice" porque en su momento "no se opuso o propuso nada diferente".

Por ello, insiste en que es necesario un amplio frente de izquierdas como alternativa a la derecha, tal y como asegura también Monserrat Muñoz, una de las portavoces de esta formación.

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a Efe, que Izquierda Abierta quiere ser una organización política de nuevo cuño, con nuevas formas de participación, muy abierta, unida a la red y con un nuevo modelo de militancia amable.

"Creemos que ante la situación de crisis económica y política hay que ir avanzando en espacios de colaboración en la izquierda alternativa de nuestro país", ha añadido.

Esta nueva formación que surge en el seno de IU -ya es la cuarta- se puso en marcha hace unos meses, aunque es ahora cuando afronta su constitución formal y la elección de su portavoz, el diputado Gaspar Llamazares.

  • Política
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook