Buscar

Los esfuerzos negociadores de los últimos seis años en Chipre

EFE
21/03/2008 - 3:18

Nicosia, 21 mar (EFE).- Los líderes griegos y turcos de Chipre decidieron hoy reanudar las negociaciones para reunificar la isla y abrir la calle Ledra de Nicosia, un símbolo de la división existente desde 1974 por la invasión del ejército turco.

Desde entonces, la parte sur de la isla constituye la República de Chipre, de mayoría grecochipriota, y miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, mientras que la parte norte es la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía.

En el año 2002 se abrió el periodo de mayor esfuerzo internacional para reunificar la isla, cuyas principales etapas se describen a continuación.

2002: en enero se inician las primeras conversaciones directas entre el entonces presidente greco-chipriota Glafcos Clerides y el líder turco-chipriota Rauf Denktash, que apenas lograron progreso.

En noviembre el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó a las partes un plan detallado cuya base es una federación con una presidencia rotatoria.

2003: Annan propone en marzo reunirse con los líderes de la isla en La Haya. El nuevo presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, aceptó la propuesta, mientras que el entonces presidente turco-chipriota, Rauf Denktash, la rechazó.

Chipre firmó en abril el Tratado de Acceso a la UE, mientras que la parte norte quedó fuera a la espera de una solución.

En abril la parte turca levantó parcialmente las restricciones impuestas desde 1974 al movimiento de los chipriotas griegos y turcos a lo largo de la "Línea Verde".

2004: en marzo el llamado plan Annan V -un documento de cerca de 10.000 paginas- fue presentado a ambas partes, que sería votado en abril, poco antes del acceso de Chipre a la UE el 1 de mayo.

El 75,8 por ciento de los griegos de Chipre rechazaron el Plan Annan tras una fuerte campaña negativa de Papadopoulos, mientras que el 64,9 por ciento de los turco votaron a favor.

2005: en abril el primer ministro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mehmet Ali Talat, fue elegido presidente.

2006: ante el estancamiento del diálogo, Annan envío en mayo al entonces subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Ibrahim Gambari, a Chipre, Turquía y Grecia para tratar de que se reanuden las negociaciones.

Tras un encuentro con Papadopoulos y Talat, el mediador logra que las partes firmen un comunicado conjunto en el que se afirma que la unificación de la isla deber estar basada en "una federación bizonal y bicomunal con igualdad política", dado que "el actual status quo es inaceptable".

A partir de julio de 2006 se reunieron las "comisiones técnicas" de ambos lados para tratar de facilitar la vida cotidiana a los habitantes más afectados por la separación.

2007: un encuentro entre Papadopoulos y Talat el 5 de septiembre no logra desbloquear el diálogo.

2008: el 24 de febrero, el líder comunista Dimitris Christofias ganó las elecciones presidenciales de Chipre y anuncia una reunión con Talat, creando con su predisposición abierta una gran expectativa sobre una posible reunificación de la isla.

Otras noticias

Contenido patrocinado