Buscar

La Generalitat formará a un joven chino en la producción de aceite de oliva para promover la exportación

EFE
22/03/2008 - 10:24

Barcelona, 22 mar (EFE).- La Generalitat subvencionará los estudios de un joven chino en Cataluña para aprender todo lo relacionado con el aceite de oliva y poder trabajar en este sector en su país contratado por una empresa catalana, una iniciativa pionera que tiene como objetivo promover las exportaciones.

Montserrat Gil de Bernabé, recientemente nombrada directora de Mercabarna pero aún directora general de la Promotora de Exportaciones Catalanes, SA (Prodeca), dependiente del Departamento de Agricultura, ha explicado a Efe que esta experiencia piloto se podría extender al sector del vino y también a la tecnología de riegos, con estudiantes de China y de los Emiratos Árabes Reunidos.

Se trata, ha indicado Gil de Bernabé, de facilitar la formación de estos jóvenes y favorecer así la internacionalización de las empresas catalanas y sus productos.

Prodeca y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida (Udl-ETSEA) han firmado un convenio, junto con una empresa alimentaria catalana del sector del aceite de oliva, para la formación de un profesional chino que actúe como embajador de Cataluña y potencial asociado de la empresa cuando vuelva a su país.

La subvención de Prodeca cubre una aparte de los viajes intercontinentales del joven profesional chino, el alojamiento y la manutención durante los seis meses de su estancia en Cataluña, tres de los cuales estudiará en la Escuela Técnica Superior de Lleida y el resto realizará prácticas en la empresa catalana, de la que no se ha facilitado el nombre ya que aún no se ha firmado el acuerdo definitivo.

Esta empresa alimentaria tiene la intención de invertir en la construcción de una planta empaquetadora de aceite en Shangai (China), por lo que la formación y especialización en el sector aceitero del estudiante chino es fundamental para este proyecto, ha considerado la directora general de Prodeca.

Si esta experiencia tiene éxito, se espera poder extenderla a otros sectores, como el vitivinícola y el de la tecnología de riegos, que también habrían mostrado su interés en formar a estudiantes de países emergentes para favorecer sus exportaciones y futuras inversiones.

Gil de Bernabé, vinculada desde hace años al sector agroalimentario, ha sido gerente del Instituto Municipal de Mercados y Consumo de Lleida, y directora de los servicios territoriales en esta ciudad del departamento de Agricultura, además de ser miembro del consejo de administración de Mercabarna desde 2006.

Como nueva responsable de Mercabarna, uno de los más importantes mercados mayoristas de España y que cuenta con unas 800 empresas ubicadas en sus 90 hectáreas de terreno, sus objetivos al frente de esta sociedad son la ampliación de este espacio, la mejora de la movilidad interior y exterior así como la continuación de la apuesta medioambiental.

La ampliación de Mercabarna se realizará con la recalificación de unos terrenos de 44 hectáreas para usos agroalimentarios y con el traslado del edificio del mercado de la flor, que deja libres otros 11.000 metros cuadrados, ya que se traslada fuera del recinto comercial.

Otras noticias

Contenido patrocinado