Buscar

Destacamos
Roger Federer logra la 'remontada imposible' sobre Kyrgios y da a Europa la primera Laver Cup

Josep Borrell avisa: "Una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE"

Europa Press
26/09/2012 - 11:19
Josep Borrell. Imagen: Archivo

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell advierte de que si Cataluña se declara independiente al margen de la Constitución Española quedará automáticamente excluida de la Unión Europea (UE).

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell advierte de que si Cataluña se declara independiente al margen de la Constitución Española quedará automáticamente excluida de la Unión Europea (UE).

"Nos podrá gustar o no, pero la realidad es esta. Conviene que la gente sepa que esto -la independencia- implica salir de Europa", ha sentenciado.

Ha avisado de que para volver a formar parte de la Unión tendría que conseguir la unanimidad del resto de países, y ha pronosticado que "no habría demasiado entusiasmo para que Cataluña volviera a formar parte de la UE".

Borrell ha asegurado que la única manera para que la UE no diga "nada" de la independencia catalana es que ésta se alcance a través de una negociación con el Estado y aplicando la Constitución Española.

La Constitución puede cambiar

El expresidente de la Eurocámara ha afirmado que la Carta Magna española se puede cambiar y ha recordado que en 2011 el PP y el PSOE pactaron una reforma constitucional "en una semana".

"La UE no nació para crear fronteras nuevas", ha sentenciado Borrell sobre la independencia catalana, y ha recordado que los tratados europeos no ven con buenos ojos las declaraciones unilaterales.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
26-09-2012 / 11:28
nachovent
Puntuación 7

Parece ser que se creen que gobernándoles sólo ERC y CIU se van a volver inmesamente ricos.

Creo que sus principales clientes (el resto de España)antes de comprar sus productos, sólo por orgullo, los comprarían a otros países.

#2
26-09-2012 / 11:51
Carles
Puntuación -9

Pues perfecto,Catalunya fuera de europa y fuera del euro, y se acabo la crisis.

La mejor opcion es como suiza, uno de los paises mas competitivos del mundo!!!

#3
26-09-2012 / 11:52
Independent
Puntuación -6

Eso no te lo crees ni tú, un boicot no se puede mantener eternamente, lo que prima es la calidad y el buen precio, así funcionan los mercados.

#4
26-09-2012 / 12:21
Nou camí
Puntuación -5

Pues salirse de la "Union" (o mejor dicho la dictadura de Alemania) es otro motivo para votar la independencia. La Europa en Crisi ya no entusiasma a nadie y la cosa solo va a ir a peor, preguntenle a Suiza o Noruega si se quieren unir , solo vana recibir risas. Preguntenle a cualquier Finlandes si quieren seguir dentro , mas risas. Ya ni Turquia quiere estar dentro. Prefiero una Catalunya libre y fuera de ese contubernio de paises que no se pueden poner de acuerdo en nada y cuya moneda los hace poco competitivos. Hacemos un paraiso fiscal y a recibir dinero lavado de los patriotas españoles (que a la hora de transferir el dinero a paraisos fiscales se olvidan de la bandera).

#5
26-09-2012 / 12:32
cachirulo
Puntuación -2

Y el pollo este de donde cobra para tener esta postura?

#6
26-09-2012 / 13:04
lope
Puntuación 8

Carles estáis como una cabra, pero te digo una cosa no vamos a permitir que por cuatro locos como tú, mis hijos lo pasen mal, que te quede bien bien clarito.

#7
26-09-2012 / 13:38
Pere
Puntuación 7

¿¿Suiza ó Noruega??

Lo que hace decir la ignorancia

Suiza es prospero porque es un paraiso fiscal, no porque sea competitivo. Y Catalunya por razones evidentes de estabilidad politica y economica no puede ser paraiso fiscal

Noruega, es un pais riquisimo. son poco mas de 4 millones de habitantes y tienen para repartirse una produccion petrolifera enorme. Sacan de sus yacimientos del mar del norte mas petroleo del que saben contar. Y o me he perdido algo o Catalunya de petroleo no produce nada de nada.

#8
26-09-2012 / 13:48
jordiete
Puntuación 2

Al 6 Lope, tus hijos lo van a pasar mal, como todos,tanto si catalunya es independiente como no a no ser que seas rica y seas tan inteligente de ir ..por ejemplo... a Panama.

#9
26-09-2012 / 13:51
jordiete
Puntuación 1

Al 6 Lope, tus hijos lo van a pasar mal, como todos, tanto si catalunya es independiente como no no ser que seas rica y seas tan inteligente como para irte por ejemplo...a Panama.

#10
26-09-2012 / 13:58
jordiete
Puntuación 1

Al 6 Lope, tus hijos lo van a pasar mal, como todos, tanto si catalunya es independiente como no, a no ser que seas adinerada y seas lo suficientemente inteligente como para irte por ejemplo...a Panama.

#11
26-09-2012 / 14:20
forzama
Puntuación 4

Totalmente de acuerdo con Pere sobre Cataluña versus Noruega y Suiza. Una aclaración: Repsol explota en Cataluña la plataforma de Tarragona donde extraen dos mil barriles diarios cuando España consume al dia 1,2 millones de barriles.



La tradicional base industrial catalana se ha reducido a cuatro testimoniales empresarios textiles y alguna que otra empresa que sobrevive con dificultades. El resto de industria relevante son multinacionales, entre las que se incluye la otrora españolísima SEAT.

#12
26-09-2012 / 15:01
JuanitoReader
Puntuación 7

LA_HISTORIA NO PERDONA MITOS -

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la

predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra

bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al

“Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,

disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos

a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras

montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los

Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…



Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros

territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el

Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese

siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real , provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional

inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de

Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

#13
26-09-2012 / 17:11
Larispain
Puntuación 0

Carles, creo que el cupo de Paraísos Fiscales y Blanqueo de Dinero de Dictaduras Varias (la principal fuente de ingresos de Suiza, no te engañes) está ya completo en Europa. Piensa otro ejemplo...

#14
26-09-2012 / 17:20
Larispain
Puntuación 3

A JuanitoReader: chapeau, estoy IMPRESIONADO. Me encanta tu post. Pienso linkarlo, espero que con tu permiso. Enhorabuena por tenerlo tan claro...