Buscar

El nuevo primer ministro paquistaní tomará posesión de cargo el 25 de marzo

EFE
22/03/2008 - 12:26

Islamabad, 22 mar (EFE).- El nuevo primer ministro de Pakistán, que el Parlamento elegirá el próximo lunes, tomará posesión de su cargo un día después, el 25 de marzo, aseguró hoy el portavoz de la Presidencia, Rashid Qureshi.

La ceremonia de toma de posesión, que será conducida por el presidente Pervez Musharraf, comenzará con la habitual lectura de algunos pasajes del Corán y el nuevo jefe de Gobierno jurará bajo la actual Constitución, que data de 1973, según Qureshi, citado por la agencia estatal APP.

Tras más de un mes de consultas, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto anunciará finalmente esta noche el nombre de su candidato al puesto de primer ministro, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 22.00 hora local (17.00 GMT) en la residencia capitalina de su líder, Asif Alí Zardari.

El hijo de Zardari y Bhutto, Bilawal, que llegó hace tres días a Pakistán, será el encargado de hacer el anuncio.

El PPP, que se alzó con la victoria en los comicios del pasado 18 de febrero, acordó formar Gobierno con la Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif y un partido laico pastún, por lo que su candidato será con toda probabilidad el próximo primer ministro del país.

Además, los dos principales partidos de la oposición, la Liga Musulmana-Q (PML-Q), que da apoyo a Musharraf, y el Muttahida Quami Movement (MQM), decidieron hoy retirar a su candidato conjunto al puesto de primer ministro, el diputado de la MQM Farooq Sattar.

En la batalla por el cargo de primer ministro sonaba hasta ahora como favorito el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, aunque en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco y diversos líderes han sugerido que Zardari podría ser el elegido.

Otras noticias

Contenido patrocinado