Buscar

El partido de Bhutto propone a un dirigente de Punjab para primer ministro de Pakistán

EFE
22/03/2008 - 7:18

Islamabad, 22 mar (EFE).- El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder Benazir Bhutto, que ganó los comicios legislativos del 18 de febrero, propuso hoy para la jefatura de Gobierno paquistaní a un dirigente de perfil bajo de la región oriental de Punjab, Yousuf Raza Gillani.

Tras más de un mes de especulaciones, el portavoz del PPP, Farhatullah Babar, aseguró a la prensa en Islamabad en una escueta intervención, que "los partidos democráticos en coalición han completado las consultas" y que el elegido de "consenso" es Gillani.

"Es un honor designar a Gillani en el nombre de Benazir Bhutto para que acepte la difícil responsabilidad de dirigir el Gobierno de coalición y conducir a la nación a grandes alturas y a un futuro glorioso", proclamó en un comunicado el líder el partido, Asif Alí Zardari.

Según el PPP, para tomar la decisión se consultó al hijo de Zardari y Bhutto, Bilawal, que llegó hace tres días a Pakistán para hacer el anuncio oficial de la candidatura, algo que finalmente no sucedió.

El Parlamento paquistaní votará el lunes entre Gillani y el candidato de la oposición, Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q (PML-Q) que da apoyo al presidente Pervez Musharraf.

Los diputados del PPP, la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Nacionalista Awami, que suman casi dos tercios de los diputados de la cámara, deberían votar a favor de Gillani y convertirle en primer ministro en virtud de su acuerdo de coalición.

Y será el próximo martes 25 cuando el primer ministro tomará posesión de su cargo en una nueva sesión parlamentaria que será conducida por Musharraf.

Gillani, que obtuvo su primer escaño bajo la dictadura del general Zia-ul-Haq, es un veterano líder que empezó su carrera política en la Liga Musulmana (PML) en 1978 y que años después ingresó en las filas del PPP.

Pertenece a una familia acomodada y religiosa de la localidad punjabí de Multán y fue presidente del Parlamento durante el último Gobierno de Bhutto (1993-1997), además de ministro de Trabajo y Ferrocarriles como diputado independiente (1985).

Con su nominación, finalmente se ha impuesto el nombre de un candidato de perfil bajo frente al miembro del PPP que en un primer momento parecía favorito, el vicepresidente de la formación, Amin Fahim.

Aunque Fahim felicitó a Gillani por su nombramiento, el vicepresidente del PPP se quejó poco antes de que su formación no ha contado con él en la designación del candidato.

La semana pasada, Fahim llegó a asegurar que se había sentido "insultado" por el proceso de elección del candidato a primer ministro en el seno del partido.

Algunos líderes del PPP han sugerido en las últimas semanas que el partido podría optar por un candidato que aceptara que en unos meses el viudo de Bhutto le sustituyera al frente del Ejecutivo.

Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a las denominadas "by-elections", en virtud de las cuales un diputado abandona su asiento para que se vuelvan a celebrar comicios en su circunscripción y que otro candidato pueda acceder al escaño.

Otras noticias

Contenido patrocinado