Buscar

El Gobierno de Canarias interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Defensa de la Competencia

1/04/2008 - 17:31

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, anunció hoy que el Ejecutivo regional ha solicitado un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias para interponer un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Déniz informó en rueda de prensa de que, previamente a la decisión adoptada esta mañana en Consejo de Gobierno, se constituyó una comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno de Canarias en la que se llegaron a "múltiples consensos" pero existía "discrepancias en los artículos 9 y 13" de la citada norma.

Al respecto, explicó que se ha solicitado un dictamen para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad "principalmente" porque "no se reconoce" a Canarias las competencias de los servicios empresariales y económicas que se producen en el ámbito de la comunidad autónoma.

Añadió que el Gobierno regional considera que estas competencias le corresponden al archipiélago, mientras que el Gobierno central establece en la ley que las competencias le corresponden a éste.

Por otro lado, también se ha solicitado dictamen al Consejo Consultivo de Canarias para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2007 en la que se establecen normas comunes para el mercado interior de gas natural.

En referencia a dicha norma, apuntó que también se constituyó una comisión bilateral entre Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias en la que se acordaron diversas cuestiones; sin embargo "existe conflicto en el artículo 3.2.b" de la norma anterior a la Ley 2/2007 (Ley 34/1998), en el que el Gobierno canario entiende que le corresponde la competencia en la autorización de explotaciones y permiso de investigación cuando tenga ámbito en el subsuelo marítimo.

El Estado, por contra, según Déniz, estima que dichas competencias las tiene el Gobierno central.

Otras noticias

Contenido patrocinado