Buscar

Autoridades, compañeros y familiares despiden a Carlos Chivite en un multitudinario funeral celebrado en Navarra

1/04/2008 - 21:07

Autoridades políticas, compañeros de partido, familiares y cientos de vecinos despidieron esta tarde en Cintruénigo (Navarra) al secretario general del PSN, Carlos Chivite, en un multitudinario funeral celebrado en la parroquia de San Juan Bautista. El cuerpo de Carlos Chivite, como era su voluntad y la de su familia, fue conducido tras la ceremonia a Tudela para ser incinerado.

CINTRUÉNIGO, 1 (EUROPA PRESS)

La capilla ardiente con los restos mortales del dirigentes socialista, instalada en el Ayuntamiento de Cintruénigo, se cerró pasadas las 19 horas y media hora después miembros de la Agrupación Local y de la Ejecutiva del PSN fueron los encargados de bajar el féretro a la plaza del Ayuntamiento, donde se pudo escuchar, entre aplausos, el himno de la Internacional.

Posteriormente, los cuatro hermanos de Chivite tomaron el relevo para transportar el féretro hasta la iglesia donde se ofició el funeral, a partir de las 20 horas, con la presencia de amigos y vecinos de la localidad.

La iglesia fue abarrotada por cientos de vecinos que quisieron dar un último adiós a Carlos Chivite, motivo por el cual las puertas de la parroquia tuvieron que quedar abiertas. Numerosas personas tuvieron que seguir el acto desde la calle.

La banda municipal de Cintruénigo acompañó a la marcha fúnebre antes y después de la ceremonia, que por expreso deseo de la familia, se celebró sin presencia de los medios de comunicación. A la salida, cientos de vecinos volvieron a aplaudir a la comitivam que partió minutos después hacia Tudela.

Asistieron a la ceremonia una representación de la Comisión Ejecutiva del PSOE, encabezada por el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y varios miembros de su gabinete; y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

También se trasladaron a Cintruénigo varios responsable de otras federaciones del PSOE, como los dirigentes vascos Patxi López, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, o el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó en declaraciones a los periodistas en Cintruénigo que el socialista Carlos Chivite fue "una figura entrañable y un hombre volcado con las ideas progresistas y del socialismo democrático".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también atendió a los periodistas para manifestar que éstos "son momentos duros para el PSN y también para mí personalmente, porque Carlos Chivite era un hombre muy próximo a mí en los últimos tiempos". "Estábamos en permanente contacto. Recuerdo el mismo día que sufrió el episodio trágico en Estella. Estuvimos hablando hasta el último momento de las reuniones que teníamos pendientes", dijo.

NUMEROSAS VISITAS

Durante toda la tarde se sucedieron las visitas a la capilla ardiente, situada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cintruénigo. Pasadas las 17 horas llegaron los familiares, los padres Joaquín y Milagrosa; su esposa, Isabel Cornago, y sus dos hijas, Lorena y Leyre.

Unos minutos después, hicieron acto de presencia varios de sus compañeros del PSN, como Samuel Caro, José Luis Izco, Fernando Puras , Roberto Jiménez,, Elena Torres, o su sustituto en el Senado, Javier Sanz de Carramiñana, entre otros.

También acudieron concejales del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos los socialistas Javier Torrens, Eduardo Val o Maite Esporrín. El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez y el coordinador general de CCOO en Navarra, José María Molinero, también acudieron hasta la localidad navarra para despedir a Chivite.

Entre el resto de políticos que acudieron estaban el secretario general de UPN, Alberto Catalán; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el coordinador general de IUN, Miguel Nuin o el parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta.

Otras noticias

Contenido patrocinado