Buscar

Las autoridades suizas bloquean presuntas cuentas de ETA en bancos del país con tres millones de euros

1/04/2008 - 21:16

Las autoridades suizas informaron hoy de que tienen abiertas dos investigaciones relativas a presuntos fondos de la organización terrorista ETA depositados en bancos suizos. Un total de 4,8 millones de francos suizos (tres millones de euros) están bloqueados en relación con estas investigaciones.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia Swissinfo, están abiertas dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA.

Balmer explicó que la Fiscalía solicitó la apertura de las investigaciones en julio de 2006. En octubre de 2006, Suiza pidió a España que retomara los dossieres para que el caso fuera desarrollado en suelo español.

Por ahora, las investigaciones suizas están suspendidas a la espera de que España tome una decisión definitiva sobre el asunto, dijo Balmer. "Los fondos permanecen bloqueados", precisó.

La portavoz señaló que desconoce si existe una relación directa entre estas investigaciones y la investigación abierta en Liechtenstein. El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, libró recientemente una comisión rogatoria al principado de Liechtenstein solicitando información sobre cuentas bancarias que personas vinculadas a ETA habría abierto en este paraíso fiscal, informó recientemente 'El País'.

Las autoridades de Lienchtenstein, a petición de Garzón, han embargado cuentas corrientes y sociedades de decenas de miles de euros relacionadas con una red de extorsión etarra, integrada por miembros de ETA residentes al sur de Francia, con fondos recaudados del cobro del impuesto revolucionario, según informó el citado diario.

Otras noticias

Contenido patrocinado