Buscar

Caso Bárcenas: ¿Qué dirigentes del PP recibían los sobres que a Cospedal no le constan?

EcoDiario.es
21/01/2013 - 7:09 | 16:00 - 21/01/13

''Por lo que yo sé nunca en el PP se ha cobrado dinero negro", ha insistido este lunes María Dolores de Cospedal, secrataria General del Partido Popular (PP). Sin embargo, y según un alto dirigente del partido citado por El Mundo, Luis Bárcenas tiene en su poder los documentos que demostrarían que sí hubo pagos con dinero negro. Por su parte, Jorge Trías Sagnier, exdiputado del PP, admite hoy en El País la entrega de sobres de hasta 10.000 euros a algunos dirigentes. Voces del PP señalan a Esperanza Aguirre como la garganta profunda del escándalo.

Altos cargos, secretarios de área, personal administrativo y hasta secretarias de la cúpula directiva del partido habrían recibido dinero ilegal de parte de exrtesorero Luis Bárcenas, que retribuía de este modo el sobreesfuerzo en épocas electorales electoral y, en algunos casos, las mudanzas de los altos cargos que dejaban sus provincias de origen para trasladarse a Madrid.

Además, y según recoge El Mundo, que es quién desgrana esta información, también se usaba dinero negro para pagar la seguridad de los concejales populares en los puntos más calientes del País Vasco.

Así las cosas, y según fuentes conocedoras de la situación, Bárcenas llevaba a rajatabla la "contabilidad B" para que nadie pudiera culparle de llevarse el dinero en caso de que no salieran las cuentas y "tiene en su poder cientos y cientos de recibís".

"Él (Luis Bárcenas) era el ejecutor de una estrategia diseñada desde arriba, en concreto, desde que Paco Cascos llegó a la Secretaria General", declara al citado periódico una de las personas que trabajó con el extesorero. "Ahora va a resultar que es el malo de la película", afirma.

Pero, ¿cúantos miembros de la cúpula del PP cobraban sobresueldos en dinero negro? "Teníamos unas veinte personas por mandato", confiesa al El Mundo un político del partido que recibía 5.000 euros mensuales. La mayoría de los que aceptaron estos sobres ilegales no suscribieron los "recibís", ya que la crème de la crème se pasaba por el despacho de Luis Bárcenas sin dejar constancia aunque éste llevara un control documental.

Por su parte, el exdiputado Jorge Trías Sagnier sostiene hoy en El País que Luis Bárcenas llevababa una contabilidad paralela con las donaciones recibidas y las entregas realizadas. Y apunta que no fue el único en hacerlo señalando también al extesorero Álvaro Lapuerta.

Luis Bárcenas, con quien Trias admite tener una amistad, ha sido el hombre clave de las finanzas del PP durante 20 años. Y Trías reconoce hoy que parte de la cúpula del PP recibía sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes. El dinero, según este exdiputado, que ejerció entre 1996 y 2000, se entregaba en efectivo y cantidades cambiaban en función de los cargos y de la responsabilidad.

Trias pide ahora a los tesoreros del PP que aporten información y que diga quiénes recibieron dinero para zanjar "un asunto que viene de lejos y no se ha querido (porque se pudo) resolver". Luis Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a la cúpula del PP durante los últimos veinte años.

Rajoy ordena una investigación externa

Por su parte, y ante el maremoto provocado por todas estas informaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido, que serán sometidas a una auditoria externa y otra interna.

En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Mariano Rajoy ha dejado claro que emprenderá acciones legales contra las informaciones falsas que aparezcan en los medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, porque el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, han indicado las fuentes consultadas.

A parte de dar instrucciones a María Dolores de Cospedal para hacer una investigación "profunda", Rajoy ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso a petición del PSOE para explicar si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal. La lista negra del extesorero: los políticos bajo sospecha.

Cospedal: "Incompatibles con la corrupción"

Por su parte, Cospedal se ha referido al caso Bárcenas y a los 22 millones que el extesorero tenía en Suiza según la información de los periódicos, "que es la información que tenemos nosotros", para remarcar que el PP no tiene ninguna cuenta bancaria fuera de España. La secretaria general del partido ha garantizado que analizará "hasta el último papel que existe" en la investigación que se hará de las cuentas, y ha garantizado que si se detecta que alguien se ha enriquecido de forma ilegal será expulsado de forma inmediata.

Pero además de garantizar de forma tajante la expulsión de cualquier persona del partido si se detecta alguna irregularidad económica, ha señalado que el PP no se ha puesto una fecha fija para la investigación que pretende llevar a cabo. "Pero ya hemos comenzado y va a ser rápido. Tardaremos lo que sea necesario, pero no nos vamos a demorar ni un año, ni dos, ni tres, eso no va a pasar", ha recalcado durante la rueda de prensa.

"El Partido Popular no tiene nada que ver con las cuentas de este señor, que tendrá que explicarse donde tenga que explicarse. Nuestra fiscalización es obligatoria, se realiza cada año, y en periodos electorales. Hemos sometido nuestras cuentas a la fiscalización, que es pública y se remite al Parlamento", ha indicado.

"Todos lamentamos el daño que se está causando a muchas personas y al partido, por lo que emprenderemos acciones legales contra aquellos que se vean perjudicados por este tipo de actuaciones", sentenció la presidenta de Castila La Mancha.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 133

#1
21-01-2013 / 08:18
poncho
Puntuación 91

Swiper no robes ...

#2
21-01-2013 / 08:21
aeu
Puntuación 228

os animo a todo a que no vayauis a votar en las siguientes eleccioens, si hay un nivel de abstencion de un 80 por ciento no se sentiran legitimados y a los mejor asi se plantean que hay que modificar el sistema de tanto politico y que hay que depurarlos. Jueces, fiscales inspectores de hacienda concentrar vuestras fuerzas en politicos y no en los pringados a los que inspeccionais

#3
21-01-2013 / 08:24
Sende
Puntuación 310

Dónde está el "Gran Líder" del PP, Presidente tantos años de la formación? Aznar debería hacer alguna declaración pública pues en sus "memorias", no consta este hecho, repugnante, y ya se sabe que el que calla otorga...el entorno de Bárcenas le acusa de haberse llevado dinero B...

#4
21-01-2013 / 08:42
Juas juas
Puntuación 340

Y esa sujeta llamada Cospedal quiere revisar la contabilidad "A" por si hay algún error en los céntimos...

A eso le llama transparencia. Hay que tener rostro.

#5
21-01-2013 / 09:01
Paquito
Puntuación 215

Si devolviesen lo robado y evadido por algunos miembros de las distintas instituciones,banqueros y grandes empresarios se acabaría con la crisis.¿Cuantos puestos de trabajo se crearían de invertir aquí lo que han invertido desde parisos fiscales?

#6
21-01-2013 / 09:08
NDNANPNP
Puntuación 288

Y tened por cuenta que por culpa de gentuza como esta los que pagan impuestos se van a morir antes de llegar a urgencias.

¿Cuando empezamos a eliminarlos y a recuperar todo lo robado?'

HDLGP.

#7
21-01-2013 / 09:16
Don Cipotón
Puntuación 52

Esto parece la UEFARSA, que no hacen más que robar a todo el mundo...

#8
21-01-2013 / 09:21
SchwarzeNietzsche
Puntuación 175

Creía que ya estaba más que resignado a la vergüenza que implica tener esta casta política, pero la capacidad de esta para seguir decepcionándome y cabrearme parece ilimitada...

#9
21-01-2013 / 09:26
Solución final
Puntuación 203

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!

#10
21-01-2013 / 09:30
manf
Puntuación 163

Queridos españoles: ERA DE ESPERAR QUE LA CORRUPCIÓN EXISTENTE EN VALENCIA A NIVEL REGIONAL, SI GANABA EL PP EN LAS ELECCIONES GENERALES, ESTA CORRUPCIÓN SE EXTENDERÍA COMO LA PESTE.

Et voila ici...!!!

LA PESTE ESTÁ MATANDO AL PAIS.

#11
21-01-2013 / 09:30
Jose Luis Garcia
Puntuación 35

Pues como se le ha llenado la boca a la Cospedal de decir: "Que cada palo aguante su vela". El que haya recibido sobres, pues que se explique.

#12
21-01-2013 / 09:37
Davies
Puntuación 48

Llamamiento a la abstención en las porximas elecciones¡¡¡¡¡

Se van a enterar estos HDLGP.

Así que se produzca un cambio en la ley electoral.

#13
21-01-2013 / 09:40
JORGE
Puntuación 71

No somos los culpables de la bancarrota del pais ,somos las victimas.Problemas para pagar pensiones,para mantener los servicios basicos,la educacion,sanidad,recortes en salarios,etc.Mientras se han repartido el patrimonio de nuestro esfuerzo en sobres entre los que debirian haber administrado .Ahora que se les juzgue,que lo devuelvan .Esto es terrorismo

#14
21-01-2013 / 09:42
Lenin
Puntuación 57

El Padrino. Todo toñerado y propiciado por la cúpula.

Yo pido a los ciudadanos de este país, saqueados por PP, PSOE y CiU, que no voten más o al menos no a los partidos super corruptos. El saqueo continuo y creciente de los políticos, junto a su pésima gestión nos ha dejado en el paro, nos ha hundico, nos deja sin prestaciones sociales, mientras ellos se reparten la tarta sin pasar por hacienda. Si tu no declaras 100 euros en tu declaración te multan y te persiguen y ellos trasgreden las leyes con miles y tan tranquilos. Insumisión e impago de impuestos, pues sirven para su corrupción, hasta que esto cambie y tengamos nueva Constitución y nueva ley electoral.

#15
21-01-2013 / 09:48
Mindundi
Puntuación 31

Pues yo procuro no poner mi dinero en manos de esta gente.

Yo practico el NON-CONSUMING de bienes y servicios innecesarios y el CONSUMING-ALAP (as less as possible) de los necesarios. Cuanto menos consuma menos IVA y otros impuestos pagaré.

Con mi dinero, no.

#16
21-01-2013 / 09:49
Lenin
Puntuación 50

NO VOTEIS MÁS hasta que no nos quitemos de encima a estos pasrtidos inútiles y corruptos solo atentos a robar y no a gobernar. PP, PSOE y CiU deberían ser ilegalizados por robo continuado, falsedad documental, pagos en dinero B, cuentas en paraisos fiscales, etc. La casa Real está igual. En un país tan corrupto nada puede funcionar. Una nueva constitución que penalice fuertemente la corrupción es necesaria. Sobran 300 mil políticos y familiares. Queremos ser una república federal que recoja las singularidades y permita ell autogobiernno. Queremos nueva ley electoral. ESTO ES URGENTE y debemos movilizarnos y organizarnos frente a los políticos, para subsistir.

#17
21-01-2013 / 09:50
Mari Pura
Puntuación 58

Para mi TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES .Todos ,incluso disfrutando de mayorias absolitas , evitan la independencia del poder judicial (por qué será) mantinen sus aforamientos (por qué se hacen diferntes al resto de ciudadanos) y mantinen leyes con privilegios para ellos.

HAY QUE ACABAR CON TANTO CHORIZO!

#18
21-01-2013 / 09:58
juan
Puntuación 43

Por eso tenia despacho,secretarias,coche y mariano rajoy le pagaba los abogados.PARA TENERLO CALLADO.

ACORDAOS DE TODO LO QUE NOS ESTAN HACIENDO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TODOS ESTOS PARTIDOS

#19
21-01-2013 / 09:58
PIPO
Puntuación 41

NO VOTAR EN LAS PROXMAS ELECCIONES

HAY QUE DARLE DURO A LOS POLITICOS

#20
21-01-2013 / 10:05
Parado
Puntuación 64

Lo de los 22 millones es una miniatura para lo que dicen tiene en sudamerica de fincas negocios con otro igual que el un socio y ahora dice que si lo meten en lacarcel tira de la manta, cuanta será la mafia que hay montada en este gobierno.

#21
21-01-2013 / 10:12
Puntuación 45

Me gustaría pensar que esto es la punta del iceberg, lamentablemente me temo mucho que esto es poco menos que un insignificante cubito de la punta del iceberg...

Esta es la verdadera dimensión de la crisis en España, un sustema político corrupto hasta la médula... aquí si que está la explicación de porque a España le ha golpeado sobremanera la crisis...

#22
21-01-2013 / 10:13
parado
Puntuación 27

Para sanear esto hay que cortar cabezas, pero si el que tiene que cortar está en las mismas condiciones haber quien le quita el cascabel al gato, falta mucha claridad y salir de la suciedad lo antes posible para empezar a tener credebilidad.

#23
21-01-2013 / 10:15
Charnego
Puntuación 31

Robo, robo, robo.. El País entero huele a m.i.e.r.d.a de políticos. NO VOTO MAS!!!!!

#24
21-01-2013 / 10:16
Todos a la cárcel
Puntuación 31

Este país está podrido. Los políticos con su ambición han destruido este país. Son una escoria.

Lo bueno de todo es que nos vamos a enterar de mucha mierda porque ahora ambos partidos van a sacar la porquería del otro.

Todos a la cárcel y en las próximas votaciones yo desde luego no voy a ir a votar a esta panda de corruptos.

#25
21-01-2013 / 10:16
indignado
Puntuación 31

Pues lo primero, se debería de exigir la publicación de esa lista, o al menos un juez ya debería de estar pidiendola!!!