Buscar

Sanchís desmiente que Bárcenas tenga un imperio agrícola en Argentina

EFE
21/01/2013 - 11:43
Luis Bárcenas. Foto: EFE.

El extesorero del PP Ángel Sanchís, el principal imputado del 'caso Naseiro',  ha desmentido que Luis Bárcenas, "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Salta (Argentina). | Los sobres negros del PP

En un comunicado, Sanchís niega así las informaciones que afirman que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, son socios suyos en varias empresas propietarias de una extensa finca de producción de cítricos en la provincia argentina de Salta.

Tras negar rotundamente este extremo, Sanchís recalca que aun cuando se han publicado informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción".

"No es cierto"

El comunicado está firmado por su hijo, Ángel Sanchís Herrero, actual presidente de La Moraleja, dado que el que fuera tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987 -con Manuel Fraga al frente del partido-, ya no está en la dirección de la compañía, en cuyo accionariado tampoco figura.

En la nota, afirma que ha leído "con sorpresa" las informaciones que vinculan a su empresa con Bárcenas y pide la difusión del desmentido ante la imposibilidad de dirigirse "a todos y cada uno de los medios" que han dado noticias "que no se ajustan a la realidad".

"No es cierto que el señor Bárcenas, ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente a dicho señor, tenga o haya tenido nunca una sola acción, ni ningún otro tipo de inversión o posesión en La Moraleja, ni en ninguna otra empresa vinculada a La Moraleja", afirma el comunicado.

"Respecto al resto de las informaciones, aún cuando son exageradas o tergiversadas, no queremos entrar en polémicas. Todos los datos publicados son fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción", concluye.

Según esas informaciones, Bárcenas comunicó al banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que era socio de Sanchís en la explotación de la finca, situada en la provincia argentina de Salta, que ocupa una extensión de 30.000 hectáreas y da trabajo a 1.700 personas.

La Policía ya investiga

En cualquier caso, la Policía ya rastrea estos fondos, como informa Clarín. En concreto, los investigadores han detectado que parte de los 22 millones que llegó a tener Bárcenas en la cuenta del banco suizo Dresdner Bank acabaron en los latifundios argentinos y en negocios con materias preciosas en Brasil.

En concreto, los agentes judiciales rastrean desde hace un año y medio la trama de blanqueo, que se habría beneficiado de la red en Sudamérica de Sanchís, el que fuera principal imputado del 'caso Naseiro', el escándalo sobre financiación irregular que en los 90 90 acosó al PP, poco después de la llegada a la presidencia de la formación de José María Aznar.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0