Buscar

La Policía cree que Bárcenas oculta aún una gran fortuna en paraísos fiscales

J. Romera | C. Obregón
7:00 - 1/02/2013
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. Foto: Archivo

El extesorero del PP todavía podría tener dinero en Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá, además de los 10,9 millones de euros que regularizó a través de la amnistía fiscal. El supuesto pago de sobres a líderes 'populares' no procedía de las comisiones de Gürtel. Gran parte de los donativos incumplía la ley.

El extesorero del PP José Luis Bárcenas ha asegurado que los 22 millones que tenía en cuentas en Suiza constituían la totalidad de su patrimonio. Pero ni la Policía ni la Agencia Tributaria se lo creen. Fuentes próximas a la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) han confirmado a elEconomista que se están investigando pagos y cobros en distintos paraísos fiscales, fundamentalmente en el Caribe.

Eso, al margen de lo que pudiera tener también en otros países, como Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde podría haber escondido también una parte muy importante de su fortuna.

Entre otros, se está rastreando la pista del dinero en países como Bermudas, las Islas Vírgenes o Panamá. El juez Pablo Ruz tiene en su poder grabaciones del propio Francisco Correa, el cabecilla de la trama de corrupción Gürtel, que confirmarían, de hecho, este extremo. "Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé cómo lo saca de España... (ruido de fondo) En paraísos fiscales", asegura en una de estas grabaciones Francisco Correa.

Más comisiones rogatorias

Las fuentes consultadas por este periódico explican que el juez podría pedir a corto plazo nuevas comisiones rogatorias a otros países, tal y como ya hizo en su día con Suiza, lo que permitió descubrir parte del dinero oculto. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, regularizó a través de una sociedad, Tesedul, un total de 10,9 millones de euros correspondientes a una declaración de impuestos que no habría prescrito. Con el resto del dinero que, presuntamente, sigue ocultando, lo tiene sin embargo mucho más difícil.

Lo que está claro, en cualquier caso, es que el dinero de las comisiones de Gürtel que se llevó a Suiza, Estados Unidos, Argentina o cualquier otro país, no tiene nada que ver con los sobresueldos pagados en sobre a la cúpula del PP.

Ese dinero provendría de las donaciones de empresas, fundamentalmente del sector de la construcción. Aunque Bárcenas lo desmintió ayer, El País publicó los supuestos papeles de su contabilidad, donde figuran anotaciones a mano con los pagos a prácticamente todos los altos cargos del partido.

Entre otros, en esos papeles -cuya veracidad el PP niega rotundamente- figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Pero la lista es mucho más larga e incluye, por ejemplo, a Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Federico Trillo o Ana Palacio.

García-Escudero lo admite

Siempre según lo publicado por el diario del Grupo Prisa, en esa supuesta contabilidad aparece un crédito del partido al actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien reconoció ayer haber solicitado un préstamo de 5 millones de pesetas para reparar los daños ocasionados en su casa por el atentado de ETA que sufrió el 7 de agosto de 2000; un dinero que fue devolviendo de millón en millón. Fuentes próximas al presidente del Senado aseguraron a Europa Press que solicitó ese adelanto de dinero para ir reparando la casa, en la calle Platerías de Madrid, a la espera de recibir la compensación de la compañía aseguradora.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que lo desmintió todo, sí admitió de hecho esta posibilidad. "Él sabrá si pidió ese dinero y lo devolvió", para añadir que en todo caso no se trataría de "una irregularidad".

Pese al rotundo desmentido del PP, la magnitud del escándalo mediático ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar para este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 75

#1
01-02-2013 / 08:47
Juan
Puntuación 62

Esto no es de ahora pienso que siempre ocurrió y se supo, porque se investiga ahora?

Pues creó que Sr. Rajoy, los funcionarios sin paga extra y otros recortes le han jugado una mala.

Porque esto es de hace mucho y a cuento de que se descubre ahora, y no sólo este gobierno si no todos siempre lo hicieron, y también pasa en los gobiernos locales, Autonómicos ect.....

#2
01-02-2013 / 08:55
El Pueblo
Puntuación 58

La PPodedumbre del PPodrido no conoce los confines de la tierra. Desarticulación del PPodrido, ya!!! Pues a disposición judicial de todos sus cabecillas (el zángano rajoy, cospedorra, etc), ya!!! Decapitaciones públicas, ya!!!

#3
01-02-2013 / 08:57
Javier
Puntuación 86

Esta todo muy caliente

6 millones de parados

A nivel político todos ROBAN y no de ahora de siempre, pues yo no puedo más.

Soy Autónomo y ayer pague IVA y días antes IRPF y cada mes 700 € de autónomos.

Como la cosa ya me va muy mal, me doy de baja de autónomos, y contrato seguro privado por 250€ para mi y mi familia con baja diaria desde el 3° día

Y a trabajar en negro

#4
01-02-2013 / 08:59
Jusn
Puntuación 60

Yo voy hacer lo mismo Javier en este país delinques y no pasa nada

#5
01-02-2013 / 09:01
Anton
Puntuación 36

Yo pienso como el 1 Juan

Lo mejor golpe de estado y cuenta nueva.

#6
01-02-2013 / 09:03
DESPIERTEN
Puntuación 78

ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBER, TODOS LOS ANGANTES DEL GOBIERNO Y COMPAÑIA PP PSOE TODOS , AHI TENES A LOS EXPRESIDENTES FELIPE GONZALES , AZNAR Y ZP. MILLONADAS QUE LES PAGA LA HACIENDA CORRUPTA AL MES , SUS PAGAS VITALICIAS GIGANTES, A SI QUE TIENEN QUE SUBIR EL IVA Y BAJAR SALARIOS AL PUEBLO. HACIENDA PERSUGUE A LOS AUTONOMOS POR 20 EUROS ES UN ACOSO TORAL, TE EMBARGAN Y TE CIERRAN TU TRABAJO, ACHICADOS A IMPUESTOS LOS CURRANTES PARA DAR PAGAZAS Y LUJAZOS A ESTOS LADRONES

#7
01-02-2013 / 09:03
NDNANPNP
Puntuación 54

Creo que necesitamos crear un Brazo Armado del Pueblo para que devuelva el poder y todo lo robado a los ciudadanos.

Aquí hasta que no haya muertos no va a devolver nadie nada.

HDLGP.

#8
01-02-2013 / 09:08
Andalusí
Puntuación 63

Pues, cuando cante el Udargarín, tenemos el cuadro completo. Nos van a poner la IIIª República en bandeja. Porque, la raíz del problema está en, una derecha tardo franquista que, cuando cicen que son más españoles que nadie, en verdad, lo que quieren decir es:que el estado es de ellos; por eso, roban como si fuese un derecho incuestionable. De ahí, la desfachatez de la Cospedal de proponer la venta de monte público para cotos de caza particulares de, ellos mkismos. A bajo precio y con dinero pagado de la corrupción política.

En cuanto al otro cazador, el de los elefantes, fue entronizado por un dictador, el tercero del eje facista en Europa junto a Hitler y Musolini. ¡Qué podemos esperar!

Pero esto será, sin duda alguna, el culebrón de la semana que viene. ¡Está cantado! Es la partida de poker de la España negra que se fagocita a ella misma. ¡Qué siga el espectáculo!

#9
01-02-2013 / 09:13
Lenin
Puntuación 65

JUICIOS INMEDIATOS;

Cupula del PP

Casa Real

Pujoles

CiU

Dimisión del gobierno

Reforma electoral y constitucional

República federal

Control civil del poder politico

El pueblo no aguanta más saqueos

Manifestaciones continuas ante sedes del PP

#10
01-02-2013 / 09:27
Jaime
Puntuación 62

La policia y la fiscalia tiene medios mas que suficientes para investigar y aclarar este tema ,vital para la demodracia.Tienen que llegar hasta las ultimas consecuencias.Alejarse de la politica,que por lo que se ve esta de lodo hasta el cuello.En este momento es vital ,si para la maltrecha democracia en la que vivimos,Ya no solo es el tema politico,que no hay quien lo salve,es la democracia la que esta en juego

#11
01-02-2013 / 09:29
y tu mas, no nos extrañemos
Puntuación -1

DE QUE NOS EXTRAÑAMOS SI LO ESTAMOS SINTIENDO CON EL PSOE DESDE FELIPE HASTA ZP, Y ENCIMA ESTE ULTIMO HA LLEVADO A ESPAÑA A LA AUTENTICA RUINA, Y EN ANDALUCIA SIGEN HACIENDOLO CON LOS ERES CON UN IMPORTE MUY MUY SUPERIOR A LO DE BARCENAS. SI SE DEMUESTRA QUE EL PP, QUE ERA LA ULTIMA ESPERANZA, TAMBIEN ESTA METIDO EN ESTAS ESTAFAS, LO UNICO QUE NOS QUEDA ES QUE NO ABSORVA OTRO PAIS Y AGUANTARNOS, PQ A LOS ESPAÑOLES NOS HAN ACOSTUMBRADO A MIRAR A OTRO LADO PARA QUE NO NOS HAGAN DAÑO Y NOS HAN DORMIDO. FUERA EL 80% DE LOS POLITICOS Y DESPIDOS A LA BANCA CON BAJADA DE SUELDO DEL 60% EN MUCHOS CASOS DONDE CURRITO ESTAN COBRANDO 70000 EUROS BRUTOS Y SIN ESTUDIOS NI NADA. TODO ESTO PRESUNTAMENTE.

#12
01-02-2013 / 09:37
hartísimaaaaaaa
Puntuación 30

Sr Rajoy y compañía:

Si tuviera usted algo de dignidad dimitiría...porque España está en este momento en boca de todos los países. No aguantamos sus políticas austeras mientras se han puesto las botas con nuestro dinero. Me quedé sin extra este año, cantidad que no le da a usted para comprarse un traje.

Siempre he sido de ideología de derechas, pero no aguanto a usted ni a su gobierno. Por supuesto menos a los sociatas.

Deje que venga a poner orden en este país gente que no esté corrupta. Ustedes están demasiado pringaos para seguir.

#13
01-02-2013 / 09:40
Freeman
Puntuación 14

Lo que hace falta es menos estado y dejar que el dinero lo tenga el ciudadano en su bolsillo

#14
01-02-2013 / 09:56
Juan
Puntuación 25

Sólo se habla de políticos, lo que esta claro es que la policía es corrupta también, porque esto lo sabían de siempre.

Y LOS EMPRESARIOS GRANDES ESOS DONATIVOS A LOS PARTIDOS POR QUE?

Pues muy fácil abuso de poder chantajes, estos GRANDES EMPRESARIOS SON MILLONARIOS POR HABER ROBADO.

#15
01-02-2013 / 09:57
aldebaran2
Puntuación 10

Eso,eso, las comisiones rogatorias a Suiza tienen resultados, ahora vamos a ver los resultados de las comisiones rogatorias al estado de Nevada, o de Delaware, en los USA, a Jersey, a Gibraltar, a las Bermudas o a Caiman, y a Singapore, a ver que resultados obtienen - si es que se atreven a mandarlas. Y luego a seguir metiendose con Suiza y a llevar en palmitas a Falciani, eh ! Torpes, tontos y estupidos !

#16
01-02-2013 / 09:58
olmedo
Puntuación 21

Dimisión PP, llevan el pais a la ruina con 6 millones de parados por sus reformas y encima esto

DIMISION INMEDIATA

#17
01-02-2013 / 10:04
maria
Puntuación 27

DELINCUENTES NO PUEDEN GOBERNAR,DIMISIÓN

#18
01-02-2013 / 10:09
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 18

Han tenido mucho tiempo para limpiar debajo de las alfombras, pillaran a la señora de limpieza que se ha llavado un paquete de folios y 3 boligrafos?

#19
01-02-2013 / 10:14
Carmen
Puntuación 9

Contra la corrupción, monarquía, ja,ja,ja,ja.

Como el agua de los ríos la corrupción va siempre de arriba a abajo.

#20
01-02-2013 / 10:29
Joaquin
Puntuación 10

En el resto de Europa ya no quieren que formemos parte de los Estados Unidos de Europa que se estan montando. Cuando lo de los ERES de Andalucia empezaron a pensarlo, cuando lo de Cataluña, se dieron cuenta de que ya España no les convenia en esa gran union y ahora con lo del PP ya se han convencido enteramente de que no nos quieren ni ver. La consecuencia de esto es que el unico camino para no acabar con una revolucion violenta aqui, es una involucion legal a base de golpes de timon de los guardianes de la Constitucion (basados en el Art. 8 del Titulo Preliminar de esta). Desgraciadamente tendremos ya que acatar que sean los guardianes de la Constitucion quienes lleven ante jueces que ellos consideren honrados a quienes ellos consideran deshonrados. ¡Desgraciada pandereta de pais este!

#21
01-02-2013 / 10:42
www.elazote.es
Puntuación 2

estoy seguro de ello.

hdlgp.

www.elazote.es/5.html

#22
01-02-2013 / 10:44
Por favor, piensennnn
Puntuación 11

Es fácil, saber si miente PP el diario El País, basta con una prueba caligráfica del señor Barcenas y se sabrá si esos apuntes los reaizó él o no.

#23
01-02-2013 / 10:52
sd
Puntuación 14

Ya sabes donde termina parte de lo que pagas por tu compra en MERCADONA. Y el tío dice que hay que aprender de los chinos. En china estarías condenado a muerte por corrupto.

#24
01-02-2013 / 10:57
pescadora
Puntuación 9

Por q no esta en la cárcel?, por q no están sus bienes confiscados??? q mano negra protege a este hombre??? q esperan a q destruya pruebas???? convoquemos ya ante la sede del PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP al pueblo pidiendo JUSTIFICIA...

#25