Deportes
El fichaje por el que el Real Madrid podría romper el mercado y pagar 110 millones de euros

El PNV se hermana con Cataluña y pide para ambos "un nuevo modelo autonómico"

EcoDiario.es/ EP | 21/02/2013 - 9:48
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
pnv-aitor-esteban-20-efe.jpg
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Imagen: EFE
Enlaces relacionados

Rajoy se niega a cambiar la Constitución...

... y Durán se lo reprocha

"Estos tiempos están dejando a la luz las carencias del modelo territorial, y su gobierno, a la chita callando, da pasos en su manera de reformarlo". De esta forma se ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para reivindicar "un nuevo modelo autonómico donde quepan las realidades catalana y vasca"

Esteban ha incidido en la idea que ayer mantuvieron ERC y CiU sobre la "existencia de dos comunidades que tienen un sentimiento distinto al español" por lo que ha planteado que hay que discutir una nueva ley de cupo dentro de un nuevo marco de relaciones entre el País Vasco y el Estado. "Estos tiempos están dejando a la luz las carencias del modelo territorial establecidos en el capítulo 8 de la Cosntitución", ha aseverado el PNV.

En su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, Aitor Esteban ha exigido para ambas comunidades una bilateralidad "que atienda a su singularidad" y ha advertido de que, de no plantearse una reforma en este sentido, "seguirán siendo fuente de conflictos" y la "desafección" crecerá.

Esteban ha dedicado casi todo su discurso a repasar las políticas económicas y sociales del Gobierno, a denunciar el centralismo que a su juicio aplica el gabinete de Rajoy y a pedir la renovación del Concierto vasco.

Tras el cese de ETA

Sólo en la parte final de su discurso ha pedido reformas, incluso constitucionales, para cambiar la situación de Cataluña y Euskadi en España, y pasos del Gobierno tras el fin de la actividad armada de ETA anunciada en 2011. Sobre este asunto, el portavoz nacionalista se ha limitado a apostar por "procurar elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación".

Ha añadido que el Parlamento vasco "ya se ha puesto manos a la obra" y le ha pedido a Rajoy colaboración y "confianza mutua", aunque mantenga una visión diferente sobre "los pasos a dar". "Pero no puede haber duda de que hay que andar", ha dicho. "No voy a ir más allá. Todo está dicho", ha concluido. 

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook