Buscar

¿Peligraría la nobleza española si desapareciese la Monarquía?

EcoDiario.es
3/04/2013 - 10:47
Vargas Llosa, Cayetana de Alba y Vicente del Bosque. Imagen: EFE

La institución monárquica ha perdido una cuarta parte del apoyo ciudadano en tan solo un año: el 'caso Urdangarin', la cacería del Rey en Botsuana o la sombra de sospecha sobre su patrimonio familiar hacen mella en Zarzuela. Estas circunstancias no solo han reforzado las reivindicaciones históricas del sector republicano, sino que también han sido el germen de nuevas voces discrepantes que consideran agotado el sistema de monarquía parlamentaria de 1978. Si se llegase a producir este cambio de modelo, habría que plantearse además de la caída del Rey como jefe del Estado, lo propio con su sistema satelital de nobleza. Los dos periodos republicanos de nuestro país y el contexto histórico europeo nos dan las claves de cuál podría ser el nuevo escenario para unas 2.205 personas en posesión de 2.874 títulos.

Si bien la Constitución de la Segunda República (1931-1936) sostenía en su artículo 25 que "el Estado no reconoce disticiones y títulos nobiliarios" por ser "una reminiscencia del pasado diferenciadora de clases", la Primera República hizo varias excepciones al decreto del 25 de mayo de 1873 orientado en ese mismo sentido. Cabe destacar que en ambos periodos se mantuvo el uso de los títulos en las relaciones sociales y en el ámbito privado.

La Primera República a pesar de que establecía en su ordenamiento jurídico que no se otorgarían grandezas ni se continuaría con la sucesión de los títulos ya existentes, Francico Pi y Margall, al poco de acceder al poder, firmó las concesiones de un condado y de dos marquesados, al igual que Emilio Castelar con un condado. Incluso se fue más allá en la condescendencia con la nobleza en 1874 al darle facultad a las Cortes para otorgar títulos nobiliarios como representantes de la soberanía nacional y se concedió un marquesado.

La victoria del bando nacional supuso el restablecimiento de estatus nobiliario anterior al 14 de abril de 1931. Así, al considerar ésta "la mejor manera de mantener vivo y perenne el recuerdo de los grandes de la Nación" en 1948 se puso fin a la prohibición del uso de los títulos común a "periodos demagógicos fundados en el general rebajamiento del igual". El jefe del Estado, Francisco Franco, se reservó los derechos de concesión o supresión en este ámbito.

En Europa los respetan

En la actualidad, aunque es el rey quien, conforme al articulo 62 de la Constitución, establece los honores y distinciones con arreglo a la leyes es el Gobierno quien toma de facto este tipo de decisiones.

En caso de que esta figura institucional desapareciese los 2.874 títulos que existen en la actualidad, según los últimos datos del Consejo de Grandeza de España serían susceptibles de cambios y la expedición de los mismos llegaría a su fin como ha ocurrido en Europa. 

En la mayoría de países tras la abolición de la monarquía desapareció el sistema de la nobleza y su uso ha dejado de ser reconocido oficialmente aunque estas familias mantienen un importante peso social y económico. En Austria están prohibidos y tampoco reconocen aquellos de naturaleza extranjera y en Alemania permiten que el título se convierta en el apellido.

En ninguno de los países supone ningún privilegio de clase aunque hay casos como el de Portugal que se le concede el correspondiente tratamiento de protocolo e incluso el heredero al trono del país vecino continúa otorgándolos. En 1986 en Francia pasaron a ser legales y regulados algunos de los títulos por el Ministerio de Justicia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 13

#1
04-04-2013 / 14:03
pupu2
Puntuación 0

Por supuesto, no hay nada más que hacer memoria y todos recordaremos que la Casa de Alba y otros fueron los que hicieron todo lo que tenían en sus manos para que los ªBobones" reinaran en España. En algo les beneficiará, pienso yo.

#2
04-04-2013 / 14:04
pepa
Puntuación -2

Hombre, si como peligro se entiende lo de la Revolución Francesa, pues no creo, la verdad. Pero si se entiende la desaparición del título y de los privilegios que conlleva, pues estaría muy bien, por lo menos en cuanto a que fueran hereditarios. Si alguien ha prestado un servicio extraordinario al país, pues que los disfrute, pero sólo él o ella.

#3
04-04-2013 / 14:05
asc
Puntuación 4

Nobleza?????????????



En que?????????????

#4
04-04-2013 / 14:08
carmen
Puntuación -1

Todos estos privilegios de escaparate sobran. Lo correcto sería que la Monarquía desapareciera de nuestr país y con ella todo con que arrastra como los títulos nobiliarios.

No hay razón para seguir soportando todo esto.

#5
04-04-2013 / 14:12
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación 2

Pues ya lo creo que si: Cuando una duquesa, por ejemplo, se tire una ventosidad dejará de ser un "gas noble" para convertirse en un simple pedo. Un verdadero peligro.

#6
04-04-2013 / 14:12
FUERA DE ESPAÑA YA TODOS ESTOS MANGANTES PARASITOS
Puntuación -3

SIIIIII SIIIII SIIIII PUES SE PROTEGEN ENTRE ELLOS Y SE REPARTEN LOS CUERTOS DE LOS SUFRIDOS ESPAÑOLES DE CLADE MEDIA. IROS DE VUELTA CASTUZAS PARA EL INFIERNO BEATOS DE SATANAS, FUERA ESTAS OLIGARQUIAS ¿ NOBLES DE QUE? NOBLES SOMOS LOS CIUDADANOS DE CLASE MEDIA, NOSOTROS SI SOMOS NOBLES. FUERA CON LA MONARQUIA Y DETRAS IRAN LAS DEMAS CASTUZAS LADRONES, PARASITOS LLEVAN PARASITAN DESDE SIEMPRE AL PUEBLO TRABAJARDOR, MANGANTES LADRONES DELINCUENTES A LA HOGUERA CON LAS CASTUZAS , CHORIZOSSS HIJOS DE LA GRAN P,UTA.

#7
04-04-2013 / 14:18
victor 399
Puntuación -1

son titulos,los usan mucho entre ellos pero nada mas,ningun privilegio.su uso o no sera irrelevante en el proximo futuro sin monarquia,corona y todo eso

#8
04-04-2013 / 14:33
FUERA YA CASTUZAS
Puntuación 0

AL 7 COBRAN POR ESOS TITULOS Y RECIBEN MUCHAS SUBVENCIONES . DECIRSELO A LA DUQUESA DE ALBA, QUE RECIBE SUBVENCIONES MILLONARIAS CADA AÑO DEL ESTADO ESPAÑOL. HAY QUE ECHAR A LOS BAOBONES YA , Y QUE TODOS ESTOS CON TITULOS REGALADOS POR EL BORBON SACARLES YA TODO TODO. SACARLES TODO LO QUE ROBAN AL PUEBLO CON ESOS TITULOS QUE DICEN QUE SON NOBLES, SON LOS NOBLES DEL ESTIERCOL LADRONES . MANGANTES PARASITOS SE VA LA CRISIS AL POCO ECHANDO Y ELIMINANDOLES TODOS SUS PRIVILEGIOS A ESTOS MARRANOS. QUE SEPAN LO QUE ES BAJAR EL ESPINAZO PARA GANARTE TU PAN. FUERA MANGANTES PARASITOS DE ESPAÑA YA. LOS BORBONES VAN SALIR PRONTO PARA EL EXILIO , A SI QUE NOBLES DEL ESTIERCOL YA PODEIS LIMPIAR EL TRASERO CON VUESTROS DIPLOMAS

#9
04-04-2013 / 14:35
Juan012
Puntuación 0

La nobleza de los ciudadanos españoles (Generosidad, honradez y total ausencia de maldad en una persona, en su comportamiento, su actitud o sus acciones) es la misma independientemente de los que tengan titulos o no.

Es más, aumentaría si algunos vividores tuvieran que trabajar y dejar de vivir del cuento. Tal vez esas mismas personas, entonces, se volvieran nobles verdaderos.

#10
04-04-2013 / 14:39
asdf
Puntuación -3

Ya no vivimos en el siglo XIII y por fortuna, hoy en día, todos tenemos una educación y la balanza entre clases se ha equilibrado hasta el punto en que ser 'noble' ya no significa nada ni son necesarios.

#11
04-04-2013 / 14:56
Alberto
Puntuación -2

Lo único que "peligra" es la posesión de títulos. No peligran las personas.

De modo que no sería un drama la desaparición de la monarquía ni la de los títulos de nobleza.

Y si alguien recibe retribuciones económicas por su título, pasará a la situación del resto de sus conciudadanos: deberá trabajar o apuntarse al paro hasta que encuentre algo que hacer.

#12
04-04-2013 / 15:02
Nalilta
Puntuación -4

No tendremos esa suerte....

#13
16-04-2013 / 05:27
Chorradas y más chorradas
Puntuación 2

La nobleza peligra ahora con la aplicación de la estúpida Ley de Igualdad. En veinte años se van a cargar toda la tradición.

Si los títulos pasan a ser algo privado y que se rijan por su carta de concesión, esa será su salvación.