Piñera exhibe los logros económicos de su Gobierno y pide mirar al futuro

EFE3/04/2013 - 20:40
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
/imag/efe/2013/04/03/20130403-5231643w.jpg
Enlaces relacionados

Piñera descarta un recalentamiento de la economía y pide mirar al futuro (3/04)

PSCyL cierra filas en torno a López, critica los "injustos" ataques del PP y apuesta por "mirar al futuro" (15/03)

Villarrubia insiste en que "lo que se hace mal no puede acabar bien", pero pide "mirar por el futuro de Ponferrada" (11/03)

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, exhibió hoy, a siete meses de los comicios presidenciales de noviembre, sus logros económicos, con un crecimiento promedio del 6 % en tres años, y pidió a sus compatriotas mirar "hacia el futuro" cuando en septiembre se cumplan 40 años del golpe de Estado.

"Estamos permanentemente preocupados porque el crecimiento de Chile sea sobre bases sólidas, que sea un crecimiento sano y sustentable", subrayó Piñera en una reunión con corresponsales extranjeros en la que habló de economía, de la transición política tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de las próximas elecciones.

"Sin perjuicio de mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía, yo estoy convencido de que Chile puede seguir creciendo a este ritmo, que es el que necesitamos para derrotar la pobreza y el subdesarrollo antes de que termine esta década", enfatizó.

El Banco Central de Chile aumentó este martes un cuarto de punto, hasta un rango de un 4,5 % a un 5,5 %, su proyección de crecimiento de la economía para 2013.

Al hacer público el primer Informe de Política Monetaria de este año, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, advirtió de que sigue habiendo riesgos a medio plazo para la inflación, aunque los pronósticos privados a uno o dos años se mantienen en torno al 3 %.

Piñera destacó hoy que los niveles de inflación en Chile son muy bajos (1,5 % en 2012), la inversión crece mucho más que el consumo y el déficit por cuenta corriente representa apenas el 3,5 % del PIB y no se financia con deuda externa sino con ahorro interno.

El mandatario chileno también se refirió al reciente anuncio de la expresidenta Michelle Bachelet de presentarse a la reelección el 17 de noviembre, acerca del cual comentó que los ciudadanos tienen derecho a exigirle cuentas sobre el legado de su gobierno (2006-2010).

"Todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas que pueden ser incómodas", recalcó.

"Cuando un expresidente aspira nuevamente a gobernar el país, por supuesto que tiene que plantear sus planes de futuro, pero es natural que también responda por los éxitos, fracasos, logros y carencias de su gobierno", agregó.

Piñera, que sucedió a Bachelet en La Moneda, también se refirió a la conmemoración, el próximo 11 de septiembre, del 40 aniversario del golpe militar encabezado por el general Pinochet que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.

"Es bueno hacer un examen crítico y de conciencia de qué hizo que en la década de los sesenta y los setenta la sana convivencia y la sólida democracia de nuestro país se fueran debilitando hasta que terminó en un golpe militar", declaró en respuesta a una pregunta.

A juicio de Piñera, "validar métodos violentos como parte de la lucha democrática y la pérdida de la tolerancia y la capacidad de diálogo explican las circunstancias que llevaron" al golpe militar.

"Fue una pérdida muy costosa y dolorosa que significó que en 17 años nuestro país no pudiera tener democracia ni libertad y adicionalmente se cometieron graves y reiterados atropellos a los derechos humanos", añadió.

Pero puntualizó que "también hay que reconocer la parte positiva del gobierno militar que tiene que ver con modernizaciones muy profundas que permitieron a Chile enfrentar de mejor forma los cambios que vendrían en el futuro".

Piñera hizo hincapié en la forma en que su país recuperó la democracia.

"Normalmente, los tránsitos de un gobierno militar a un gobierno democrático se hacen en medio de crisis políticas, caos económico y violencia social. No fue así la experiencia chilena", aseveró.

La transición chilena a la democracia, dijo, "fue ejemplar, porque fue fruto de un acuerdo".

Añadió que confía en que cuando se conmemore el 40 aniversario del golpe, "sin perjuicio de que la verdad y la justicia sean elementos fundamentales, el país sea capaz de poner la vista hacia el futuro".

"La transición del gobierno militar al gobierno democrático ya la hicimos y la hicimos bien; ahora tenemos otro desafío, tan grande como el anterior, que es hacer la transición de un país subdesarrollado y con pobreza a un país desarrollado y con oportunidades para todos", concluyó.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook