Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

Guerra abierta entre el 15M e IU: los indignados denuncian un intento de fagocitación

EcoDiario.es
3/05/2013 - 12:15
El movimiento 15M celebra este mes su segundo aniversario. Foto: EFE.

"Exigimos a Izquierda Unida, y a cualquier otra formación parlamentaria, respeto por los movimientos sociales". Los indignados del 15M han dado un golpe en la mesa para evitar su "fagocitación" por parte de IU. En una de sus web, este movimiento critica las "injerencias" de la federación de Cayo Lara, reclama "respeto" y muestra su miedo a la "absorción". Así celebrará el 15M su segundo aniversario

La frase que ha puesto en alerta al 15M ha sido una apuesta "por impulsar el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular". Extraída de la propuesta de estrategia sobre movimientos sociales que dirige a la ejecutiva de Izquierda Unida uno de sus integrante, esta cita subraya el juego de IU: integrar a los indignados y otros movimientos similares (como los antidesahucios de la PAH, por ejemplo) para "tomar el contrapoder popular. "Desgraciadamente, tenemos constancia que esta estrategia ya se está llevando a cabo", concluye.

Relación tormentosa

Este movimiento entreve en esta estrategia dos fines: por un lado, el partido aspiraría a "desnaturalizar y desmotivar otra vías de participación politicas distintas" al voto, además de "edulcorar, neutralizar y deslegitimar" el movimiento. "Todo el poder a las asambleas, no nos representan", zanjan al fin, en un comunicado del Primero de Mayo.

La relación entre el 15M e IU ha pasado por varias fases. Así, Lara llegó a afirmar a principios de año que los indigndos no existían "cuando nosotros ya luchábamos contra El Pocero". Sin embargo, el partido de izquierdas ha lanzado siempre guiños al movimiento. También excorreligionarios del Olimpo 35 como Gaspar Llamazares hicieron acercamientos, aunque más tarde aseguró que su nuevo partido -Izquierda Abierta- no quería instrumentalizarlo políticamente.

El año pasado, incluso, el diputado de Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pidió que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, explicaran las "supuestas investigaciones" policiales sobre la participación de organizaciones políticas y sociales, entre ellas la coalición, en el movimiento.

Otro de los intentos de usar este impulso fue la cración del Partido X, una formación que pretende "reiniciar el sistema". De hecho, varios grupos (sobre todo de izquierda) y sindicatos han coqueteado con esta opción. El 15M, sin embargo, ha buscado trazar distancias con todos ellos.

Con o sin partido

"Los colectivos autónomos que desde una absoluta libertad y diversidad formamos la intrincada red social popular no tenemos deseo alguno de acceder al poder institucional, sino que deseamos participar desde fuera del mismo". Este aviso de los indignados parece responder a las informaciones que, en las últimas semanas, señalaban a un intento del 15M de organizarse políticamente.

Medios como ABC o Infolibre, aseguran que "miembros de IU, Izquierda Anticapitalista, Democracia Real Ya y asambleas de barrios llevan meses celebrando reuniones en las que estudian la posibilidad de crear una plataforma para concurrir a las elecciones".

No obstante, el movimiento no se pronuncia aún. "No construíremos un mundo nuevo sobre los tejados del viejo, tendremos que acceder a sus mismos cimientos", finalizan, como si fuera una pista sobre su futuro.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
03-05-2013 / 12:21
_
Puntuación -7

EL 15M NO SON LOS INDIGNADOS MANIPULADORES. EL 15M ES DE LOS POLITICASTROS, LO QUE ES DEL PUEBLO ES LA PLATAFORMA EN PIE

#2
03-05-2013 / 12:23
dgdfgdfg
Puntuación -1

Cayo Lara ❤ Pol Pot

#3
03-05-2013 / 12:24
periodistas palmeros del poder
Puntuación -3

porque no cmentais el fracaso de lso recortes que provocan paro desvocado, y el fraude de economista que no saben ni manipular hojas de excel y la complicidad de los PERIODISTOS MERCENARIOS Y PALMEROS NEOLIBERALES DE BANQUEROS Y OLIGARCAS???

#4
03-05-2013 / 12:24
Cargazos
Puntuación -2

Julio Anguita ❤ Iósif Stalin

#5
03-05-2013 / 12:25
Google Man
Puntuación -2

Gaspar Llamazares ❤ Kim Jong-un

#6
03-05-2013 / 12:33
cazareyes
Puntuación 0

el cayo muy gueno con garbanzos

#7
03-05-2013 / 13:22
Pobre
Puntuación -3

Si los descerebrados de IU el 15-M no es nada, como 11-M no hubiera sido nada sin el PSOE.

#8
03-05-2013 / 15:37
mover el culo
Puntuación -1

Perroflautas 15Memos inmovilistas, vuestras comisiones de amor y espiritualidad no derrocarán ni el capitalismo ni la política de recortes, pero sí el que IU pueda ganar unas eventuales elecciones o estar en la calle apoyando todas las manifestaciones de colectivos perjudicados

IU sí, idiotismo "indignado" de sentarse en una plaza a hablar de como va el país, NO!!!!

#9
03-05-2013 / 16:13
Pobre
Puntuación 2

Al 8:

¡Pero si es IU quien no hace absolutamente nada para salvar este país, pues la crisis les favorece!