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Los principales cambios de la LOMCE, la nueva Ley de Educación de Wert

EcoDiario/Efe/EP | 10:22 - 17/05/2013
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Imagen: EFE
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La advertencia del Consejo de Estado

Gran oposición a la LOMCE

En profundidad

El Gobierno dará carpetazo este viernes a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 en pos de atajar las altas tasas de fracaso y abandono escolar que rondan el 25% y la elevada tasa de paro juvenil que supera el 50%. Con todo, la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Educación cuenta ya con la oposición y sindicatos a la que atribuyen ya una "condena a varias generaciones al fracaso escolar y social". Estos son los principales cambios:

Más capacidad para el Gobierno central

Las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

En la LOE de 2006, a la administración central corresponden el 55 y 65% de los contenidos curriculares, según las comunidades.

Nuevo Bachillerato

Wert ha decidido también reforzar las asignaturas básicas de Lenguas, Matemáticas, Ciencias e Idiomas además de reducir las optativas y demás vías formativas. Con la nueva legislación es en cuarto de ESO, con 15 años, cuando el alumno deberá decidirse si optar por Bachillerato o FP y no como ahora que dicha elección se hace un año más tarde.

El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y pasarán a ser tres años. También tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad) con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Más pruebas

Uno de los aspectos que más ampollas ha levantado es el aumento del numero de pruebas. Se implantarán evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria.

Estos exámenes tendrán carácter obligatorio para poder obtener el título de graduado en Secundaria Obligatoria (ESO) y de bachiller, por lo que en este último curso desaparecerá la selectividad.

La FP 'se moderniza'

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

La FP media se "moderniza", según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.

Eliminar Educación para la Ciudadanía

A pesar de la recomendación del Consejo de Estado de no derogar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno sostiene que estos conocimientos se repartirán  entre el resto de asignaturas como Lengua o Historia. El ministerio tampoco prepara cambios en las alternativas a la Religión (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria) ni en la posibilidad de que los colegios con segregación por sexos reciban financiación pública siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.

Lenguas cooficiales

La legislación contempla un "tratamiento simétrico" entre las lenguas cooficiales y el castellano. Con todo, Wert ya ha visto como la Generalitat de Cataluña considera esta precepto un ataque a su modelo de inmersión lingüística. En caso de que un menor eligiese el castellano como lengua vehicular, la comunidad estaría en la obligación de costearle un centro privado.

ert asegura que las lenguas cooficiales "tienen un tratamiento absolutamente simétrico al castellano" en el anteproyecto. La Lomce establece, entre otras cosas, que si un alumno pide más clases en español, la Generalitat de Catalunya tiene que dárselas, si es necesario, pagándole un colegio privado

Un cambio de rumbo radical en la educación pública,Entorno, expansion.com

Los centros

educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos

pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación

de un curso de formación específico.

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Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios

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Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios

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Comentarios 19

1
17-05-2013 / 11:12
Puntuación -16

Y me quisieron por hacerme siervo hacerme homosexual puedo dar nombres y apellidos y empresas y médicos y hospital y la famila de coro jorge González tostado Barcelona y gente de la extrema derecha de Barcelona uno con nombre y apellidos que se hizo pasar por tener una enfermedad

2
17-05-2013 / 11:31
Puntuación -11

Pero los debes tienen siempre su única defensa sensibilidad o inteligencia jorge González tostado Barcelona con ayuda de. Dios y de mi madre y una prostituta y un hermano mio Javi cada uno de ellos vale por 40

3
17-05-2013 / 11:47
Puntuación -11

Y he sobrevivido también gracias a la ayuda de mi amigo Paco una ayuda inteligente jorge González tostado barcelona

4
17-05-2013 / 12:06
Puntuación -11

Algo mas que educación : los nazis se basaron en Niezche que decia que Dios a muerto y se tenía que hacer el Superhombre y la ciencia que encontraron fue unos campos de muertos jorge

5
17-05-2013 / 14:19
Pobre
Puntuación -2

Era vital reformar este catastrófico sistema educativo, que elevado de forma exponencial las tasas de paletismo entre la población española.

6
17-05-2013 / 16:33
Abel
Puntuación -7

Volvemos a los años franquista que todos recordamos con horror que nos hizo sentir culpables por ser homosexuales o por hacerte una simple paja y el cual llevó a nuestros hijos a psicólogos y terapeutas por sentirse diferentes o culpables por un gobierno retrogrado el cual nos obliga a seguir una religión hipócrita y llena de doctrinas como es la iglesia católica

7
17-05-2013 / 17:30
Espinosa2
Puntuación 9

¿Alguien podría ilustrarme y decirme qué aspectos negativos ven en esta ley? Por favor, eviten consignas, tópicos y juicios de valor que no estén avalados por lo que dice esta ley. Yo que he leído me parece de sentido común. Gracias por ayudarme a entender mejor.

8
17-05-2013 / 17:56
Nacho
Puntuación -23

Abel, igual que un alcoholico no puede estar orgulloso de beber, alguien que practique la homosexualidad o cualquier otra parafilia tampoco puede estarlo. El homosexual merece respeto como persona y se tolera la práctica, pero algo tolerable no quiere decir que sea algo respetable

9
17-05-2013 / 18:28
LOEMCE
Puntuación 8

Para 7. Es una ley que va a ahondar las diferencias. Va a subvencionar la enseñanza en centros que imparten la docencia separada por sexos. Entre estos centros están los pertenecientes al OPUS DEI. Estos señores que también tienen una universidad en la que admiten a mujeres como alumnas, dicen que es bueno que las mujeres estén preparadas incluso a nivel universitario, claro que el objetivo no sería que la mujer se prepare para sí misma, el objetivo de esa preparación sería la de comprender y acompañar mejor a sus maridos. No sería bueno para un ingeniero de tecnun casarse con una mujer inculta, tampoco para un médico de la facultad de Pamplona.

¿Qué educación va a proporcionar quien forma a alguien como florero y no la considera una persona que quiere adquirir conocimiento para sí misma?

La superación de exámenes no supone una buena preparación. En las famosas pruebas PISA no se evalúan tanto contenidos, si no que se tienen en cuenta la capacidad de comprensión, de expresión, de relacionar contenidos. La educación que quieren impulsar es para superar exámenes y no para crear seres con capacidad de pensamiento crítico. Muestra de ello es la implantación de tres reválidas entre la educación primaria y el final del bachillerato.

Con la LOMCE quitan horas, y por tanto contenido, a diversas asignaturas, entre ellas la tecnología para dársela a la religión.

¿Sabe qué hacen en las clases de religión? Ver películas, quizás algún documental sobre el camino de Santiago, un poquito de historia de las religiones. Ahora no intente dar una clase de Historia o Historia del Arte a partir de conocimientos que debería de tener cualquier católico escolarizado y que haya asistido a clases de religión católica en la escuela y también a la catequesis.

Podría seguir escribiendo muchas cosas sobre el tema pero aquí no hay espacio.

10
17-05-2013 / 18:32
LOEMCE
Puntuación 13

Para 7. En los países que mejores resultados obtienen en las pruebas externas internacionales las leyes educativas no se cambian, ni están en manos de políticos, son leyes con muchos años y que, en todo caso, se reforman ligeramente con el fin de mejorar las deficiencias detectadas o adecuarlas al momento. Sin embargo en España cambian con cada gobierno y no se nota mejoría.

11
17-05-2013 / 18:36
LOEMCE
Puntuación 5

Para 7, Cuando se habla de los índices de fracaso escolar no se habla del tipo de alumnado que fracasa, es decir no termina la etapa que le correspondería. Entre estos alumnos la mayoría son niños pertenecientes a sectores desfavorecidos.; inmigrantes que han llegado con 14 o 15 años, sin escolarización previa y sin conocer ninguna de las lenguas del estado español. Como es normal, estos alumnos no obtienen el título de la ESO a los 16 años, por tanto se contabilizan como fracaso escolar.

LOEMCE = Ley Orgánica para el Empeoramiento Educativo.

12
17-05-2013 / 23:00
Ya era hora
Puntuación -3

Pues es de lo mejor que está haciendo el pp. Es una buena reforma, otra cosa es como lo está haciendo Rajoy en otros temas, pero en la reforma de la Educación muy bien.

Recapitulemos, hasta ahora, la educaión no era la mejor, se dejaba pasar con varias asignaturas, no se premiaba el esfuerzo, el trabajo y así nos ha ido.

13
17-05-2013 / 23:52
Falsas creencias
Puntuación 7

Actualmente en la educación secundaria aquellos alumnos que tengan tres o más asignaturas suspendidas repiten curso, exactamente igual que cuando apliquen la reforma. Aquellos alumnos que pasan de curso con una dos asignaturas suspendidas deben de recuperarlas durante el curso siguiente. En caso de que un alumno al repetir curso suspenda muchas materias pasa de curso pero sin habérselas aprobado. Habitualmente, este tipo de alumnos son derivados a los Programas de Cualificación Profesional Inicial sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

La parte de ganancia económica sin esfuerzo se aprende en los programas de televisión copados por pseudofamosos, a través del ejemplo de muchos PPolíticos como Bárcenas y sus secuaces, los del PPaís Valenciano, miembros de la Casa Real, Corinas en busca de príncipe o acompañando a un rey ... Todo esto es un nefasto ejemplo.

14
18-05-2013 / 13:14
manhuel
Puntuación 2

El Bachiller no son tres años como dice la noticia.

15
18-05-2013 / 17:09
Me parece bien
Puntuación 6

Me parece increíble que a estas alturas nos escandalicemos porque vuelvan a poner etica y religión. Yo me he criado con la antigua EGB y nos daban a elegir. No habia ningún problema.

Por otro lado, el hecho de poner mas pruebas no creo que sea tan negativo. El que quiere estudiar se esfuerza, y lo supera le pongan lo que le pongan.

Ya está bien de ser los "tontos" de Europa a nivel escolar.

16
19-05-2013 / 12:46
javi
Puntuación 4

anda que darle a la religión unos cuantos millones de euros más para que la gente sea más inculta no pueda opinar y sigamos como en la Edad Media........ los nobles y reyes, el clero y para finalizar los pobres! vaya tela con este país!... Con todo lo que han robado los PPolíticos podrían pagar una educación de un continente entero..... DEPRIMENTE!

17
19-05-2013 / 15:54
laila sanchez
Puntuación 2

A ver yo ahi no veo cambios significativos ni cesnurables, es más que me alegro que se le pueda atacar al lenguaje catalán que tanto nos discrimina also que hemos deseado participar en oposiciones en aquella comunidad y no hemos podidio hacerlo mientras ellos si lo hacen en nunestras comunidades, algo injusto .

18
20-05-2013 / 23:22
SS
Puntuación -2

VAYA, POR FIN UNA LEY PARA QUE PROFESORES Y NIÑOS CUMPLAN Y MUCHOS DE ESTOS ULTIMOS NO TERMINEN ANALFABETOS Y LLENDO A LA UNIVERSIDAD PASEANDO LIBROS CON 40 AÑOS

19
26-05-2013 / 18:49
Yo
Puntuación -2

Hay que leer bien la lomce, porque los medios manipulan mucho la información. La religión seguirá estando entre la modalidad de asignaturas optativas en ESO. Sólo serán obligatorias educación física, mates, lengua y una lengua extranjera que es también optativa pero obligatoria. Las demás áreas de conocimiento irán en función del curso , de la etapa educativa y de la especialidad que elijas. Yo creo que es un error quitar del segundo ciclo de la eso, la educación artística y plastica

El flash: toda la última hora

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