Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Aguilar exige a Gobierno y Junta la firma del Pacto Local en esta Legislatura para "construir la España de las ciudades"

22/04/2008 - 18:11

Pide un acuerdo entre Junta, ayuntamientos, empresarios y sindicatos para mantener el desarrollo económico y el empleo en Andalucía

Pide un acuerdo entre Junta, ayuntamientos, empresarios y sindicatos para mantener el desarrollo económico y el empleo en Andalucía

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, exigió hoy al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y al Ejecutivo de Manuel Chaves que no dejen pasar esta Legislatura sin poner en marcha un Pacto Local que signifique "más recursos financieros para los ayuntamientos y más competencias", lo que permitirá "construir la España de las comunidades y las ciudades".

En su conferencia 'La Ciudad y el desarrollo económico. Córdoba hoy, hacia 2016' pronunciada en el Foro Empresarial Club Cámara 500, Aguilar advirtió de que el Pacto Local es una de las "asignaturas pendientes de la democracia", por lo que advirtió de que "el gobierno central y el andaluz no puedan ni deban dejar pasar esta legislatura que acaba de comenzar, para llevar a cabo un Pacto Local que signifique más recursos financieros para los ayuntamientos".

En este contexto, reclamó un "nuevo marco legislativo sobre los gobiernos locales", así como la presencia de los ayuntamientos en "espacios de decisión como el Consejo de política Fiscal y Financiera".

Según Aguilar, este proceso significaría "un cambio en el panorama español y andaluz, porque nos brindaría la oportunidad de poder construir la España de las comunidades y las ciudades, con lo que significa de factor de equilibrio y se podrían alcanzar Pactos de Estado de una extraordinaria importancia como el de Inmigración, o del Agua, que necesitan ser excluidos de la confrontación partidaria y evitar conflictos entre los pueblos y a nivel de nuestra Comunidad".

En este sentido, apostó por la construcción de la Andalucía de las ciudades y de la ciudadanía, lo que significaría, a su juicio, "más cooperación, coordinación y colaboración". Aguilar indicó que este proceso de construcción fomentaría "la cultura de la solidaridad entre las ciudades, para poner en valor todo el potencial andaluz, sin que nos neutralicemos unas a otras por la competitividad mal entendida, y podamos en red conjuntamente trabajar".

Asimismo, la alcaldesa de Córdoba aprovechó su intervención para avisar de que ante la actual "coyuntura económica", sería necesario alcanzar un acuerdo entre la Junta de Andalucía, ayuntamientos, empresarios y sindicatos para que "la inversión pública permita mantener el desarrollo económico y el empleo en nuestra comunidad".

MODELO DE CIUDAD GLOBAL.

Además, Aguilar centró parte de su intervención en explicar la labor desarrollada en Córdoba y los objetivos con los que se ha trabajado en la ciudad. En este punto, la alcaldesa de Córdoba explicó que en Córdoba "hemos ido desarrollando un modelo de ciudad que tiene un sentido y un contenido desde una perspectiva global y que pretende dar respuesta a las necesidades del conjunto de la ciudadanía e impulsar el desarrollo económico y social de la propia ciudad".

Aguilar explicó que el modelo desarrollado en Córdoba está sustentado, lógicamente, en valores, objetivos, prioridades, un modelo que tiene una columna vertebral y unos pilares básicos y esenciales. Así, resaltó como "especialmente importante" que el modelo de ciudad que se está desarrollando durante hace tiempo en Córdoba hace "protagonistas al conjunto de la ciudadanía y hace protagonistas a los distintos sectores institucionales, organismos y estamentos que operan, que trabajan y desarrollan su actividad en el marco de la ciudad y ahí hemos hecho algunas apuestas importantes de calado que tienen sentido y contenido estratégico".

De esta forma, Aguilar señaló que los pilares e instrumentos con los que han contado para desarrollar el modelo de ciudad son los planes, pactos, convenios y acuerdos. La alcaldesa de Córdoba destacó la importancia del I y II Plan estratégico, resaltando cuestiones como el desarrollo geoestratégico y logístico, un elemento "esencial y fundamental para el desarrollo económico y empresarial".

Señaló las autovías y la red de Alta Velocidad, como elementos fundamentales que refuerzan la condición de espacio estratégico y logístico para el desarrollo, por lo que apuntó que en estos momentos trabajan para conseguir que se haga realidad esa autopista, en estudio, desde Toledo, esa autovía que se ha exigido y reclamado desde Ciudad Real y se plantea también el eje Granada-Portugal, "que permitiría situarnos extraordinariamente bien, desde la perspectiva del papel que Córdoba ha de jugar desde el punto de vista estratégico para un desarrollo logístico hacia el Mediterráneo, Castilla la Mancha, el resto de España y hacia Portugal".

Asimismo, destacó que "ya es una realidad la conexión Córdoba-Málaga-Madrid por AVE, y vamos a tener la Autovía Córdoba-Málaga que ha sido una de las exigencias constantes, porque sabíamos que era un espacio de desarrollo económico importantísimo". Aguilar aseguró que seguirán trabajando para la conexión de la Red ferroviaria horizontal, clave en el desarrollo integral de la comunidad.

También destacó que "ya hemos resuelto todo lo referente al aeropuerto de Córdoba". "Córdoba contará en un corto espacio de tiempo con aeropuerto, lo que refuerza nuestra posición geoestratégica, como nos fortalece en el desarrollo logístico el Centro de Clasificación y distribución de mercancías, que construimos ya, juntos Ayuntamiento y Junta de Andalucía".

CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2016.

La alcaldesa de Córdoba también se refirió al "objetivo" de ser Ciudad Europea de la Cultura en el 2016, año de Córdoba, para lo que "trabajamos en fomentar una industria cultural que se consolide a lo largo del tiempo". "Promovemos eventos culturales que hagan a Córdoba referente a lo largo de todo el año", apuntó Aguilar.

Así, explicó que para la consecución de la capitalidad, cuentan con tres instrumentos: "Oficina de la capitalidad, fundación de la Capitalidad y Concejalía de Cultura, y un libro blanco, escrito que seguimos día a día en nuestro trabajo, para el que tenemos a nuestro lado empresarios, Universidad, entidades financieras como Cajasur, asociaciones culturales y personas individuales del mundo cultural, científico, deportivo, social, universitario y de todos los lugares del mundo con los que queremos ganar el 2016".

Para terminar, Aguilar subrayó que la candidatura de Córdoba mira a Andalucía, por lo "una vez más, tiendo la mano a todas las ciudades andaluzas, para que desde la candidatura de Córdoba pueda ser Andalucía Capitalidad Cultural".

Otras noticias

Contenido patrocinado