Buscar

Anticorrupción propone que declare Cospedal en el 'caso Bárcenas'

Europa Press
11/07/2013 - 13:39
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Imagen: EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga 'los papeles de Bárcenas', en el que considera procedente la petición por parte de las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido". Cospedal amplía la demanda contra Bárcenas

El escrito firmado por el fiscal Antonio Romeral señala que la propuesta es "procedente en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación".

Por el contrario, el ministerio público no cree necesario la comparecencia como testigos de los anteriores secretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, "pues los periodos en los que ostentaron este cargo son anteriores al que delimita el objeto de la investigación".

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicó este domingo una conversación que mantuvo con el extesorero Luis Bárcenas en la que éste aseguraba una supuesta comisión cobrada por el partido en 2007 tras la adjudicación del contrato del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando el PP  estaban en la Alcaldía.

María Dolores Cospedal, anunció ayer que los abogados del partido "ya tienen encomendado el ejercicio de acciones judiciales" contra el extesorero.

Unos sí, unos no

La toma de declaración de Cospedal, Arenas y Cascos fue solicitada el pasado 20 de junio por las acusaciones personadas en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida Bárcenas. El fiscal se pronuncia, además, sobre toda una batería de diligencias pedidas al juez por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad.

Entre ellas, las acusaciones solicitaban que se citara a declarar al expresidente del Gobierno José María Aznar que, según el exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, autorizó la entrega de pagos en efectivo al miembro del PPN Calixto Ayesa por un importe de 3,9 millones de pesetas. El fiscal se opone remitiéndose a la negativa a citarle dictada por el juez en respuesta a una solicitud anterior realizada por otra acusación, ADADE.

La renta de Escudero

Anticorrupción también se opone a que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que remita la declaración del Impuesto sobre la Renta y de Patrimonio del año 2000 del presidente del Senado, Pío García Escudero, y a que reclame al BBVA y el Santander aquellos cheques o documentos que reflejen pagos efectuados por él al PP en 2001, 2002, 2003 o años posteriores.

Acepta, la práctica de otras tres testificales: la del patrono de la Fundación Humanismo y Democracia en 2003 y 2004, y su administradora y la del empleado del departamento de Caja del PP Antonio Ortiz.

También se muestra a favor de la toma de declaración del exministro popular Jaume Matas, aunque precisa que éste ya está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, en el conocido como 'caso Palma Arena'.

En cuanto a las declaraciones ante el juez realizadas por empresarios acusados de donar distintas cantidades al PP, el fiscal Romeral propone que OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas, Rubau Construcciones y Grupo Sando aporten las memorias y cuentas contables donde se reflejen las donaciones efectuadas para la realización de foros, eventos o patrocinios financiados por las empresas en los que hayan participado partidos políticos en los últimos años.

Este mismo jueves, la secretaria general del PP recordó que ella sólo era responsable de "seis meses".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 44

#1
11-07-2013 / 13:44
Todo es falso... salvo alguna cosa
Puntuación 55

Fiel a su estilo, Mariano Rajoy ha decidido dar la callada por respuesta ante el «caso Bárcenas» y la difusión de documentos manuscritos por el extesorero que evidenciarían la financiación irregular del PP y el cobro de sobresueldos por parte de muchos de sus dirigentes. Han sido otros miembros de su Gabinete quienes han tratado de defender la honorabilidad del presidente español, pero tienen ante sí una tarea complicada. Cada día se produce una nueva revelación que invalida sus endebles diques argumentales y, en términos de opinión pública, lo cierto es que la credibilidad del antiguo senador cotiza más que la del partido que gobierna en el Estado español.

Ni siquiera los más convencidos afiliados del PP creen la versión de su formación en este tema. Cualquiera que sea, porque han sido muchas y muy diferentes las que han salido de la madrileña calle Génova en los últimos cuatro años. Y, sin embargo, aun cuando todo el mundo da por hecho que las acusaciones son ciertas, es improbable que este caso provoque el terremoto político que merece. No lo hará, porque buena parte de los partidos del Estado, incluido el principal grupo de la oposición, sufren su propia penitencia por este mismo motivo, y apenas pueden levantar la voz sin sonrojarse. Los casos de corrupción son tan numerosos que forman parte del paisaje peninsular, con la aquiescencia, todo hay que decirlo, de una ciudadanía que hasta ahora no ha penalizado estas prácticas. El presidente español está preocupado por el zarandeo al que le están sometiendo algunos medios cercanos a su base electoral, que tienen su propia agenda. Si no fuera por eso, no tendría ningún motivo para sentirse alarmado.

En este caso, el dedo corrupto de Bárcenas señala a Rajoy y con él a toda la cúpula del partido gobernante, pero también a un Estado en el que el envilecimiento del arco político no es consecuencia de un proceso degenerativo sino que viene de serie. El sistema nacido en el epílogo del franquismo ha sido, es y será corrupto.

#2
11-07-2013 / 13:47
pupu2
Puntuación 53

Que Cospedal declare como testigo es un paso positivo de la Fiscalia del Estado. Hay que sacar toda la verdad y que cada palo aguante su vela. Los españoles queremos saber.

#3
11-07-2013 / 13:50
Carry
Puntuación 56

Pasara en diferido a declarar?

#4
11-07-2013 / 13:50
luk
Puntuación 48

Espero que no declare en diferido

#5
11-07-2013 / 13:53
fer
Puntuación 27

Quien piense que la corrupción es hija de la "democracia" es que no ha leído NADA de Historia de España. La traición y la venta de los ideales y del país tienen tantos años como la traición a Viriato o como los nobles Visigodos que abrieron la puerta a los árabes por no hablar de Alfonso XIII y sus múltiples negocietes o el saqueo que la esposa de Franco hacía en las joyerias madrileñas

#6
11-07-2013 / 13:56
popi
Puntuación 38

Uyyy, doña Mireusted llamada a declarar como testigo.

Hablará al juez con total claridad??

#7
11-07-2013 / 13:56
Miguel
Puntuación 50

Que se prepare el juez, la declaracion sera el tipico monologo del club de la comedia al que nos tiene acostumbrados esta payasa.

#8
11-07-2013 / 14:01
concabeza
Puntuación 26

Y no se puede negar?????

Vamos a ver si su Caudillo (Rajoy) sale a su rescate.

Aigsss que penita.

#9
11-07-2013 / 14:08
nacho
Puntuación 24

Bien bien... que vaya a declarar... joeee... que lo de la simulación en diferido ya ha perdido fuerza... Necesitamos algo con lo que partirnos el pecho.... Es que como pensemos en lo que tenemos en el gobierno es pa no dejar de llorar.. pero seguro que esta tía nos hace al menos sacar una carcajada.... Pa eso nos cuesta 250000 pavos al año...

#10
11-07-2013 / 14:47
Currito de la Cruz
Puntuación 25

Mire usted, mire usted, le voy a decir una cosa, le voy a decir una cosa, Sr. Nuez, yo lo único que sé, lo único que sé, es que este señor esta mintiendo, su señoría. El partido paga a este señor en diferido, pero muy en diferido, o eso creo. Todo es un invento bolchevique.

#11
11-07-2013 / 14:56
A POR ELLOS TODOS
Puntuación 16

PAJARA LADRONA TERRORISTA DE LA FIION LEGAL .. ES TODO UNA BURLA DEL PODER JUDIIAL UE SON ESTOS PAJAROS MISMOS DE LA FIION LEGAL ,, .. SOLO EL PUEBLO SOBERANO ES KIEN TIENE A IMPLANTAR LA JUSTIIA KON ASAMBLEAS DE TRUBUNALES IUDADANOS

#12
11-07-2013 / 15:00
Xavi
Puntuación 23

Pues mire usted, las donaciones fueron.. pues... como pactadas.. y como fueron pactadas en diferido, se hicieron fraccionadas en sobres.

María Dolores de Cospedal

#13
11-07-2013 / 15:10
DESPIERTEN SUS LEYES IUDADANOS SON LAS LEYES NATURALES
Puntuación 11

ESTOS TERRORISTAS UE ESTAN DE OKUPAS EN LAS INSTITUIONES JUNTO ON SU PODER JUDIIAL GOBIERNO BANKOS SON KORPORAIONES ERKANTILES PRIADAS NO TIENEN AUTORIDAD SOBRE LOS IUDADANOS DESPIERTOS POR KE KONOEMOS NUETROS DEREHOS .. ESTOS TIRANOS SOLO TIENEN PODER KONTRA LOS IUDADANOS KUANDO ENTRAN EN KONTTRATO ON ELLOS POR MEDIO DE LA FIIION LEGAL .. SOLO TIENEN PODER KONTRA EL PAPEL KUANDO ENTRAN EN KONTRATO KON ELLOS POR MEDIO DE SUS DNI UE SON DE LA FIION LEGAL . SUS NOBRES SON TODOS EN INUSKULAS Y NO TIENEN NUMERO DE DNI NINGUNO DESPIERTEN SUS LEYES IUDADANOS SON LAS LEYES NATURALES

#14
11-07-2013 / 15:14
El corrupto
Puntuación 20

Hola quiero hacer una obra dono 300.000€ al partido quiero hacer 13.000 viviendas en Ravasa donde van a poner el IKEAen la cta del PP y cuando ya vaya construyendo pues dono unos 500.000 al año total me voy a forrar eso si dejarme en vez de hacer 8 alturas poder hacer 12 o 16 los bomberos si no llegan con la escalera no pasa nada si. bueno los llevare en efectivo en una caja de puros ya se lo doy a mi lacaya Sonia Castedo para que os los lleve. Besos

#15
11-07-2013 / 15:16
pues si...
Puntuación 19

Pues lo tiene claro...La Cospi es mucha Cospi. Ella con negarlo TODO, ya está. mientras tenga "manada de votantes detrás", que digan lo que quieran, ella a lo suyo.....

#16
11-07-2013 / 15:33
Repartiendo seriedad
Puntuación 15

No quiero más reality show. Quiero un partido político nuevo, que devuelva a sus ciudadanos la credibilidad de los políticos con unas nuevas bases. Unos políticos con estudios superiores que sepan gestionar su puesto, y demuestren su valía sin tantos asesores (valía = remuneración). Una nueva democracia trasparente donde el ciudadano tenga participación en temas relevantes.

Basta ya de manipular, engañarnos y tirar con pólvora ajena. Solo miráis el beneficio propio. Estáis fracturando este país. Dios no quiera que volvamos a repetir la historia de nuestros ante pasados por qué sería mucho peor que antes para todos. ¿Dónde está el ciudadano? ¿Creemos que esto no nos afecta? Abre los ojos y la conciencia y mira lo que está pasando en tu entorno.

#17
11-07-2013 / 15:38
juan
Puntuación 18

Que se ande listo el juez que esta es una trapala de mucho cuidado,no sea que le cuente la version indiferido.

#18
11-07-2013 / 15:44
beltenebrós
Puntuación 17

Que mal te tratan los de más arriba Bien Pagá; tu que te desvives por los españoles todos; éso si a tu manera: Arramblando con 4 sueldazos a cuenta del Estado.

Ya verás ya cuando se te acabe el chollo amiga peperra; no hay mal que 100 años dure.

#19
11-07-2013 / 15:51
Toni
Puntuación 19

Mari Cospis a lo suyo: cerrando hospitales y escuelas, y apuntándose dietas hasta por ponerse la peineta.

#20
11-07-2013 / 15:58
JPASO
Puntuación 16

Y después de declarar (en directo y no en diferido), la campeona de las mentiras y hazmerreir del mundo mundial, que pasen por el estrado Arenas Casco, mayor, Rajoy...... y todo el que haya trincado.

#21
11-07-2013 / 16:02
Varietes
Puntuación 4

mariano, cedele ya los bartulos a sorayita, o no quedara ni el tato.

#22
11-07-2013 / 16:03
C
Puntuación 13

Esta si que es cínica, falsa y mentirosa,no os preocupéis que no va a decir nada,es capaz de negarlo todo aunque se la pille con las manos en la masa,tiene mas jeta que el cemento armado.

#23
11-07-2013 / 16:32
azarías
Puntuación 10

Ahora saldrá algún lumbreras diciendo que todo es una conspiración y que detrás de ella estaría Zp y Garzón, recordando que en el atentado del 11M ya hicieron lo mismo sin rectificar ni una coma tal teoría.

Y el pepe acabará con la cantinela:"queremos saber la verdad"

El pepe es capaz de todo.

Tiempo al tiempo.

#24
11-07-2013 / 16:43
JKHAN
Puntuación 15

Oig.

¿Os imagináis a Cospedal declarando ante un juez a pelo, así sin guión ni nada e improvisando las respuestas? Puede salir otro clásico del humor a la altura de la parte contratante de la primera parte de los hermanos Marx.

#25
11-07-2013 / 16:52
Castigador
Puntuación 13

¡¡pobre Sr JUEZ¡¡ aguantar a esta sabidonga que miente mas que habla hay que tener un par de OO bien puestos... No estaría mal que la pescaran en mentiras y fuera a dar entre rejas .... que tenga cuidado que es como la muñeca diabólica, la bien pagá a ver si le dice de donde ha sacado tanto dinero ella y su marido Del Hierro... otro más de la Mafia Pepera