Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

Rajoy admite sobresueldos, "sí, como en todas partes", pero legales

José María Triper
7:21 - 2/08/2013 | 07:28 - 2/08/13
Más noticias sobre:
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Imagen: Archivo

Rajoy ha negado este jueves la doble contabilidad en el PP, pero ha admitido el cobro de "remuneraciones complementarias. Rubalcaba, por su parte, ha insistido en pedir al presidente que dimita. La moción de censura es un as en la manga. El Gobierno y el PP, satisfechos con Rajoy | ENCUESTA: ¿Quién ha ganado el debate?

Mariano Rajoy sí habló ayer de Bárcenas. Hasta en una docena de ocasiones pronunció el nombre, hasta ayer ignorado, del extesorero del Partido Popular, durante la hora larga que duró su primera intervención ante el Pleno del Congreso. Y lo hizo para admitir que "me equivoqué". Reconocimiento que, sin embargo, no lleva implícito un sentimiento de culpa y no va a derivar en cambios de Gobierno.

Fe ciega en Bárcenas

"Soy una persona recta y honrada. Y como no voy a declararme culpable, porque no lo soy, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones, que es exactamente lo contrario de lo que convendría a este país", dijo con firmeza y convicción el presidente del Gobierno en su turno de réplica, respondiendo a las peticiones de dimisión que, lideradas por el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dirigieron el resto de los grupos de la oposición, excepto los nacionalistas de CiU y PNV.

Previamente, en su discurso inaugural, el jefe del Ejecutivo ya había dejado muy claro que "nada de esto afecta, limita o condiciona al Gobierno de España" y que "no modificaré el rumbo de reformas que hemos programado para salir cuanto antes del estancamiento y estimular la creación de empleo". Fueron afirmaciones rotundas de un Rajoy que, entre reiteradas interrupciones por los aplausos enfervorecidos de la bancada popular, también describió su papel en el llamado caso Bárcenas como la historia de una equivocación y de un engaño.

"Me fié de el y le apoyé". "Creí en su inocencia". "Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada?, sí". "Me engañó, sí". Esa fue, literalmente, la secuencia del relato presidencial, previas al apartado de negativas y de desmentidos, empezando por adelantar que "en el Partido Popular ni se ha llevado a cabo una doble contabilidad ni se oculta ningún delito".

Presunción de inocencia

Sí confesó, en cambio, que se habían pagado sobresueldos, pero siempre de forma legal y declarada. "¿Se han pagado sueldos? Sí. Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo? También, como en todas partes", dijo Rajoy, para apostillar que "se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad".

Aludió también a la presunción de inocencia para justificar su silencio, hasta ahora sobre lo que calificó de "infundios, calumnias, maledicencias y embustes" de Luis Bárcenas. "No es a mí a quien corresponde la carga de la prueba, sino a quien me acusa", aseveró.

Finalmente, y tras repetir que no tiene miedo a la moción de censura, insistió en que "ni se ha producido, ni se está produciendo, ni se producirá, ningún tipo de indicación, de sugerencia a, de presión, ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la policía judicial, ni a ningún escalón administrativo que tenga algo que ver con este proceso".

Los argumentos del PSOE

Curiosamente, la moción de censura apenas formó parte del discurso del secretario general del PSOE, quien después de tanto repetirla en los días previos, ayer se limitó a decir que "no renuncio a utilizarla".

Sí pidió Pérez Rubalcaba, una vez más, a Rajoy, que dimita por considera que está "condicionado" por el caso Bárcenas y eso hace que se "ha quedado sin autoridad", al tiempo que de haber cometido "delitos contra la democracia que no prescriben como son "amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, mentir, ningunear al Parlamento y estar sometido a hipotecas".

"Con qué autoridad viene a hablar de corrupción, a pedir a los españoles que no evadan impuestos o pedir esfuerzos a los pensionistas", preguntó el líder de la oposición al jefe del Gobierno, de quien dijo que "su presencia al frente del Gobierno de España es un problema para nuestra democracia. La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que uno gobierna. Está haciendo daño a España. Le pido que se marche, le pido un acto de generosidad para un país".

Tras reprocharle que pasara por alto los SMS "afectuosos y de ánimo" que intercambió con Barcenas, Rubalcaba se mostró convencido de que "hubo sobresueldos" y aseguró que "no es creíble que Bárcenas falsificara una contabilidad por lo que pudiera pasar".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 98

#1
02-08-2013 / 07:45
Jaime Oro
Puntuación 106

El problema está en que anteriormente lo negó, luego lo que dijo hace meses era, como ya es costumbre, mentira. Y lo peor de todo es que mentir de manera premeditada y continua le está saliendo bien -bueno, relativamente, puesto que las encuestas son los suficientemente elocuentes-. Y eso de que pagar sobres-ueldos se hace en todas partes, naranjas de la China. Hagan eso en sus empresas y que les pillen pagando sobres al margen de las nóminas o mediante un bonus reglamentado, con su retención y su correspondiente ingreso a cuenta del trabajador, el directivo o lo que sea. A ver qué le pasa si les hacen una inspección.

#2
02-08-2013 / 07:48
Jaime Oro
Puntuación 89

Y ayer, mientras la gente estaba pendiente de las absurdas explicaciones de Pinocho sobre sus “sobres-ueldos”, su gobierno perpetraba otra calamidad económica que imagino sólo se justifica como devolución al cobro de los susodichos sobres: http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/5038572/08/13/Abertis-vende-a-Aena-el-aeropuerto-britanico-de-Luton-por-502-millones-de-euros.html. Abertis le vendió a Aena, empresa estatal, el aeropuerto de Luton. Recuerdo que las siglas Aena significan “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea”. Así que ahora, tendrán que llamarla Aebna, para introducir la “b” de “aeropuertos españoles... y británicos”. ¿Y no tiene Aena ya una deuda impagable de 14.000 millones? Da igual. Lo importante es limpiarle el traserillo y cambiarle el pañal a ese desastre de empresa que es Abertis, que para algo le pasaron el sobre al partido de Pinocho -sí, el PP-. Ahora, el gobierno de Pinocho, en otra muestra de “liberalismo” -lo digo por los retrasados que aún se atreven a calificar las políticas del PP de “liberales”-, mete a los contribuyentes en otro turbio y ruinoso negocio. La verdad es que no sé si queda alguien tan cretino como para todavía calificar eso que practica el PP de lo que, evidentemente, no es. En definitiva, otra ayudita para que los accionistas de Abertis ganen pasta a costa de los contribuyentes. ¿No querían extralimitaciones de los poderes “absolutos” del Estado? Pues tomen tres tazas y sigan quejándose en lugar de proponer soluciones -limitar constitucionalmente los poderes y potestades del Estado, por ejemplo-.

#3
02-08-2013 / 07:54
Hasta los güevos del PPodrido
Puntuación 94

Este grandisimo hijo de pu.ta que admite, lo que antes negó, de cobro de sobresueldos, es el mismo que se ha dedicado recortar los ya de por sí menguados sueldos de los empleados públicos. Mandarle a la guillotina sería poco para lo que se merece. Maldito ca.brón. Ojalá termines donde te merecess. Ante un Trubunal y de ahí, derechito, a la cárcel, por golfo, sinvergüenza y trincón.

#4
02-08-2013 / 08:05
jasp
Puntuación 98

Qué poca vergüenza tenéis !

Y decir que sí cobran sobresueldos, cuando hace poco lo desmentían ...

No merecéis ser nuestros gobernantes. Estáis podridos como los huevos fétidos. Si os parece poco el sueldo que os damos, porque no os vais de la política ?

Os habéis acostumbrado a ganar sin trabajar, y cada vez, pedís más, cual avaros. a ojos del pueblo sois despreciables y despreciados. Dónde queda vuestro sentido del honor, mancebos ? Charlatanes de feria.

#5
02-08-2013 / 08:07
lalala
Puntuación 35

Al 1

En la empresa que trabajo y es una de las grandes, en el departamento de nóminas hay un apartado especial que confecciona los sobres para ciertas personas y se pagan en mano.

#6
02-08-2013 / 08:16
diegoqs
Puntuación 79

Desde cuando los sobresueldos son legales, este tio es un sinverguenza.

#7
02-08-2013 / 08:16
macafi
Puntuación 27

Los sobresueldos existen, de lo contrario no se explica que 1.500.000 euros se esfumen en los bares de Sevilla.

#8
02-08-2013 / 08:17
Jere
Puntuación 99

Luego nos dicen que hay que recortar porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... ¡Cabr0nes!

#9
02-08-2013 / 08:20
F
Puntuación 61

Lo que no se hablo en el Senado,es de las comisiones de obras adjudicadasilegalmente y que suponen un 3%,eso es mucho mas grave que los sobres...

#10
02-08-2013 / 08:25
jasp
Puntuación 76

Oye, tú, hdp, a mí me pagan todos los mese con sobresueldos !

Serás sinvergüenza ? Tu tienes mala baba ! Le estás diciendo esto a gente que no tiene dónde caerse muerta ! Y vosotros de esplendidez en esplendidez ! Qué poco hombre que eres !

#11
02-08-2013 / 08:25
nacho
Puntuación 62

Mentira tras mentira. Lo unico que es claro y contundente es que no dimite, supongo que aún no ha robado lo suficiente.... Ala! pongan al zorro a cuidar de las gallinas y con plenos poderes.... pa que espabilemos cuand tengamos una papetela en las manos!!!

#12
02-08-2013 / 08:29
Consejo de Juan Avila
Puntuación 47

Mariano Rajoy mintió ayer en sede parlamentaria: Es un cadaver político.

Todo el mundo en el PP sabe que mintió ayer, que hubo financiación ilegal, contratos a empresarios a dedo a cambio de esta financiación y que el dinero se desvió a los bolsillos de unos señores corruptos.

Solo queda saber cuando Soraya le reemplazará que será poco despues de las elecciones alemanas,.... como mucho en Navidad.

#13
02-08-2013 / 08:31
pregunto
Puntuación 45

¿Tan dificil es encontrar una foto donde la Trotona no salga con cara de mongolo?

#14
02-08-2013 / 08:31
ppsoe=ruina
Puntuación 63

Este pollo se cree, como todos los políticos, que los españoles son tontos y algo de razón tiene que tener, ya que no me explico como sigue siendo presidente. Está claro que los sobresueldos que han trincado, procedían de donaciones irregulares. No ha respondido a nada y ahora se va de vacaciones más feliz que una perdiz. Efectivamente, somos tontos de baba.

#15
02-08-2013 / 08:33
fuera politicos y sus privilegios
Puntuación 52

Los españoles le dieron el voto para que cumpliese el programa electoral y ha hecho lo contrario. No vengan con rollos !!!!!!

#16
02-08-2013 / 08:48
antonio
Puntuación 32

"Soy una persona con el recto horadado", ha declarado el viejo bujarr0n de Pontevedra.

#17
02-08-2013 / 08:48
juan
Puntuación 38

Esta casta de politicos,que son los que apelan cuando hablan de sus sueldos como los mas bajos de Europa,los que deciden recortarnos a los trabajadores ,salarios,derechos,prestaciones,etc,son los que expolian al pais ,los que se asignan sobres millonarios,los que hacen politicas desastrosas a favor de de empresarios a cambio de prevendas que van a sus bolsillos...Estos son los que deciden sobre imponernos la miseria ¿Cuanto tiempo se va a mantener esto?De nosotros depende,nuestra dignidad deberia estar por encima de todo,aparte de nuestro futuro y el de nuestros hijos ,que van a ser quienes tengan que pagar con su dolor lo que estos canallas nos quieren vender como normal

#18
02-08-2013 / 08:56
juanjo
Puntuación 35

Pues si los que deben dar ejemplo ,dicen que cobrar sobresueldos en negro es normal,vamos a hacerlo todos.Aqui se ha instalado la mafia,el todo vale,para el pueblo pobreza y pagar impuestos desmesusados ,para ellos, enriquecerse en la politica con nuestro esfuerzo.Decia Rajoy que el no estaba en politica para enriquecerse,otra mentira.Aqui todos los politicos estan a lo mismo,pero haciendo esto impunemente,ya se encargaron de hacer leyes que los favorecieran

#19
02-08-2013 / 09:04
laura
Puntuación 45

Perdonad, yo les voté, pero tengo un remordimiento que no me deja. Este sujeto llevaba escrita la réplica y la leyó sin contestar a Rosa ni al resto. O sea el HDGP no tomó anotaciones y todo lo leyó. Yo se que es incapaz de contestar sin leer, es un inútil de mierda.

#20
02-08-2013 / 09:05
Vaya elemento
Puntuación 39

Todos sabemos que lleva la mentira incrustada en el alma. Mintió en su programa electoral. Ya todo da igual, siempre será un mentiroso allá por donde vaya, pase o viva. El resto carece de importancia, ya puede decir lo que le salga de las narices. Este tiene la misma credibilidad que Berlusconi.

#21
02-08-2013 / 09:09
o
Puntuación 36

Esto pasa en reino unido, USA, etc y el pajarraco estaría con un pie en la calle y el otro en la cárcel. Pero no, estamos en la monarquía bananera. Queremos seguir votando y alimentando estos políticos corruptos y una corona que mejor ya ni hablar?

Ojo la solución no es votar a otro partido político eso solo sirve para perpetuar el mismo sistema.

#22
02-08-2013 / 09:10
partido impopular
Puntuación 26

Ahora muchos se arrepienten de haberle votado.

#23
02-08-2013 / 09:11
andaluz
Puntuación -12

Entre el excremento Rubalpaja (llamadme Alfredo), la caca Valenciano y la caguetilla Soraya ...

¡Qué pestazo, madre mía!

Pero ... ¡¡¡¡Qué pestazo!!!!

#24
02-08-2013 / 09:14
Funcionario de Vacaciones
Puntuación 101

¿Como qué en todas partes se cobran sobresueldos pinocho-Rajoy?

ESO ES UN DELITO. UNA BURLA A LAS LEYS, AL PAÍS Y UNA ESTAFA A LOS ESPAÑOLES.

Soy funcionario de carrera grupo A1 y tras 20 años de servicio nunca me han dado sobresueldos ni "compensaciones" (como las llamaban estos cínicos) fuera de mi exiguo sueldo.

Me parece tan mal en un partido político como en una empresa privada porque están ESTAFANDO A LOS QUE CONTRIBUIMOS LEGALMENTE porque nos cuestan al año más de 2000 €uros por contribuyente (bajadas salariales, expropiación indebida de paga extra y otros recortes aparte)y eso sin contar que esos sobresueldos venían de los "presuntos" sobornos de empresarios al PP para quedarse con nuestro dinero mediante adjudicaciones de obras y servicios (incluso no prestados) a precios exorbitantes.

Y pensar que confié en ellos y les voté pensando que arreglarían el país y los que "vamos arreglados" con esta panda de inútiles somos los españoles.

RAJOY TEN VERGÜENZA Y DIMITE, LUEGO DISUELVE EL PP porque hay tanta mier.da que no se puede limpiar.

#25
02-08-2013 / 09:17
EL GRAN CANARIO
Puntuación 42

En todas las partes donde tú te mueves, porque no sé si recuerdas que a los españoles nos estás desangrando a bajada de sueldos, subidas de luz, subida de impuestos, reducción de servicios públicos, etc. ¡¡¡¡ Y en todas partes se cobra sobresueldo: sí en todas las partes donde te mueves tú, los tesoreros del PP y tu P.M. !!!!!!!!!!!