Buscar

Más dinero para los partidos políticos: recibirán casi 85 millones, un 28% más

Europa Press
30/09/2013 - 11:58 | 15:25 - 30/09/13
Mariano Rajoy. Foto: EFE.

La asignación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para financiar los partidos políticos se incrementará en un 28 por ciento con respecto a este año hasta los 84,75 millones de euros, debido al pago de subvenciones electorales por los comicios europeos del próximo mes de mayo.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De los 84,75 millones de euros para financiación de partidos asignados al Ministerio del Interior, 29,3 millones corresponden a subvenciones electorales y 2,7 millones -la misma cantidad que en 2013- para sufragar gastos de seguridad de las formaciones políticas.

Además de los fondos destinados directamente a los partidos políticos, el Ministerio del Interior presupuesta otros 75,02 millones de euros del epígrafe "procesos electorales y consultas populares" dirigidos a la organización de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo.

En 2013, la financiación para partidos políticos ha sufrido un duro recorte de casi el 50 por ciento -al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones este año-, que se suma a la aprobada ya el año anterior, que superó el 12,7 por ciento con respecto a 2011.

Casi un millón de euros en sueldos

En el apartado de salarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 78.185,04 euros al año distribuidos en 12 pagas en 2014, lo mismo que en 2012 y 2013, con lo que mantiene congelado su salario por tercer año consecutivo. Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos presentada por Montoro.

De esta forma, en conjunto, el sueldo de los miembros del Ejecutivo (presidente, la vicepresidenta y 12 ministros) ascenderá a casi 980.000 euros.

Rajoy percibirá en 2014 un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que percibe este año y que ya estuvo cobrando su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2010, según se recoge en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, donde se congelan por cuarto año consecutivo las retribuciones de los miembros del Ejecutivo.

Hasta mayo de 2010, el jefe del Ejecutivo tenía asignado una retribución anual de 91.982,4 euros, la misma cuantía desde 2008. En aquella ocasión se introdujo un recorte del 15 por ciento y, desde entonces, el sueldo anual del jefe del Ejecutivo quedó fijado en 78.185,04 euros, sin pagas extraordinarias, la misma cuantía que ahora ha mantenido el Gobierno 'popular'.

Por su parte, al resto de miembros del Ejecutivo también verán congelado su salario en 2014. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un sueldo anual de 73.486,32 euros (6.123,86 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 68.981,88 euros (5.748,49 euros mensuales).

Ganar más que un ministro

En lo que se refiere a los secretarios de Estado y asimilados, el sueldo base para este 2014 se ha calculado en 12.990.72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total, el mismo que rige desde mayo de 2010, alcanza los 67.055,31 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino.

Por su parte, los subsecretarios mantienen una retribución global de 59.451,39 euros anuales y los directores generales y asimilados cobrarán 50.832,33, en ambos casos incluyendo sueldo y complementos y añadiendo dos pagas extra de algo más de 700 euros.

También permanecen sin variación las retribuciones del presidente del Consejo Económico y Social (CES), fijada en 85.004,28 euros, y del presidente del Consejo de Estado (77.808,96 euros) y sus consejeros (más de 70.000 euros).

Todos estos sueldos están muy por debajo de las retribuciones que percibirán los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (130.152,62 euros), del Tribunal constitucional (129.271,46 euros) y del Tribunal de Cuentas (112.578,34 euros).

Dotación de expresidentes

Por otro lado, en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se indica que la dotación prevista para los expresidentes del Gobierno se mantiene en los 298.320 euros, por lo que cada uno de los expresidentes (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) percibirá unos 75.000 euros al año.

La cantidad asignada a cada expresidente fue mayor en el ejercicio presupuestario de 2011, en el que sólo había cuatro expresidentes -aún vivía Leopoldo Calvo Sotelo- y Zapatero todavía estaba en el poder. Aquel año esta partida llegó a sumar 360.620 euros. Entonces, cada uno de ellos llegó a contar con cerca de 80.000 euros, cifra que había alcanzado los 90.000 en 2010.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 41

#1
30-09-2013 / 12:08
antonio
Puntuación 51

El subn0rmal nos sale mas caro que un hijo t0nt0.

#2
30-09-2013 / 12:19
Una miseria
Puntuación 6

Pues menuda miseria, cualquier directivo de empresa de la bolsa española gana 3 veces más el solito.

#3
30-09-2013 / 12:20
ni barÇa ni madrid: viva elburgos
Puntuación 42

jje ese es el oficial, porque luego los sobresueldos, sobres, fondos reservados, comisiones y demas zarandajas suelen multiplicarlos por x a la n. Nadie se cree que un presi de gobierno de la ue cobre eso, nadie.

#4
30-09-2013 / 12:21
ESO ES LO QUE HAY , EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR POR EL BIEN DE SUS FAMILAS.
Puntuación 30

HAY QUE AÑADIR LOS 17 PARLAMENTOS DE ESPAÑA , CON SUS AYUNTAMIENTOS LLENOS POLITICOS Y ENCHUFADOS. HAY QUE AÑADIRLE LOS 17.000.000 MILLONES DE EUROS QUE RECIBE LA IGLESIA LIBRES DE POLVO Y PAJA SIN IMPUESTOS. HAY QUE SUMARLES LAS MILLONARAS QUE CHUPA LA MONARQUIA , CON SUS TITULOS DE DUQUES DUQUESE Y DE MAS RALEAS. ELLOS CHUPAN TODO EL PRESUPUESTO DE ESPAÑA , Y SI QUE EL PUEBLO PASA HAMBRE Y ES EXPLOTADO TRABAJANDO 12 HORAS AL DIA COBRANDO UNA MISERIA. CHUPAN LAS COTIZACIONES TODAS DE LOS TRANAJADORES DE LAS CLSES MEDIAS . SUMARLE EL IBA MULTIPLICADO MAS IMPUESTOS , ESTAS MAFIAS MASONAS TIENEN AL PUEBLO DE LAS CLSES MEDIAS ESCLAVIZADO PASANDO HAMBRE.

#5
30-09-2013 / 12:22
alejo
Puntuación 43

El problema gordo no son los minitros, que siendo un problema sería asumible.

El problema gordo, de verdad, es la recua de adláteres, correveidiles y demás miembros de la corte del gobierno.

Larga es la lista de chupópteros asociados al "establishment": asesores varios (que dicen lo que interesa oir), personal de confianza (en el que no se puede confiar), secretari@s varios, chóferes, camareros, limpadores, cocineros, jardineros, algún veterinario por si se pone enfermo algun ministro ... etc. etc. etc.

Sumése lo que cuesta la corte alrededor del presidente y los ministros y entonces sí que nos asustamos.

#6
30-09-2013 / 12:30
jasp
Puntuación 26

!50 millones largos de las antiguas pesetas entre 14 personas, (entre 15 )salen a 10 millones largos, largos.

Quién los pillara !

Y la gente ... parada. Y los comercios ... parados. Y las empás esas ... paradas y haciendo ERES, despidiendo ...

Y vosotros ... más ricos, proporcionalmente hablando que el resto de los mortales por mucha congelación salarial.

Quién no desearía vuestra muerte, por muy católico que fuera ?

#7
30-09-2013 / 12:34
jasp
Puntuación 20

... si sois de la piel de Barrabás ! Joer !

Sin arreglar los 6 millones de parados !

Con palabrería con se arreglan las cosas ! mendrugos !

Que está mejorando la situación económica ... ?

Será para vosotros, mendrugos !

Que no se os llene la boca de agua. Dejad la grandilocuencia, que la gente no ve la mejora. Vosotros, sí.

#8
30-09-2013 / 12:34
Mariano, no mesubas los chuches.
Puntuación 20

Alguien con dos dedos de juicio piensa que realmente estos y los otros estan ahi por ayudar al pais? estan simplemente por riqueza y poder, el pueblo con sus problemas, sus quejas, sus preocupaciones...eso, es para soñadores, ellos van a lo que van, a su ego e idolatria. vanidad de vanidades, y todo es vanidad.

#9
30-09-2013 / 12:36
a vale
Puntuación -12

Que fácil es meterse con los demás, ¿ os atreveríais a publicar el sueldo de vuestros becarios ?, seguro que el minimo....

#10
30-09-2013 / 12:36
_YO SOY_
Puntuación 12

Y TODAS ESTAS CASTUZAS DE LAS MAFIAS POLITITICAS CON SUS OLIGARQUIAS TIENEN FISA GRATIS , CHOCHES GRATOS CON CHOFERES, TODOS ESTOS TERRORISTAS DE LOS 17 PARLAMENTOS DE ESPAÑA TIENEN VISA GRATIS , AL CARGO DE LAS COSTILLAS DEL PUEBLO DE LAS CLSES MEDIAS. YO SOY OS MANDO LA MUERTE A TODO EL CARTER DE LAS MAFIAS POLITICAS , CON VUESTROS OLIGARCAS A SI ES Y A SI SERA ... YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA ...

#11
30-09-2013 / 12:39
f.gonzalez
Puntuación -3

lo que es una vergüenza es lo que cuesta a los andaluces los robos de griñan y chaves...y por supuesto los sindicatos comprados por rubalcaba...cobardes.

y para cobardes las dos del BBVA sucursal 4272 en c/antigona-malaga....le roban los ahorros a los viejos

#12
30-09-2013 / 13:10
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación 23

¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS ¡¡¡

#13
30-09-2013 / 13:28
Apadrina a un ministro
Puntuación 4

A otros que no les llega... como a la Espe.

#14
30-09-2013 / 13:44
pepe
Puntuación 0

BBVA...SOS....BBVA las empleadas de BBVA sucursal 4272 en calle antigonas malaga se llevan los ahorros de los viejos , y como se quejen los amenazan con un tiro...lo juro

#15
30-09-2013 / 14:03
XXX
Puntuación 1

A LA HERMANDAD REPTIL DE BABILONIA SE LA APLASTA CON LA LEY NATURAL. LA LEY NATURAL INVALIDA ANULA AL MOMENTO, LOS ESTATUTOS TODOS DE LA FICCION LEGAL QUE SON LOS GOBIERNOS CON TODAS LAS INSTITUCIONES. ¿ NO PENSAREIS INGENUOS QUE SU PODER JUDICIAL DE LA FICCION LEGAL , VAN IR CONTRA SUS AMOS. EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y FORMAR TRIBUNALES DE LA LEY NATURAL , E IR POR TODO EL CARTER POLITICO Y SUS OLIGARQUIAS. LA UNICA LEY QUE HAY EN LA TIERRA ES LA LEY NATURAL .

#16
30-09-2013 / 14:06
miratu
Puntuación 14

¿ Cuanto cuestan los mi.erdas enchufados en todo el tinglado ?

#17
30-09-2013 / 14:07
SE LES APLASTA COMO CUCARACHAS A LA HERMANDAD REPTIL DE BABILONIA CON LA LEY NATURAL
Puntuación 0

A LA HERMANDAD REPTIL DE BABILONIA SE LA APLASTA CON LA LEY NATURAL. LA LEY NATURAL INVALIDA ANULA AL MOMENTO, LOS ESTATUTOS TODOS DE LA FICCION LEGAL QUE SON LOS GOBIERNOS CON TODAS LAS INSTITUCIONES. ¿ NO PENSAREIS INGENUOS QUE SU PODER JUDICIAL DE LA FICCION LEGAL , VAN IR CONTRA SUS AMOS PUES NO TIENEN LEY , SOLO ESTATUTOS ESTAS HERMANDAD DE BABILONIA . EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y FORMAR TRIBUNALES DE LA LEY NATURAL , E IR POR TODO EL CARTER POLITICO Y SUS OLIGARQUIAS. LA UNICA LEY QUE HAY EN LA TIERRA ES LA LEY NATURAL . LA HERMANDAD REPTIL DE BABILONIA NO TIENE LEYES. LOS MASONES ILUMINATIS NO TIENEN LEYES , SOLO TIENEN ESTATUTOS.

#18
30-09-2013 / 14:25
pupu2
Puntuación 11

El nepotismo nunca es bien visto. Además de cobrar un pastón nuestros políticos se toman la libertad de meter en cargos a dedo a sus familiares y amigos. Todos afines al choriceo y al buen vivir. Esto es lo que ha traído la monarquía a España. Despertad españoles que la cosa sigue y no tiene pintas de cambiar.

#19
30-09-2013 / 14:28
pmt2
Puntuación 9

que os den por saco españoles, por cobardes.

#20
30-09-2013 / 14:30
PPinocho RRobando
Puntuación 9

Todo es mentira, salvo algunos milloncejos!

#21
30-09-2013 / 14:34
ALFONSO
Puntuación -3

SI LO HICIERAN BIEN, SERÍA NORMAL QUE COSTARA NO ESA CIFRA, SINO UNA MUCHO MÁS ALTA.

SI COMPARAMOS CON LO QUE GANAN ALGUNOS DEPORTISTAS POR DAR UNAS PATADAS AL BALÓN ES UNA BIRRIA LO QUE COBRAN, PERO LO QUE PASA ES QUE AL PARECER AL PERSONAL LE CONVENCE MÁS PROPICIAR ESOS DISPARATES QUE NO PENSAR EN PAGAR ADECUADAMENTE A BUENOS GESTORES DEL PAIS SI LO FUERAN...

ASÍ NOS VA...

#22
30-09-2013 / 14:36
G7
Puntuación 2

ESPAÑOLES TIREN SUS DNI A LA BASURA ESO NO SON USTEDES, SUS DNI CON LAS MAYUSCULAS DE SUS NOMBRES SON DE LA CORPORACION MERCANTIL GOBIERNO BANQUERO. SUS NOMBRES SON EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL , CON ESTO NO PAGAN IMPUESTOS , NI PAGAN POR TRABAJAR. SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL LES BRINDA SU LIBERTAD. SUS NOMBRES EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL , LAS OLIGARQUIAS NO TIENEN PODER NI AUTORIDAD CONTRA USTEDES, CON LO QUE TRABAJAIS MONTAIS VUESTROS NEGOCIOS FUERA DEL SISTEMA , SIN PAGAR IMPUESTOS NI TASAS NI PERMISOS. PUES HABEIS SALIDO DE LA FICCION LEGAL CON LAS MINUSCULASSS DE VUESTROS NOMBRES. PROBARLO Y LO VEREIS ESTAIS BLINDADOS CON VUESTROS MOMBRES TODOS EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL.

#23
30-09-2013 / 14:48
adpp
Puntuación 10

Yo les aplicaría a TODOS su Reforma Laboral (con todo lo que esto implica).

#24
30-09-2013 / 15:23
jojojojo
Puntuación 7

como los sueldos de los directivos, todo sube menos el dinero para los tontos

#25