¿Usuario de elEconomista?
En directo
Europa League (grupo G): Standard de Lieja - Sevilla

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso y aseguran que "vamos a llegar más lejos

Europa Press | 9/10/2013 - 9:35 Actualizado: 22:15 - 9/10/13
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,3 (50 votos)
/imag/_v0/570x470/6/8/6/abortistas-congreso-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/e/f/6/abortistas-congreso2-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/d/8/2/abortistas-congreso3-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/6/e/2/abortistas-congreso4-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/0/3/7/abortistas-congreso5-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/a/8/c/abortistas-congreso6-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

/imag/_v0/570x470/a/f/e/abortistas-congreso7-efe.jpg - 630x360

Femen irrumpe en el Congreso

Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso para protestar contra la Ley del Aborto. Foto: EFE.

Enlaces relacionados

La reforma de la Ley del Aborto en octubre

Feministas piden que no se modifique la ley

En profundidad

Tres activistas de la organización feminista Femen desnudas de cintura para arriba,han irrumpido este miércoles el Pleno del Congreso gritando desde la tribuna de invitados "Aborto es sagrado", lo que obligó a parar la sesión mientras el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ordenaba su desalojo.

Las tres mujeres, entre las que figuraba la líder de Femen en España, la asturiana Lara Alcázar, fueron detenidas por alterar la sesión plenaria y llevadas a la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz.

En libertad

Las dos activistas extranjeras de FEMEN detenidas este miércoles en el Congreso de los Diputados por interrumpir el Pleno semidesnudas en defensa del aborto han quedado en libertad tras declarar ante el juez. Ambas activistas, una ucraniana y otra francesa, salieron de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid sobre las ocho y media de la tarde. El juez únicamente les ha impuesto la obligación de fijar un domicilio en España, "a efectos de notificaciones y citaciones".

Tanto a ellas como a la tercera detenida, la única española del grupo, se les imputa un delito de desórdenes públicos y tienen la obligación de declarar ante el juez.

Con su lema "Aborto es sagrado" las activistas de Femen pretendían protestar por la anunciada reforma de la legislación del aborto que el Ministerio de Justicia piensa remitir este mes al Parlamento.

"Vamos a seguir protestando"

Lara Alcázar, líder del movimiento Femen en España, y una de las activista que ha protagonizado la protesta ha asegurado que las protestas de estas activistas van a continuar. "Por supuesto, vamos a llegar más lejos y por supuesto vamos a seguir protestando", ha dicho tras quedar en libertad a la espera de juicio.  

"Nuestra intención ahora es abrir un centro de Femen en Madrid para que las activistas se formen y estas protestas se sigan desarrollándose", ha dicho, al tiempo que ha explicado que su centro de referencia está ahora en París y que, por el momento, son entre 15 o 20 activistas en España.  

¿Qué ocurrió en el Congreso?

Cuando intervenía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, las tres mujeres se despojaron de sus camisetas y comenzaron a gritar "Aborto es sagrado", aunque el acento extranjero de alguna de las activistas dificultaba que su mensaje se entendiera claramente.

Posada, con cara de auténtico asombro, instó a ujieres y policías a desalojar la tribuna y, ante la resistencia de una de las activistas, que se agarró a una de las columnas que dan al hemiciclo, pidió templanza: "Procedan con cuidado".

Los diputados mostraban perplejidad desde sus escaños y de hecho apenas hubo escasos aplausos aislados mientras las tres mujeres seguían gritando a pecho descubierto, con la misma leyenda escrita en su torso desnudo.

A los funcionarios de la Cámara les costó varios minutos lograr que las mujeres abandonaran se desanclaran de la barandilla y las columnas de la tribuna de invitados, pero finalmente las desalojaron, sin que las activistas dejaran de gritar el mismo lema. Desde la bancada del Grupo Popular se oyó gritos de "Fuera de aquí" mientras algunos diputados de la izquierda aplaudían.

Indignación de Gallardón

El ministro de Justicia, cuando se reanudó la sesión, ha reprochado que algunos diputados de la oposición aplaudieran el acto reivindicativo.

Según ha dicho después en los pasillos del Congreso, esta protesta es "una manifestación de falta de respeto a la soberanía popular" y ha expresado su extrañeza porque se califique como "sagrado" algo como el aborto, que siempre es un drama para una mujer.

Sin embargo, la acción reivindicativa fue vista con buenos ojos por el diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardá y por el portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella, que en los pasillos del Congreso tachó de cínico que el Gobierno se queje de que se aplauda esta iniciativa cuando el Grupo Popular ha ovacionado "dramáticas" medidas de recorte para la población española. "No se pueden criminalizar protestas siempre que sean pacíficas y que no atenten contra nadie, como en este caso", ha dicho.

Según fuentes parlamentarias, estas feministas no habían sido invitadas por nadie para asistir al pleno como público, sino que habían acudido por el llamado "turno libre" por el que cualquier ciudadano puede solicitar estar presente durante las sesiones plenarias.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 169

1
09-10-2013 / 09:47
ESTAN PAGADAS POR LAS SECTAS SATANICAS DE LAS ELITES.
Puntuación -87

ESTAN PAGADAS POR LAS SECTAS SATANICAS , PAGADAS POR LA ELITE . ES TODO SIONISMO SATANICO EN EL PLANETA , EL PLANETA ESTA GOBERNADO POR LOS BANQUEROS SINISTAS D. EL VATICANO ES EL AMO DEL FMI EL BANCO MUNDIAL SON EL ANTICRISTO , EL CANCER DEL PLANETA. ES TODO LOGIAS MASONAS SIONISTAS OCULTISTAS. LOS JESUITAS SON EL BRAZO ARMADO DEL PLANETA , LA GUERDIA SUIZA DEL PAPA SON LOS MAS SANGUINARIOS. ESE MINI EJERCITO VESTIDOS DE PAYASOS DEL VATICANO , TIENEN MUCHO PODER SON LOS QUE MANEJAN LAS MEJORES ARMAS DEL PLANETA. ESAS ESTAN AQUI POR EL ABORTO PORQUE TIENEN EL PODER DE LA ELITE . A ESAS LES PAGA RAJOY Y LA ELITE DE MADRID.

2
09-10-2013 / 09:48
DESPERTAR A CAMPADAS EN LOS OBISPADOS
Puntuación -75

ESTAN PAGADAS POR LAS SECTAS SATANICAS , PAGADAS POR LA ELITE . ES TODO SIONISMO SATANICO EN EL PLANETA , EL PLANETA ESTA GOBERNADO POR LOS BANQUEROS SINISTAS D. EL VATICANO ES EL AMO DEL FMI EL BANCO MUNDIAL SON EL ANTICRISTO , EL CANCER DEL PLANETA. ES TODO LOGIAS MASONAS SIONISTAS OCULTISTAS. LOS JESUITAS SON EL BRAZO ARMADO DEL PLANETA , LA GUERDIA SUIZA DEL PAPA SON LOS MAS SANGUINARIOS. ESE MINI EJERCITO VESTIDOS DE PAYASOS DEL VATICANO , TIENEN MUCHO PODER SON LOS QUE MANEJAN LAS MEJORES ARMAS DEL PLANETA. ESAS ESTAN AQUI POR EL ABORTO PORQUE TIENEN EL PODER DE LA ELITE . A ESAS LES PAGA RAJOY Y LA ELITE DE MADRID. DONDE GOBIERNA EL CLERO ES DONDE MAS MISERIAS HAY, . ACAMPADAS EN TODOS LOS OBISPADOS DE ESPAÑA Y EN EL PAPADO DE ROMA. DESPERTAR

3
09-10-2013 / 09:49
friquilandia
Puntuación -39

estas payasas deberían estar fregando escaleras a cuatro patas en Pakistán por ejemplo

4
09-10-2013 / 09:51
macafi
Puntuación -57

Estas locas están pagadas por el industrial de la muerte Morín.

5
09-10-2013 / 09:51
Abortista
Puntuación -51

Matar, matar.....

6
09-10-2013 / 09:52
Secta
Puntuación 52

Curioso grupo feminista, comandado por un hombre cuya única exigencia radica en que las militantes "estén buenas" y que sean manejables por él. Lo que me extraña es que los periodistas, en lugar de apuntar a esta secta e investigarla, se dedica a hacerle propaganda.

7
09-10-2013 / 09:52
que me lo explique que para eso le pago
Puntuación 4

Gallardón, ¿porque quieres devolvernos 30 años para atrás en este tema? ¿qué pasa?¿no hay temas más importantes que tratar?, quizás tú objetivo sea que sólo las niñitas ricas puedan abortar o es que echas de menos el Franquismo y asi parece que está más cerca

8
09-10-2013 / 09:53
cascabel
Puntuación 38

Protestar de esta manera está ya muy visto y es tan folklórico como la feria de Málaga.

9
09-10-2013 / 09:54
¿Alguien se lo creía?
Puntuación 41

cuanto degenerado comentando la noticia...

(aunque creo que es el mismo enfermo con distinto nick)

10
09-10-2013 / 09:56
Tururú
Puntuación 22

6 si, si... pero tú bien que has entrado a verles las tetas... hipócrita...

11
09-10-2013 / 09:57
_YO SOY_
Puntuación -54

ESTA PAGADAS POR EL SIONISMO DEL VATICANO . ACAMPADAS EN TODOS LOS OBISPADOS DE ESPAÑA Y EN EL PAPADO DE ROMA .M MUERTE A LA CABALA SIONISTA ES EL CANCER DEL PLANETA . EL ABORTO BIEB SE VE QUE ES SATANICO , ELLOS LAS LOGIAS MASONAS EL VATICANO , SACRIFICAN INFANBNTES EN MONASTERIS CATEDRALES VATICANO , SON EL ANTICRISTO EN LA TIERRA . YO SOY OS MANDO LA MUERTE A TODO EL CARTER POLITICO CON SUS AMOS LOS OLIGARCAS ES TODO TEATRO , MURTE A LA CABALA SIONISTAS , A SI ES Y A SI SERA ... YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA ...

12
09-10-2013 / 09:57
Abedulic
Puntuación -6

Pues yo lo veo bien que problema hay en abortar cuando hay superpoblacion mundial. Si el feto va a salir mal oorque no abortar no hay que ser retrogados .

Si al aborto con supuestos

13
09-10-2013 / 09:58
juan pichon
Puntuación 21

numero 7: 30 años para atras? y abolir la exclavitud cuantos años para atras supuso? matar seres humanos no es un avance es una tragedia y q a pesar de q se limite al maximo el aborto legal haya abortos clandestinos no justifica nada, q a pesar de ser un delito se produzcan robos y homicidios no justifica el robo o el homicidio y SIGUIENDO tu logica, que pq un rico pueda irse a tailandia a trajinarse niños y un parado no pueda eso no justifica la pederastia, siempre para un rico es mas facil delinquir pero eso no es motivo para facilitar eso a los demas

14
09-10-2013 / 09:58
si es que...
Puntuación -16

3 tú si que eres friki... anda vuelve a la caverna que seguro que tú madre ya te tiene la comida lista... y después ponla a trabajar en casa que para eso es mujer y tiene que limpiar

15
09-10-2013 / 09:58
dDDDPP
Puntuación 10

O se cierran las puertas a todo tipo de visitantes, o se instala algún tipo de mampara de protección contra los rebuznos de todos estos frikis.

16
09-10-2013 / 09:59
SAntiago
Puntuación -6

Hay que estar loco, drogado o venderse a la masonería satánica para actuar de esa manera defendiendo el asesinato.

El aborto zapateril es el mayor crimen masivo de nuestro tiempo y las futuras generaciones se avergonzarán de nosotros por permitirlo.

17
09-10-2013 / 10:03
que me lo explique que para eso le pago
Puntuación -9

13 es que para mí abortar no es un delito, ni una obligación como quieren hacernos ver estos retrogados del PP, si no un derecho de las mujeres y que cada mujer puede o no ejercer, sin que nadie les diga nada

PD: En lo de la exclavitud no me meto que creo que tienes un lio importante

18
09-10-2013 / 10:04
Pedro
Puntuación 1

Pues que tengan cuidado porque el franquista inquisidor Gallardon es capaz de quemarlas por brujas.

19
09-10-2013 / 10:05
Puntuación 10

16 Rosalia anda tomate la pastilla

20
09-10-2013 / 10:07
nosotras parimos nosotras decidimos
Puntuación -21

en mi c*ñ* mando yo y si considero oportuno abortar ningún meapilas me lo va a impedir

21
09-10-2013 / 10:08
Medic
Puntuación -13

Que la madre decida. Ya está bien de traer hijos de p.u.t.a a este mundo.

22
09-10-2013 / 10:10
SUICIDAROS VOSOTROS ALIMAÑAS ABORTISTAS
Puntuación -15

AL 7 A ESAS LAS PAGA LAS LOGIAS MASONAS DE GADARDON Y RAJOY , ES TEATRO TEATRO RAJOY VA ASACRIFICIS DE INFANTES A MONSERRAT BARCELONA CON TODA LA ELITE POLICICA Y BORBONA. AL 7 NATATE TU PUERCO MASON DE LA MALA MUERTE , EL ABORTO ES EL CRIMEN MAS HORRIBLE PORQUE ESTA EN EL VIENTRE DE LA MADRE , Y ES LA MADRE QUEN MATA A SU BEBE, . ESOS QUE PIDEN EL ABORTO , OS OS MANDO QUE OS SUICIDEIS VOSOTROS SOIS ALIMAÑAS. SUICIDAROS VOSOTROS ALIMAÑAS ABORTISTAS

23
09-10-2013 / 10:10
Hasta los webs
Puntuación 42

#17

Perdona? Derecho de las mujeres? Y si el hombre no quiere? No puede decir nada? muy bonito, vaya igualdad de las pelotas...

A mi si quieren abortar es su problema y, por tanto, SE LO PAGAN ELLAS. Yo no tengo por qué sufragar las pifias de los demás, como mucha otra gente.

Asi que vale que aborten, pero que se lo paguen. Porque no es un derecho, es una decisión personal pura y dura.

24
09-10-2013 / 10:12
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación -24

¡¡¡¡ BIEN POR ELLAS ¡¡¡

GALLARDÓN , MAMARRACHO, VETE A LA SACRISTÍA DE LA ALMUDENA A MAMARSEÑA A ROUCO VARELA.

¡¡¡ DIMITE RETRÓGRADO ¡¡¡

25
09-10-2013 / 10:17
YO_MISMA_
Puntuación 6

A LA 20 PILA DE ESTIERCOL TIRATE DEL UN PUENTE , SUICIDATE MASONA DE LA MALA MUERTE . QUIRES ABORTAR SUICIDATE TU ANTES , A SI NO HACES MAS DAÑO A ESTE PLANETA. PILA DE ESTIERCO MASONA , EL TEATRO YA NO ES DA RESULTADO . LOS QUE PIDEN EL ABORTO QUE SE MATEN ELLOS ANTES, A SO NO HACEIS MAS DAÑO AL PLANETA.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook