Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Dietas duplicadas, 3.000 euros de taxi al año... ¿Cuáles son los privilegios de los políticos?

EcoDiario.es
9/12/2013 - 9:09
Más noticias sobre:
Un grupo de senadores, en el transcurso de una votación. Foto: Archivo.

Cada vez es mayor la polémica que gira en torno a la cuantía de los sueldos de los políticos. Sumando el total de actividades (comisiones, actas de diputados o senadores), las personas elegidas por el pueblo perciben una cantidad mensual que alcanza con creces varios miles de euros.

Los periodistas Sandra Mir y Gabriel Cruz recogen en Mamá, ¡quiero ser político! los diferentes privilegios de los que gozan los políticos hoy en día, y que no son de ahora, sino que vienen de muchos años atrás, amparados en una ley permisiva y con mucha mano izquierda.

Un diputado o senador medio cobra 2.813,87 euros mensuales, a los que hay que sumar las dietas, que en el caso de los elegidos en la circunscripción madrileña suman los 870,56 y los elegidos fuera de la capital 1.823,86. Ser vocal o portavoz de una comisión eleva el sueldo mil euros más, y si el cargo que se ocupa dentro de ella es el de presidente, son 1.500 euros. En definitiva, el salario medio que puede llegar a cobrar un diputado o un senador de fuera de Madrid puede llegar a los 5.684 o 4.948 euros brutos, respectivamente.

Un sueldo, varias dietas

Actualmente, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General abre la puerta a que un político ocupe varios cargos, aunque solo cobre un único sueldo. Así, un edil o alcalde un pequeño municipio puede ser a la vez senador y diputado autonómico. Hasta tres cargos a la vez. Es más: los ediles también pueden ser diputados nacionales, a pesar de los códigos éticos impuestos en algunos partidos políticos que, a la vista de los datos, no se cumplen a rajatabla.

Sin embargo, y tal como reconocen los dos periodistas a ABC, a pesar de esta ley por la que no se pueden percibir dos sueldos, los políticos sí pueden cobrar por duplicado las diferentes dietas por manutención, transporte y otros conceptos. De esta forma, se dan casos como el de cerca de 60 diputados del Congreso que pese a tener domicilio en Madrid cobran 900 euros al mes por no haber sido elegidos en la circunscripción madrileña. Unas dietas que no están sujetas a tributación, y que marcan una clara diferencia con las del resto de los mortales, que si sobrepasan los 53 euros sí tienen que declararse a Hacienda.

En total, solo 33 de los 350 diputados tienen una dedicación exclusiva, y gran parte de las señorías compaginan responsabilidades públicas. En lo que respecta a sus labores en los órganos de representación del pueblo, hay casos llamativos como los de Marta Domínguez y Carme Chacón, que solo habían acumulado una pregunta o intervención en el transcurso de la actual legislatura. Una situación que se repite en muchos otros diputados o senadores.

Privilegios extra

A todo esto, hay que sumar los diferentes privilegios adicionales del que gozan nuestros políticos, como por ejemplo los 3.000 euros anuales en taxis, el iPhone o Blackberry a elegir, o el iPad que obtienen los parlamentarios con cargo al erario público. Pero no solo eso, los beneficios también llegan a los propios hogares: el ADSL de los domicilios de los políticos también corre a cuenta del Estado.

Estos gastos también se generalizan a todo el Congreso de los Diputados, que tiene una partida de casi 20 millones de euros para material de oficina. Por este mismo concepto, el Senado destina más de 11 millones anuales.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 66

#1
09-12-2013 / 10:43
pedro
Puntuación 98

Y los demás nos lo tragamos con papas fritas.....es lo q hay

#2
09-12-2013 / 10:51
Indio
Puntuación 76

que se lleve un bocata con yo.

#3
09-12-2013 / 10:54
Xuan
Puntuación 138

Pero para muchísima gente quien tiene la culpa es el pueblo (porque ha vivido “por encima de sus posibilidades”), los funcionarios (porque tienen un trabajo fijo) y los autónomos (porque “viven bien”). Y, claro, a los políticos que ni se les toque, todo lo contrario, más dinero para ellos, y que España se parta en cachos para que cada uno tenga su cortijo.

Tenemos lo que nos merecemos, así que a tragar sapos y culebras.

#4
09-12-2013 / 11:00
jose
Puntuación 138

Aquí es donde hay que recortar, son todos unos ladrones!!!

#5
09-12-2013 / 11:01
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 148

No queríais políticos ?

Pues tomar 450.000 !!!!!!!!

#6
09-12-2013 / 11:02
nieve
Puntuación 67

Los demás, a racionar la comida y gastos para poder seguir viviendo y PAGANDO a muchos gandules e ineptos.............y lo que despilfarran sin remordimiento alguno, que para eso son 'muy católicos', sobre todo los peperos.

#7
09-12-2013 / 11:22
votante sincero
Puntuación 91

Votad listas cerradas compuestas en su inmensa mayoría parásitos-inutiles con "disciplina de voto" que defienden los intereses que convienen a sus partidos(que son los ponen en las listas cerradas) y no tienen en cuenta lo mas mínimo las necesidades de sus votantes.

#8
09-12-2013 / 11:34
b
Puntuación 67

el dia q nos liemos a palos todos esas cabezas q se ven saldrán rodando

#9
09-12-2013 / 11:36
pepe
Puntuación 74

ESTAMOS CANSADOS D VUESTROS PRIVILEGIOS NADA D AFORADOS DEVOLVER LO Q ROBASTEIS Y LO Q TENEIS EN PARAISOS FISCALES LA CRISIS ES POR VUESTRA CULPA ROBAIS Y ROBAIS Y VOLVEIS ROBAR COMO LOS PECES EN EL RIO COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES NO SOIS DIOSES SOLO LADRONES CON PRIVILEGIOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CAR CEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#10
09-12-2013 / 11:40
bilbo
Puntuación 61

Y LOS BORREGUITOS,....................VOITANDO.



BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

#11
09-12-2013 / 11:41
pepe
Puntuación 30

ESTOS TODAVIA TIENEN DERECHO D PERNADA SIN CASTIGOCOMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#12
09-12-2013 / 11:54
monedero falso
Puntuación 67

Esa es la foto en la que se aprovaban los 3000 € de dietas para el taxi, mirad como se rien todos.( de nosotros por supuesto)

#13
09-12-2013 / 12:04
gnx
Puntuación 71

Siguen viviendo por encima de NUESTRAS posibilidades, pero claro, ellos son los que hacen las leyes... para su propio beneficio.

#14
09-12-2013 / 12:08
drchapatin
Puntuación 58

para lo único que se ponen de acuerdo

#15
09-12-2013 / 12:08
un democrata
Puntuación 56

Debemos hacer justicia el pueblo revelemosnos de una vez, arrasemos y quitemos a esta jauría de políticos y funcionarios enchufados, sinvergüenzas, ladrones, piden sacrificio al pueblo trabajador y honrado para llevárselo ellos crudo. Y los jueces que hacemos con los jueces corruptos??????. PAREMOS DE UNA VEZ ESTOS ATROPEYOS, EL PUEBLO ES SOBERANO Y ES EL QUE DEBE DE HACER JUSTICIA.

#16
09-12-2013 / 12:35
IGNORANTES Y LADRONES
Puntuación 61

¡¡¡¡ SINVERGÜENZAS Y LADRONES ¡¡¡¡

#17
09-12-2013 / 12:52
ups
Puntuación 34

ya saben vota pp psoe

#18
09-12-2013 / 12:57
Puntuación -86

Pagan justos por pecadores, quizás a los que llamais guarros y cerdos ni siquiera llegue al 3% de los políticos de nuestro país.

La cifra de 450000 políticos es una mentira populista, eso son cargos públicos como alcaldes de municipios que ni siquiera cobran.

Por favor antes opinar leed algo qu no sean los periodicos sensacionalistas. Hay pol´ticos que todavía creen en la democracia y son los más perjudicados por vuestros comentarios.

#19
09-12-2013 / 12:58
Jose Manuel
Puntuación 63

Cada dia me da más asco la casta política,porque son unos privilegiados y unos vividores.Y los problemas del pueblo llano,sin resolver.A ellos que más le da!!!.Lo que les importa es llegar a fin de mes y embolsarse 3.000,4.000 o 5.000€....Que vergüenza!!!.Pero la culpa es nuestra por consentirlo.

#20
09-12-2013 / 12:59
Rhapsody27
Puntuación 18

Y Ejpaña siempre es la mejor....que Viiiva Ejpaña!! La gente canta con ardor....que Viiiva Ejpaña!! (y sus políticos!)

#21
09-12-2013 / 13:02
Ole
Puntuación 31

Lo curioso es que un político es un empleado nuestro del,ciudadano elegido temporalmente para administrarnos.Y lo que han hecho es ponerse sueldos dietas pensiones se afloran etc y no están sufriendo la crisis de ninguna manera.Pues esto no es nada para que veamos como viven nuestros políticos ahora que vienen las europeas pero todos PSOE IU d U P y D etc, nadie protesta .Hay que ver el video y después te exigen sacrificios y recortes.

El enlace es:

http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE&feature=youtu.be

#22
09-12-2013 / 13:02
Xavi
Puntuación 14

Dedicado a Pragmático: JAJAJAJAJAJAJA, esto que cuentas, sobretodo el último párrafo, no te lo cree ni tú!

#23
09-12-2013 / 13:05
Ole
Puntuación 28

Observar como viven nuestros empleados elegidos temporalmente para administrarnos de todos los partidos y que se negaron a recortar el viaje en primera. Ahora vienen las europeas y esto es lo que les vamos a dar a nuestros empleados y después nos exigen recortes.

http://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL50QE&feature=youtu.be

#24
09-12-2013 / 13:10
Juan
Puntuación 47

El artículo se ha olvidado de mencionar los gin-tonics subvencionados en el congreso y las dietas para comidas, etc. En comidas concretamente los políticos van a los mejores restaurantes de Madrid a gastos pagados por supuesto, pagados por el contribuyente. Tendrían que poner pasta en vez de cobrar, después de todos los pufos que han dejado en el país!

#25
09-12-2013 / 13:10
Algún día estalla todo esto...
Puntuación 53

Y encima Gallardón nos saca una ley de seguridad ciudadana para que no nos podamos manifestar.

¿Seguridad ciudadana?. ¡Seguridad para los hijos de perra, de tal forma que puedan seguir robando sin que nadie les haga escraches!.

¡Que vergüenza!.