Buscar

Duran admite que el Gobierno "está en su derecho" de frenarla, pero vería un error suspender la autonomía

12/12/2013 - 17:47

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha admitido este jueves que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta anunciada por Cataluña para el próximo 9 de noviembre, pero ha avisado de que sería un "despropósito" que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado Duran en declaraciones en el Congreso, después de elogiar el acuerdo sobre las dos preguntas al que ha llegado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y destacar la "generosidad" con la que han actuado todas estas formaciones en la búsqueda del consenso.

Duran ha apuntado "falta mucho" para el 9 de noviembre del año que viene y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad. "Somos serios, responsables y queremos que esto sea legal, pero la legalidad depende de la responsabilidad del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas", ha avisado.

HAY QUE BUSCARLE "AMPARO LEGAL"

Ese "amparo legal" a la consulta podría llegar, según ha explicado, a través de las vías que proporcionan dos artículos de la Constitución: el 92.2 (convocatoria de referendos) y 150.2 (delegación a la Generalitat de la competencia para convocarlos). Además, quedaría otra opción: organizar la consulta en aplicación de la futura Ley de consultas catalana.

Duran asume que el Congreso y el Gobierno pueden frenar ambas fórmulas, bien rechazando en la Cámara la proposición de ley mediante la que se le pida formalmente la delegación de la facultad de convocar referendos o bien impugnando la convocatoria ante el Tribunal Constitucional si ésta se hiciera efectiva en aplicación de la ley de consultas.

Otras noticias

Contenido patrocinado