Buscar

Más del 52% de catalanes apoyaría la independencia en un referéndum, según un estudio de la UOC

20/05/2008 - 15:19

La mayoría apoya crear selecciones deportivas, recaudar impuestos desde Cataluña y asumir competencias en transporte

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Entre un 52% y un 62% de los catalanes votarían 'sí' en un hipotético referéndum sobre la independencia, dependiendo del voto indeciso, según el estudio 'Lengua e identidad en Catalunya 2008' de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), realizado a más 1.108 residentes en esta comunidad mayores de 15 años.

El informe, con un margen de error del 3%, muestra que sólo en el caso de que todos los indecisos votasen contra la independencia, el referéndum no se tendría en cuenta en la Unión Europea (UE) en base a los criterios que fijó para la misma consulta sobre Montenegro: una participación del 50% del censo, que en Cataluña estaría asegurada según el estudio, y una mayoría del 55% de los votos por una de las opciones.

Suponiendo que los indecisos se abstuviesen, votasen en ambos sentidos --afirmativo o negativo a la independencia-- o que sólo la mitad votase en contra, el referéndum, que tendría una participación del 59%, tendría un resultado avalado por la UE favorable a la independencia.

PÉRDIDA DEL SÍ POCO "PROBABLE".

Según uno de los autores y profesor de estudios de lenguas y culturas de la UOC, Miquel Strubell, sería "impensable" que todos los indecisos votasen en contra, lo que consideró también una opción "extrema y poco probable". Además, resaltó que, con el resto de resultados, "ningún partido ha conseguido nunca" en Cataluña tanto apoyo como el que muestra su informe sobre el referéndum, "ni siquiera en un sondeo de opinión".

El estudio, realizado a principios de año a partir de 1.108 entrevistas entre mayores de 15 años de municipios de todos los tamaños en las cuatro provincias, muestra también que el 22,6% de los analizados se siente solamente catalán, mientras que el 6,8% se siente exclusivamente español. La mayoría es, no obstante, para el grupo que se siente tanto de un lugar como del otro. Además, un 19,4% se siente más catalán que español.

El índice de sentimiento de identidad con Cataluña aumenta entre los nacidos en Catalunya y su entorno, mientras que entre los extranjeros sólo un 10% inmigrantes se siente catalán y un 16% más español que catalán.

POSICIONES POLÍTICAS.

El estudio destaca también que la mitad de los ciudadanos catalanes apoya que existan selecciones oficiales catalanas, frente a un 7,8% que estaría en contra bastante o mucho. Sin embargo, a tres de cada diez la cuestión le es indiferente.

Por otro lado, la mitad de los catalanes analizados está totalmente a favor de que las administraciones catalanas pasen a recaudar los impuestos, apoyados por un 20% que están "más bien a favor" de esta opción. Así, pese a que a un 17% le es indiferente, sólo un 6,9% estaría en contra total o parcialmente.

Asimismo, los catalanes darían su apoyo a la transferencia de competencias en transportes para que fuera la Generalitat quien los organizara, con un 57,6% de los encuestados, que estaría totalmente a favor, y un 21,5% que sería partidario de hacerlo. Sólo un 4% está en contra total o parcialmente sobre esta cuestión, mientras que para el 11,7% es indiferente y un 5,2% no contesta.

El informe también pregunta a los analizados sobre la oficialidad de la lengua catalana en el seno de la UE y apunta que más del 72% estaría de acuerdo con igualar a otros idiomas como el checo, el portugués o el danés el catalán.

EL CASTELLANO NO ESTÁ "EN PELIGRO".

El estudio no muestra "ninguna evidencia de que el castellano esté en peligro en Cataluña", según Strubell, que apuntó que tanto este idioma como el catalán han incrementado en el número de hablantes, aunque el segundo lo haya hecho de un modo más evidente en los últimos diez años.

Comparado con otro estudio de 1998 sobre el mismo tema --realizado por los mismos autores--, el informe apunta a un incremento global de casi un millón de personas que hablan, escriben, leen y entienden catalán. Destaca, en este sentido, el aumento por encima del millón en el número de lectores, pero sobre todo del de personas que escriben en catalán, que pasan a ser el 55,4% de la población hace diez años a el 61,7% actualmente.

Los valores medios de personas que usan el idioma siguen siendo más bajos en todos estos campos en catalán frente al castellano, que sigue liderando el uso social. Por ello, Strubell reivindicó la falsedad de las "voces que espantan" diciendo que en Cataluña el español está "en peligro".

HABLAR CATALÁN A LOS HIJOS.

Por otro lado, el estudio apunta que la primera lengua que se habla en el hogar a los catalanes es el castellano en un 55% de los casos, seguida del catalán en un 37%, un porcentaje inferior que hace años.

Sin embargo, Strubell restó importancia este dato, ya que el informe apunta a un incremento del uso del catalán con los hijos. De hecho, un 45% de los padres habla en catalán a sus niños, mientras que un 32,8% lo hace en castellano, y dos de cada diez lo hacen en ambas lenguas.

Strubell destacó también que el número de hablantes de catalán como lengua habitual es superior a los que lo aprenden en casa. En este sentido, el estudio apunta hay una diferencia de 366.000 personas más que tienen ahora el catalán como instrumento de comunicación, respecto a los que aprendieron este idioma en su casa. "Son catalanes que se incorporan a la lengua", ilustró.

En el sentido contrario, 438.000 personas aprendieron castellano en su hogar de pequeños y ahora no lo hablan.

Otras noticias

Contenido patrocinado