Buscar

El Gobierno canario no tiene constancia de "reparos" para la Policía Autonómica e insiste en que el Estado colabore

20/05/2008 - 15:52

La portavoz y viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, aseguró hoy que el Ejecutivo no tiene "conocimiento formal de que se hayan producido reparos" por parte del Estado en relación al Proyecto de Ley General de la Policía Canaria aprobado en el Parlamento, e insistió en solicitar la "colaboración" del Ministerio de Interior para su financiación.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Déniz aseguró al término del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, que el Ejecutivo autonómico "va a buscar la colaboración" del Ministerio de Interior para proceder al despliegue territorial de 1.700 efectivos.

Aclaró que los primeros 300 efectivos van a ser financiados con fondos propios de la comunidad autónoma y, para los siguientes, se buscará la colaboración del citado ministerio. "Esperamos que entienda y atienda esta petición por parte del Gobierno de Canarias y colabore en esa cofinanciación como ocurre en otras comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Cataluña y tendrá que ocurrir también en Galicia", apostilló.

Respecto a la financiación de las comunidades, Déniz recordó que esta tarde el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se va a plantear la actualización de la población, se incremente el porcentaje que se establece para la insularidad y se tengan en cuenta variables como la lejanía.

Igualmente, destacó que se buscarán los "mayores consensos con otras comunidades" para intentar lograr un acuerdo en dicho Consejo de Política Fiscal. Resaltó que el Gobierno canario pretende lograr "un consenso" con el Ministerio de Economía para llevar a cabo una nueva distribución de la financiación autonómica.

Por último, la portavoz del Ejecutivo manifestó que aún no ha mantenido un "contacto formal" con la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, aunque celebró la "disposición al diálogo" de ésta.

"Estamos convencidos de que el Gobierno atenderá a estas razones acerca de la Policía Canaria y estamos seguros de que podemos llegar a un acuerdo sobre la financiación o por lo menos es lo que esperamos", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado