Buscar

El BNG considera "injusto" que el Gobierno central suba el precio de la luz y le exige que reimplante la tarifa nocturna

20/05/2008 - 16:48

El senador del BNG por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó hoy una moción en el Senado en la que insta al Gobierno central a que reimplante la tarifa eléctrica nocturna, ya que, considera "socialmente injusto" que se suba el precio de la luz.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Así, criticó que la nueva modalidad de la tarifa aprobada por el Gobierno, y que substituirá a la tarifa nocturna a partir del 1 de julio, supondrá un "encarecimiento desproporcionado" de la factura de la electricidad, que resultará "inasumible" para las economías domésticas.

Asimismo, recordó un estudio de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que advierte de que el recibo la facturación de los clientes con potencia contratada inferior a 15 kilowatios, se incrementará en un 22 por ciento, mientras que los usuarios con potencia superior a esta, se encontrarán con subidas próximas al 77 por ciento.

En este sentido, desveló que el informe alerta de que algunos elementos de esta nueva modalidad de tarifa podrían resultar "anticonstitucionales" porque rozan la "vulneración" de principios como el de seguridad jurídica o la confianza legítima.

Por todo, el senador del BNG solicitó al Gobierno que rectifique y que tenga en cuenta que el contexto económico actual no es el "más idóneo" para realizar cambios normativos que supongan un aumento de la tarifa eléctrica "inasumible y lesiva".

BENEFICIOS "RÉCORD".

Además, añadió que sería aún "más injusto socialmente" que la Administración central aplique a las economías domésticas una "fuerte" subida en la factura eléctrica, precisamente en un momento en el que las tres principales empresas eléctricas del Estado registran beneficios "récord".

Así, recordó que Iberdrola registró en 2007 unas ganancias de 2.353 millones de euros, un 41,8 por ciento más que el año anterior; Endesa, por su parte, aumentó sus beneficios en un 14 por ciento --2.675 millones de euros-- respecto a 2006; y Unión Fenosa incrementó su rentabilidad en 986 millones de euros, un 55 por ciento más que el año anterior.

Otras noticias

Contenido patrocinado