Buscar

DESTACAMOS
Ya es oficial: Messi renueva con el Barcelona hasta 2021

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la dirección del PP

20/05/2008 - 17:05

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el alcalde del Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los "activos más importantes" que tiene el partido y por eso avanzó que contará con él en la próxima dirección del PP que saldrá elegida en el XVI Congreso Nacional que se celebra en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio. Eso sí, no confirmó si el puesto que podría ocupar es la Secretaría General.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Cuento con él para la próxima dirección del partido", afirmó Rajoy en la Universidad Pontifica de Comillas ICADE, ante un auditorio abarrotado de estudiantes, donde ofreció una conferencia titulada "Por qué sí" para explicar las razones por las que presentará su candidatura al cónclave del PP.

En el turno de preguntas, un estudiante interrogó directamente al líder del PP si Gallardón va a ser su secretario general. Rajoy recordó en primer lugar que conoce al alcalde madrileño desde "tiempo inmemorial" y que, de hecho, tanto Gallardón como él formaron parte del Comité Ejecutivo de Antonio Hernández Macha en 1989.

En su opinión, Gallardón es "uno de los activos más importantes" que tiene el PP, aunque sea "objeto de críticas", como le ocurre a cualquier persona. "No conozco a nadie que concite la unanimidad absoluta y eso sería ciertamente muy peligroso", añadió.

Precisamente ayer el regidor madrileño pronunció una conferencia en el Foro ABC donde señaló que Rajoy es el "mejor director" para dirigir el proyecto del PP y recalcó que no le había solicitado ninguna responsabilidad.

Tan sólo un día después de estas palabras, Rajoy avanzó que contará con él para su equipo de dirección: "Gallardón ha mostrado su disposición a darme su apoyo y a participar en aquello que yo le pida y tengo muy en cuenta lo que me ha dicho, lo cuál no significa que la respuesta a la pregunta (si será secretario general) sea sí. Tengo que hablar con él, pero desde luego cuento con él para la próxima dirección del PP".

PIDE CONFIANZA A LA GENTE "DESORIENTADA Y PERPLEJA"

En su conferencia, Rajoy pidió "unidad" para superar la situación por la que atraviesa el Partido Popular y que enmarcó en la normalidad, previa a un Congreso Nacional. Según añadió, esa gente que se siente "desorienta y perpleja", debe tener "confianza". La primera obligación de un presidente del PP es "apelar a la confianza" de que esta situación "quedará resuelta".

Después, glosó las razones por las que presenta candidatura al Congreso Nacional: La primera, porque se lo ha solicitado "la mayoría de los compañeros"; la segunda, porque el PP ha obtenido un resultado "muy digno" en los comicios del 9 de marzo; y en tercer lugar, porque tiene "ganas, experiencia, coraje y empuje suficiente para asumir la dirección del partido".

El líder de la oposición quiso dejar claro que defiende unos principios "irrenunciables", que ya ha proclamado a lo largo de toda la campaña electoral: la libertad, la igualdad de derechos y oportunidades frente a la "arbitrariedad", la cohesión social, la defensa de España y la derrota del terrorismo.

De hecho, afirmó que en este momento podría volver a hacer las mismas intervenciones que realizó en 2005 y en 2006 para rechazar el denominado 'Plan Ibarretxe' o la reforma del Estatuto catalán. "No he modificado ni una coma de esos discursos", exclamó. Eso sí, subrayó que hay que ser un partido abierto e ir cambiando de criterio de acuerdo con la sociedad, "sin ser una estatua de sal".

NO A UN PARTIDO "DIVIDIDO ENTRE BUENOS Y MALOS"

"Y quiero un partido unido en torno a esos principios y no dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros", dijo, al tiempo que dijo que quiere un partido "abierto", un partido "de centro reformista" y un partido "independiente".

Es más, explicó que él quiere un partido que sea "capaz de dialogar incluso con los que no están de acuerdo", algo que, en su opinión, no significa renunciar a los principios del PP. También defendió un partido cuente con la experiencia de los veteranos pero que también ofrezca oportunidades a los más jóvenes.

Cuando se le preguntó después que quería decir exactamente con un partido de centro-reformista, Rajoy reiteró que significa defender la libertad, la igualdad y la cohesión social pero también "dialogar y hablar con todos aquellos que no piensan" igual.

GANAR A LA TERCERA, COMO AZNAR Y GONZÁLEZ

El mensaje de unidad fue uno de los más repetidos por Rajoy en las más de dos horas que estuvo en la universidad respondiendo a las preguntas de los alumnos, que incluso llegaron a preguntarle por qué no se retiraba en este momento como un caballero.

Rajoy replicó entonces que se iría si no le respaldase la gente. "Pero si me apoya la gente ¿por qué me tengo que ir?", se preguntó, para recordar que también Felipe González y José María Aznar perdieron dos citas electorales y pasaron por vicisitudes similares.

Es más, subrayó que en 1993 "algún medio de comunicación" quiso "echar" a Aznar. "Lo sé porque yo estaba allí, era su vicesecretario --enfatizó--. Si Aznar y González han ganado a la tercera, ¿por qué el señor Rajoy, que va a hacerlo, no va a ganar a la tercera?"

SIN DIFERENCIAS CON SAN GIL

Durante el coloquio también se le interrogó por la presidenta de los 'populares' vascos, María San Gil, que hace una semana dijo públicamente que había perdido la confianza en el presidente nacional y que se retiraría si no la recuperaba.

Rajoy insistió en que no mantiene ninguna diferencia con ella. "Al menos que yo conozca", apostilló. "Tengo el mejor concepto de ella, ha dado una batalla en el País Vasco importante y tiene todo mi respaldo y apoyo", agregó después.

También se refirió a los resultados obtenidos en el País Vasco y Cataluña y admitió que hay que hacer un "esfuerzo" en estas dos comunidades para llegar a más ciudadanos, pero sin cambiar los principios. Sobre el sistema de primarias que promueven algunos compromisarios, replicó que está en vigor un sistema "transparente", pero si alguien quiere primarias "está en su derecho a presentarlo".

"UN PROYECTO PARA ESPAÑA"

El presidente del PP recalcó que tiene "un proyecto para España", en el que considera "fundamental" mirar hacia el futuro y al mundo, sin olvidar las necesidades concretas de los ciudadanos. Sus objetivos, continuó, pasan por la derrota de ETA, la recuperación de los grandes consensos nacionales, la agilización de la justicia, la consolidación del sistema de protección social y el impulso de la política exterior.

En materia económica, urgió al gabinete socialista a tomar medidas y recordó el dato que hoy se publica en los medios de comunicación acerca de que uno de cada cinco jóvenes españoles está en paro. "Y el Gobierno sigue sin hacer nada", se quejó, para acusarle de practicar la política del "tancredismo" y de actuar como "un simple comentarista" en vez de generar confianza y certidumbre a las familias.

Otras noticias

Contenido patrocinado