Buscar

El PSOE balear rechaza la negociación bilateral con Cataluña en financiación

20/05/2008 - 18:01

Fiol (PP) dice que la postura que mantendrá el PP nacional será la mejor para todos los ciudadanos

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, se mostró hoy partidario de aprovechar las "sinergias" con otras comunidades autónomas que defiendan intereses similares a los de Baleares ante la próxima reforma de financiación autonómica, un extremo que no comparte el PSOE balear que apuesta en cambio por mantener encuentros multilaterales y rechaza la negociación bilateral con Cataluña.

Son las posturas que defendieron hoy en los pasillos de la Cámara balear los representantes políticos de los partidos que forman gobierno en las Islas, un día antes de la reunión que mantendrán mañana miércoles el feje del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con todos los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Así, el diputado nacionalista coincidió con el Gobierno central en que "no es buena estrategia" fomentar la creación de "frentes comunes de unas comunidades contra otras", si bien, consideró inevitable "tener en cuenta las posturas de aquellas comunidades que nos benefician, para que la negociación derive hacia aspectos que interesan a Baleares".

REUNIÓN MULTILATERAL

Por su parte, el portavoz socialista, Antoni Diéguez, defendió la celebración de reuniones multilaterales, entre todas las comunidades autónomas que conforman el Estado español, que permitan un reparto equilibrado.

De este modo, se mostró contrario a la propuesta de Cataluña de mantener un encuentro bilateral con el Ejecutivo central para cerrar las bases del nuevo modelo de financiación debido a que, según remarcó, "todas las comunidades autónomas somos un mismo Estado". "Con reuniones bilaterales no se solucionará el problema de financiación de España", sentenció.

Al respecto, admitió que la negociación será "muy difícil" debido a que cada comunidad tiene "sus peculiaridades y sus propias reivindicaciones" y, en este sentido, apostó por buscar criterios "generales" y "sólidos" que sirvan para todas las autonomías.

EL PP DICE QUE ES PRIMORDIAL EL FACTOR POBLACIONAL

Finalmente, el diputado del PP, Francesc Fiol, resaltó la importancia de que en el nuevo reparto se tengan en cuenta las "necesidades" y los "costes" que representa el aumento poblacional que ha registrado el archipiélago en los últimos años, al tiempo que defendió la postura que mantendrá el PP nacional que, según dijo, "será lo mejor para todos los ciudadanos".

Otras noticias

Contenido patrocinado