Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

PSOE y PP frenan en el Congreso la pretensión del PNV de acelerar el blindaje del Concierto vasco

20/05/2008 - 18:33

Erkoreka dice que el voto del PSOE confirma la "nula credibilidad" de los compromisos de Zapatero

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el PP rechazaron esta tarde ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley del PNV por la que se pretendía que el Gobierno presentara antes de julio las reformas legislativas necesarias para garantizar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco.

En este sentido, el PNV pretendía que el Ejecutivo acelerara la tramitación de una proposición de ley remitida por el Parlamento vasco y por la que se reclama la reforma de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para garantizar que las normas forales de carácter fiscal sólo puedan ser recurridas ante el máximo organismo judicial, y no ante tribunales ordinarios.

Inmediatamente tras el debate, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, mostró su "estupor" por la posición de ambos grupos, y centró sus ataques en los socialistas. Así, aseguró que el voto del PSOE muestra la "nula credibilidad" de los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Por la mañana promete una cosa y por la tarde hace otra completamente distinta", recalcó Erkoreka, quien esgrimió las palabras de Zapatero tras su reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que aludía la necesidad de que cualquier iniciativa procedente de la Cámara Vasca contasen con la unanimidad de todas las fuerzas políticas vascas.

En este sentido, Erkoreka señaló que el blindaje del Concierto supone una "gran ejemplo" del acuerdo entre vascos. "No es una aventura, sino una propuesta razonable", insistió.

PSOE Y PP RECHAZAN LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL CONCIERTO.

En el transcurso del debate parlamentario, la diputada del PSOE Arantxa Mendizábal señaló que el "atajo" propuesto por el PP es totalmente inadecuado y no respeta el "valor político" del acuerdo unánime alcanzado en el Parlamento Vasco. En este sentido, coincidió con las posiciones de los 'populares' al acusar a los nacionalistas de tratar "instrumentalizar" el Concierto.

Y es que el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Ignacio Astarloa, tildó la iniciativa de "sencillamente extravagante y acusó al PNV de tratar de arrogarse "en exclusiva" una propuesta aprobada por todos los partidos vascos y romper el consenso en un "tema fundamental" para los vascos. "Si algo pone en cuestión el Concierto es el plan Ibarretxe", añadió.

Precisamente el PNV rechazó la "generalidad" de una enmienda presentada por el PSOE que eludía la concreción del texto. En este sentido, su portavoz de Justicia, Aitor Esteban, quien defendió la iniciativa en el debate, exigió a los socialistas un "paso concreto" en lugar de "palabras sin valor".

APOYO DE NACIONALSITAS Y RECHAZO FRONTAL DE UPYD.

Todas las formaciones nacionalistas en la cámara expresaron su respaldo a la proposición no de ley del PLN. Así, la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, expresó su "coincidencia total" con el PNV en la defensa del Concierto vasco, si bien sugirió que se diera un "cierto tiempo" al Gobierno.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, recordó que la naturaleza reglamentaria de las normas fiscales de las instituciones forales que no tiene rango de ley hace que sean "socialmente vulnerable" ante cualquier "agresión", por lo que calificó de "razonable" la propuesta de la Cámara Vasca y del PNV.

CiU expresó también su voto favorable de boca de su diputado Jordi Jané, quien mostró su apoyo a la protección de las normas fiscales forales. En este sentido, instó a "encauzar mejor" los trámites de las proposiciones de ley remitidas de las comunidades autónomas, para evitar situaciones como estas ante los excesivos plazos.

Por último, la diputada de UPyD Rosa Díez mostró su "radical desacuerdo" a que el PNV "dicte" al Gobierno de la nación sus decisiones de reforme legislativas, al tiempo que establece "de facto" la bilateralidad de relaciones entre el Parlamento Vasco y el Gobierno pasando por encima del Congreso de los Diputados.

Otras noticias

Contenido patrocinado