Buscar

Comienza la negociación sobre la financiación autonómica

Agencias
20/05/2008 - 19:09
El ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará hoy el objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el trienio 2009-2011, en una reunión que supondrá la primera toma de contacto para debatir la reforma del sistema de financiación autonómica.

La financiación autonómica no figura en el orden del día, ya que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que busque, junto a los presidentes autonómicos, una "posición común de base" de cara a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. El CPFF también abordará "asuntos de especial relevancia" como los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Buscar un acuerdo

A la entrada de la reunión, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha abogado por lograr la "unanimidad" entre todas las Comunidades Autónomas en torno a un nuevo modelo de financiación, si bien avisó de que centrará sus peticiones en que se tenga en cuenta la superficie territorial, tal y como dice el Estatuto aragonés. "Hay puntos de contacto y venimos a buscar acuerdos. No debemos perder la unanimidad", subrayó.

Larraz indicó que esta tarde se va a dar el "banderazo de salida de las negociaciones entre todos de la financiación" y reiteró que la intención de Aragón es "buscar el acuerdo, porque no hay otra salida" y agregó que en eso van "a trabajar aunque sea complicado".

Reforma del modelo de financiación

La consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, exigirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, que se pronuncie sobre financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pese a que no está incluido en el orden del día, algo que, según reconoció, le produce "sorpresa" después de que este sea "uno de los ejes fundamentales" del Gobierno socialista.

La consejera murciana recordó que la reforma del modelo de financiación autonómica ya era "un compromiso" en la anterior legislatura y que fue destacado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura, por lo que criticó que no se haya incluido en el orden del día del primer CPFF de esta legislatura.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0