Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un hombre armado con un cuchillo tras entrar en la radio holandesa 3FM con una rehén (10:31)

El PSOE reunió a los consejeros de Economía para abordar de forma preliminar la reforma de la financiación autonómica

20/05/2008 - 19:22

En el encuentro, de tres horas, no se debatió ninguna propuesta concreta porque Solbes ha pedido tiempo para presentar un documento

En el encuentro, de tres horas, no se debatió ninguna propuesta concreta porque Solbes ha pedido tiempo para presentar un documento

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La dirección del PSOE ha reunido esta mañana a los consejeros de Economía de sus comunidades autónomas para comenzar a abordar la reforma de la financiación autonómica, aunque ésta se analizó de una forma preliminar ya que aún no se cuenta con una propuesta concreta de Economía por que el ministro Pedro Solbes ha pedido un poco de tiempo antes de tener un documento inicial, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que la reunión, que duró unas tres horas, se realizó aprovechando que los consejeros de Economía de las diferentes autonomías estaban convocados para esta tarde en el Ministerio de Economía, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para fijar los criterios de estabilidad presupuestaria de las CCAA de cara de a la elaboración de los presupuestos.

Al encuentro en Ferraz asistieron todos los consejeros de las CCAA gobernadas por el PSOE, aunque, por parte de la Generalitat de Cataluña no estuvo Castells, sino Martí Carnicer, que es el secretario general del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Por parte de la dirección del PSOE estuvieron las secretarias de Economía y de Política Autonómica, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carmen Hermonsín.

Las fuentes consultadas por Europa Press calificaron la reunión como de "trabajo interno" y afirmaron que se había desarrollado de forma "muy positiva" ya que pudieron escuchar las prioridades de cada CCAA gobernada por el PSOE. En el caso de Cataluña, el representante de la Generalitat reiteró la propuesta de negociación bilateral, aunque dentro de una intervención moderada.

No obstante, según matizaron los consultados, los planteamientos para la reforma de la financiación autonómica se realizaron de forma muy preliminar ya que no se debatió ningún documento, ni ninguna propuesta concreta. En cualquier caso, la coincidencia fue general en la necesidad de abordar una reforma del sistema por entender que el actual está teniendo resultados insuficientes en mayor o menor medida en todas las comunidades, ya que no se han ido corrigiendo las deficiencias que han surgido.

De hecho, precisaron, aún no hay ningún documento inicial del Ministerio de Economía ya que el ministro Pedro Solbes ha pedido un poco de tiempo para presentar esta iniciativa. Algunos de los consultados apuntaban a que posiblemente no esté antes del mes de junio.

REUNIÓN DEL CPFF

Antes del comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera esta tarde en Madrid, algunos consejeros socialistas expresaron su opinión sobre la financiación autonómica que se abordó esta mañana en el encuentro de Ferraz. Así, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Araujo, se mostró razonablemente "optimista" y recordó que el presidente de la comunidad, José María Barreda, ya dejó claro que debe hacer recursos suficientes para todos los ciudadanos.

Por su parte, Antoni Castells, consejero de economía y finanzas de la Generalitat catalana, pidió a los críticos con la bilateralidad, que respeten el Estatut.

Los socialistas aragoneses, por su parte, abogaron a través de su consejero de Economía, Alberto Larraz, por la "unanimidad" y también advirtieron de que sus peticiones se centrarán en la superficie territorial.

Por lo que se refiere a Extremadura, el consejero de Administración Pública de la Junta, Angel Franco, dijo que el actual sistema de financiación atiende sus necesidades de forma razonable y confió en el acuerdo.

Otras noticias

Contenido patrocinado