Buscar

DESTACAMOS
Ya es oficial: Messi renueva con el Barcelona hasta 2021

Las CCAA valoran que se abra la revisión de la financiación aunque todas plantean sus propias variables

20/05/2008 - 21:55

Coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes y Cataluña descarta que la propuesta de Solbes contradiga al Estatut

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Todas las Comunidades Autónomas (CCAA) valoraron esta tarde la apertura del período de revisión del modelo de financiación autonómica acordado en el Consejo de Política Fiscal Y Financiera (CPFF) presidido por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Eso sí, más allá de la actualización de la evolución de la población, cada una de ellas ha planteado que se tengan en cuenta variables que les afectan de manera específica.

Solbes anunció que se reunirá de forma "inminente" con las Comunidades Autónomas en encuentros bilaterales para empezar a definir el nuevo modelo de financiación autonómica. Indicó que se tomará en consideración la fecha del 9 de agosto a la hora de establecer un primer marco de financiación, según el compromiso adoptado en el Estatuto de Cataluña, pero dejó claro que la obligación del Gobierno "no es someterse a fechas sagradas, sino simplemente reconsiderar el modelo de financiación".

El Gobierno ha fijado seis principios esenciales para acometer esta reforma, siempre garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tengan igual acceso a los servicios públicos fundamentales, así como que todas las CCAA puedan financiar sus competencias.

Asimismo, reconoce la "necesidad de introducir correcciones en el sistema actual que tengan en cuenta la evolución de la población y también otras variables que beneficien a las CCAA menos dinámicas". Otros principios son la necesidad de aumentar la cesión de impuestos, así como potenciar la corresponsabilidad fiscal de las CCAA, permitiendo espacios fiscales propios que posibiliten las decisiones de mayor gasto que una Comunidad pueda adoptar.

"Asegurar la suficiencia financiera del Estado, de acuerdo con el peso de sus competencias, que en el momento actual supondría mantener, al menos, el 50 por ciento del gasto público y, para asegurar la unidad de mercado, se reservará en exclusiva los recursos provenientes del Impuesto de Sociedades", establece el sexto principio.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO CATALÁN.

Entre los consejeros, el de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, descartó que el planteamiento de Solbes "entre en contradicción" con los principios establecidos en el Estatut. Subrayó que el nuevo sistema es "un tema urgente" y que había "un retraso excesivo en la cuestión de abordar su reforma". "He mostrado la voluntad del Gobierno de Cataluña de que esta revisión, por lo que se refiere a la financiación, se haga de acuerdo con aquello que prevé el Estatut, como es lógico, en cuanto a plazos, como contenidos y procedimientos".

"Estos procedimientos que el Estatut prevé, que tiene un carácter en muchos aspectos bilateral, no están reñidos con la participación en los debates del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni siquiera con el hecho de que el éste adopte los acuerdos pertinentes", dijo, y recordó que "en el pasado también ha sido así".

El vicepresidente económico de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, felicitó hoy al Gobierno central porque "por fin" se vaya a acometer esta revisión. Explicó que "aun no hay un calendario ni fechas concretas" para estas reuniones de carácter bilateral, pero da la "bienvenida" a esta situación que ahora Solbes hace con "urgencia", aunque "no ha argumentado ninguna razón de por qué se hace ahora con esta urgencia". También destacó que los principios que se han puesto sobre la mesa son "compartidos" por su CCAA.

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio, afirmó que en función de las intervenciones de las CCAA y del propio Solbes, se puede tener una "clara confianza en que vaya a ser posible tener una revisión del modelo consensuada entre todas las CCAA y que cumpla con el requisito fundamental de tener recursos suficientes para que éstas puedan prestar el conjunto de servicios a los ciudadanos con una calidad similar".

Rotundamente subrayó que "sí, claramente, hay un objetivo de búsqueda de consenso, de unanimidad", y agregó que "es posible y siempre en el seno multilateral del CPFF". Aseguró que entre todos tratarán "de que tenga un proceso lo más breve posible", y planteó que el criterio de población se tiene que "modular por elementos que determinen los costes de los servicios públicos, como son el envejecimiento de la población o la dispersión".

"CALENDARIO CONCRETO".

La consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte García, apuntó que su región "siempre ha exigido que se revisara el criterio de población y que se abriera el debate" sobre la revisión del sistema de financiación autonómico, por lo que "en ese sentido", después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, se mostró "conforme". Eso sí, reclamó "rapidez" y un calendario concreto al Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, recibió como una buena noticia la apertura de la reforma de la financiación autonómica y aseguró que todos los consejeros coincidieron en el deseo de aprobar un modelo que cuente con el consenso de todas las comunidades.

En el mismo sentido se manifestó el consejero de Economía asturiano, Alberto Larraz, quien aseguró que se trató de una reunión "sosegada" en la que todos expusieron sus posiciones para abrir el cambio de modelo. Durante el encuentro, Aragón puso de manifiesto los condicionantes recogidos en su estatuto de autonomía y buscará un acuerdo con las demás comunidades aunque defenderá "con vehemencia" los intereses de los aragoneses.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, señaló estar "confiada" en la posibilidad de alcanzar un acuerdo e insistió en que el objetivo es lograr "rápido" el consenso. "Es una incertidumbre que a ninguno nos interesa mantener y por eso vamos a colaborar en el acuerdo", subrayó.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno balear, Carles Manera, anunció que la comunidad por primera vez a situarse en la media estatal en cuanto a los recursos públicos per cápita que se destinan a las autonomías y aseguró que Baleares en ningún momento "se ha planteado un frente común" con otras regiones que mantienen posturas afines a las del Ejecutivo insular.

Otras noticias

Contenido patrocinado