Buscar

Alberto Sotillos y Pedro Sánchez presentan su candidatura a la secretaría general del PSOE

EP/ Efe
11/06/2014 - 14:31 | 15:45 - 11/06/14
Más noticias sobre:
Alberto Sotillos. Imagen: Twitter

Militantes de base del PSOE agrupados en el colectivo 'Socialismo Democrático' han registrado este miércoles en la sede del partido una candidatura a la Secretaría General del PSOE que estará liderada por el sociólogo y consultor político Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos. Mañana jueves será el diputado madrileño Pedro Sánchez quien anuncie su candidatura. | Patxi López se ratifica en su decisión de no competir por el liderazgo del PSOE.

Su objetivo, según ha explicado el propio Sotillos, es "refundar el PSOE y devolvérselo a los militantes", porque consideran que el partido "ha dejado de ser una herramienta de cambio" y está caminando en sentido contrario de lo que piden los militantes y los ciudadanos, que es participar en su toma de decisiones.

En su opinión, eso ha quedado demostrado una vez más en la votación de la ley de abdicación este miércoles en el Congreso. De hecho, antes de desvelar su candidatura, este grupo ha esperado a conocer si los dos diputados que son probables candidatos a liderar el partido, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, escuchaban a las bases o votaban "siguiendo la doctrina de mando de partido". Ambos han votado sí a la ley de abdicación.

Según ha explicado Sotillos, 'Socialismo Democrático' registró el pasado lunes en el Congreso una carta con casi 200 firmas dirigida a Madina, en su condición de secretario general del Grupo Socialista, para que la dirección valorase al menos votar no a la ley de abdicación, pero no obtuvieron respuesta. "Nos han respondido, como a todos los españoles, con la votación de hoy, apoyando una ley como si fuera la única opción", ha lamentado.

Eso sí, ha precisado que su intención al presentar esta candidatura no es que el PSOE salga del próximo congreso con el compromiso de un referéndum sobre la forma de Estado, porque éste será un congreso extraordinario que se centrará en elegir una nueva dirección y porque el objetivo sería convocar después un verdadero "congreso refundacional" donde los militantes decidan.

También ha recalcado que apoyar un referéndum sobre la forma de Estado no supondría romper el consenso constitucional, al que se aferra la dirección del partido, porque la propia Carta Magna prevé la posibilidad de convocar referendos consultivos en su artículo 92.

Entre sus propuestas están la limitación de mandatos, las listas abiertas para los representantes electos, la posibilidad de procesos revocatorios y la transparencia total en el funcionamiento del partido -en sus cuentas y también en sus actividades-, además de las primarias abiertas.

Según Sotillos, el equipo de Socialismo Democrático no ha mantenido ningún contacto con otros aspirantes, tampoco con el único que ya es oficial, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, con el que comparten sensibilidad republicana. "Hay algunas coincidencias, pero nosotros vamos un paso más allá", ha señalado.

Pedro Sánchez también irá a por la Secretaría

Por su parte, el diputado madrileño Pedro Sánchez hará pública mañana su intención de presentarse a la Secretaría General del PSOE, han indicado a Efe fuentes de su entorno. Sánchez hará una comparecencia ante los medios de comunicación por la mañana en el Congreso de los Diputados para ratificar lo que en el partido era un secreto a voces pero que el futuro candidato se ha negado a confirmar hasta ahora.

Por la tarde, presentará su candidatura ante militantes socialistas en Alcorcón (Madrid). Según las fuentes, la noticia ha trascendido porque ha sido desvelada en las redes sociales por diversas plataformas andaluzas de apoyo al diputado madrileño.

Sánchez había dicho que tomaría una decisión valiente y comprometida y ayer mismo reconoció que en ello había influido la decisión de Susana Díaz de no concurrir al cargo en el Congreso Extraordinario que los socialistas celebrarán los días 26 y 27 de julio.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
11-06-2014 / 14:45
morrosal
Puntuación 0

Este es el niño de Sotillos el locutor..........

#2
11-06-2014 / 15:09
dani
Puntuación 0

Eso de devolver el PSOE a sus militantes ... Nunca lo ha sido.