Buscar

Así compra un alcalde del PP a una concejal de UPyD: "Lo que me pidas"

EcoDiario.es | EFE
3/07/2014 - 8:06 | 14:26 - 3/07/14
Más noticias sobre:
Borja Gutiérrez, todavía alcalde de Brunete. Imagen: Archivo

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha negado haber tratado de comprar a una edil de la oposición tras la publicación hoy jueves de una grabación en la que supuestamente ofrece algún tipo de favor a una concejal de UPyD  a cambio de su apoyo, por lo que ha avanzado que no piensa dimitir.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Gutiérrez ha tachado como rotundamente "falso" este supuesto ofrecimiento y ha argumentado que el fragmento de conversación publicado está descontextualizado y forma parte de una reunión solicitada por la propia concejala de UPyD, cuya "credibilidad" ha cuestionado. "Un político honesto puede dimitir si el pueblo le da la espalda. Yo me debo a mi partido, al municipio. No me he planteado dimitir", ha recalcado.

La denuncia de la concejala

El diario El Mundo publica hoy jueves una información y una grabación en la que el regidor dice a la concejala de UPyD María Isabel Cotrina que hay "mucha gente" detrás dispuesta a que su "proyecto" funcione y "dispuesta a hacer mucho" si diserta de la filas magentas y se une a los populares.

Tras las municipales de 2011, el PP gobierna en minoría en Brunete, una localidad de unos 10.000 habitantes situada al oeste de la ciudad de Madrid, con seis concejales, en minoría frente a los 3 de PSOE, 2 de IU y 2 de UPyD.

"El intento de compra llegó, incluso, antes de que se conformase el Gobierno municipal. Me ofrecieron ser teniente de alcalde, la concejalía que yo eligiese, un puesto en una empresa privada para mi hija discapacitada y el 10% de los contratos que firmase el Consistorio", ha precisado Cotrina.

Aunque en un primer momento la edil de UPyD declinó la propuesta y rompió el papel en el que se recogía el ofrecimiento, no llegó a denunciar la situación. "Me pilló de sorpresa. Pequé de inexperiencia. No lo denuncié porque me dio vergüenza. Yo soy de pueblo de toda la vida", se defiende ahora Cotrino apostillando que incluso tardó tiempo en decírselo a Fernando Castellanos, portavoz de su partido en Brunete.

No obstante, una vez que Cotrino sí que decidió ya contarle el caso a su compañero de formación, el 16 de noviembre de 2012 y hartos del acoso de regidor del PP, la edil solicitó una entrevista cara a cara con el alcalde para grabar la conversación y que el supuesto soborno quedara registrado.

El encuentro se produjo en el restaurante El Ternasco de la localidad de Sevilla la Nueva y en él Gutiérrez reconoció ante Cotrino que había enviado intermediarios para convencerla y termina por confesar sus propósitos: "A ver Isabel, yo lo que quiero... No sé cómo decírtelo... Es que me da tanta rabia reducirlo todo a un mero intercambio de... Me gustaría que independientemente de lo que tú ganes con esta unión, particularmente..., particularmente".

En otros extractos de la conversación obtenida por El Mundo se pueden apreciar los intentos de Gutiérrez por convencer a Cotrina: "No te quedes con eso, con la demostración, o con el nivel económico, insisto aunque quede materialista, de lo que se pueda mover. Si tengo que hacer esfuerzos para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea..., del tipo que sea.

Igulamente, a lo largo de la comida, Gutiérrez también deja caer la importancia de lograr convencer a Cotrina: "Pues Isabel, siendo francos, hay mucha gente detrás de que este proyecto funcione... Mucha, mucha... Y dispuesta a hacer mucho y, además, demostrándolo".

Para remachar el ofrecimiento, el alcalde de Brunete llegó a dar a Cotrina toda clase de garantías: "Esto no es ilegal ni nada. Es un intercambio de intereses: salidas".

Aguirre pide explicaciones, si no, "que se vaya"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido hoy de que si el alcalde de Brunete, Borja García, quedara "entredicho" y no pudiera explicar la grabación en la que supuestamente trata de comprar a una edil de UPyD, éste "ya sabe el camino que le queda".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 79

#1
03-07-2014 / 08:13
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 186

Ceo que este es un hecho mas, de los tantos y tantos casos de corrupción que hay en los grandes partidos.

Bravo por UPYD

#2
03-07-2014 / 08:23
pa mearse
Puntuación 156

Y seguro que va a misa todos los domingos !!!!!!

jijijiji

Estan podridos hasta las trancas !!!!!!!

Serán todos los alcaldes iguales?

Creo que siiiii !!!!!

#3
03-07-2014 / 08:50
así todos
Puntuación -126

la tía iba a trincar y como no sacó todo lo que pensaba ahora dice que tal y pascual

ella está también pprofundamente ppodrida

#4
03-07-2014 / 09:09
Aui
Puntuación 68

Alfonso Rojo, dale una clase de democracia venezolana o española, la que más te interese, al chico este.

#5
03-07-2014 / 09:10
rafael
Puntuación 23

Con esto se demuestra que UPYD es lo que necesita nuestra querida España, para limpiar la gran corrupción existente.

#6
03-07-2014 / 09:11
Puntuación 135

Después nos dicen que La Casta no existe...

#7
03-07-2014 / 09:14
bud
Puntuación -15

Dice que le pilló de sorpresa y lo estaba grabando. No se lo cree ni ella.

Respecto a los del PP que se puede decir. Dignos discípulos de Fabra.

#8
03-07-2014 / 09:16
Juanito
Puntuación 30

Cuanto más "publico" haya más posibilidades de corrupción.

#9
03-07-2014 / 09:19
yo
Puntuación 45

ay que tontos, era una bromilla entre concejales. Este en China ya estaba comprando la bala.

#10
03-07-2014 / 09:33
MIGUEL ANGEL
Puntuación 18

¡Mujer! te ofrecen todo esto, y no solo dices que no, encima lo denuncias. O eres muy honrada ( de las que no hay) o mientes como una bellaca. Yo quiero pensar lo primero pero, vivimos en un mundo.......

#11
03-07-2014 / 09:38
emilio vazquez
Puntuación 4

en mi modesta opinion y sin conocer a fondo los echos esto huele a que son tal para cual encima es boba porque si no lo denuncio al principio hacerlo ahora da que pensar

#12
03-07-2014 / 09:45
samael
Puntuación 9

I love UPyD

#13
03-07-2014 / 09:45
Pepe
Puntuación 39

DICEN DEL PP..... eso lo hacen todos. Los partido bisagra se ponen las botas, sean del color que sean. ¿Acaso no lo han hecho desde siempre los del PNV y de CiU, sin ir más lejos?

No importa el color ni la región, ni el AYTO de turno. Es un cáncer del sistema, mientras no se encuentren fórmulas más imaginativas que lo impidan.

#14
03-07-2014 / 09:46
C
Puntuación 40

Así se las gastan los alcaldes de PP. Mientras esta gentuza tenga las manos libres, ningún control, esto seguirá pasando, dado que forma parte de la naturaleza de las cosas. Como dice el golfo: "es un intercambio de intereses". Más democracia, democracia participativa, controles potentes y poner fuera de la política a personas y partidos que han hecho del mamoneo una categoría política.

#15
03-07-2014 / 09:49
juan pichon
Puntuación -9

numero 6: lo ue te dice el coletas es que el sistema deocratico ES la casta y que solo EL es la luz, pero lo que aqui se ve es ue hay partidos como UPYD que son regeneracionistas y anticorruptos, sin ser extremistas y sin chuparle la bota a dictadores del caribe. Venezuela y Cuba y el comunismo en general son la casta y la corrupcion elevada al cubo.....ahora te vas y lo cascas

#16
03-07-2014 / 09:59
Fuera
Puntuación 29

A el pp sacando a España de la crisis, Pablo tu y sólo tu puedes con tanto sinvergüenza. no nos representáis pp y PSOE

#17
03-07-2014 / 10:01
k
Puntuación 43

Lo excepcional sería encontrar a un pperro que no fuera un ladrón y un corruppto. Si su presidente es un chorizo, los demás solo tienen que tomar nota y aprender.

#18
03-07-2014 / 10:07
k
Puntuación 23

15#

Pero, que tontos y retrasados soís los fachas !!!!! Pero, tontos, tontisimos a mas no poder !!!!

Como podrá haber tanto retrasado que siga apoyando a estos payasos, corrupptos y arruinapatrias ????

Estáis muy asustados, verdad ???? Más que lo vais a estar. Se os terminan las mamandurrias, ladrones pperrros.

#19
03-07-2014 / 10:14
k
Puntuación 16

10#

Tu si que eres un bellaco y un ladrón. Siendo pperro tienes por narices que serlo, puesto que no hay un pperro honrado.

Para ti la honradez no existe y el que lo es, es tonto.

Que grandísimos sinvergüenzas soís todos los fachas !!!!

Creen todos los ladrones pperros que todos son de su condición. Por supuesto tu nunca has conocido ninguna persona decente ni siquiera en tu familia. Que grandísimo desgraciado eres !!!!

#20
03-07-2014 / 10:35
Hastaloshuevos
Puntuación 10

Lo que tenia que haberlo hecho es denunciarlo en el 2011..a que viene denunciarlo en el 2014??? cuando estas hasta los huevos de que te metan caña y a cuatro dia de las elecciones?? que has estado 3 años con esa presión?? hay que ser muy lerda...y el colega tiene pinta de el Bigotes o de Correa...que pasa que tienen asesores de imagen de Chorizos en el PP, por estan cortados por el mismo patro...HDLGPta....y los chavales pasando hambre en verano..si es que habria que hacer una limpia cojonuda...y el coletas farfullando en Estrasbrugo, que asco de Pais..que lo paren que me bajo.....

#21
03-07-2014 / 10:35
Pablo Iglesias Jr Podemos echar a la casta
Puntuación 8

Para Juan Pichon, mientras tu piensas eso y no se donde trabajas ni lo que eres. la jefa de UP y D se hizo una especie de paga a costa de dineros publicos para forrarse cuando se jubilara y encima de tapadillo a traves de una sicav... Son todos iguales... que no os enterais...

#22
03-07-2014 / 10:40
anticomunista
Puntuación -13

Comunistas como el coletas que imitan a Lenin con buenas palabras para llegar al poder y despues sacar los dientes y esclavizar al pueblo vease antigua URSS.

#23
03-07-2014 / 10:48
a
Puntuación 25

cuanto miedo hay , las manzanas podridas intentan podrir el resto , UPYD como PODEMOS tienen unagran futuro por delante siempre y cuando no se dejen corromper por los actuales ,saben que una vez corrompidos una vez bailaran a su son , si tienen la claridad de cambiar este país y mandar a freir espárragos al PP al PSOE y a IU tienen que ser inquebrantables , y demostrar al pueblo que en verdad no están corrompidos si se corrompen otra esperanza que se ira al tiesto y con ello beneficiaria a los de siempre .

#24
03-07-2014 / 10:55
pepe
Puntuación 24

Pues ahora Españoles ya sabéis lo que habéis estado votando durante mas de 30 años. El problema es que los vais a seguir votando, y los 2 partidos PP Y PSOE lo saben. Cuentan con vuestro inconsciente.

#25
03-07-2014 / 10:57
La culpa la tienen los imbeciles que les votan
Puntuación 38

En la cueva de Ali-Babá había mucha mas decencia que en el PP. HAY ALGUIEN DECENTE EN EL PP?