Buscar

Aguirre advierte a Zapatero de que, ante la crisis, hay que reducir el gasto público y tacha los 400 euros de "disparate"

11/06/2008 - 13:22

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que, para afrontar la crisis económica, "los gobiernos tienen que introducir medidas que reduzcan el gasto público, que se gasten menos de lo que ingresen, y que introduzcan liberalización, desregulación y competencia".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó hoy que, para afrontar la crisis económica, "los gobiernos tienen que introducir medidas que reduzcan el gasto público, que se gasten menos de lo que ingresen, y que introduzcan liberalización, desregulación y competencia".

Así, indicó que el precio del combustible tiene mucho que ver en todo lo que puede afectar al sector del transporte pero no es la causa exclusiva de la actual situación de crisis, sino que las políticas económicas tienen mucho que ver.

En este sentido, Aguirre arremetió contra la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de devolver 400 euros "a los que están mejor", pero que no se pagan "ni a los pensionistas, ni a los parados, ni a los que no pagan el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF)". "Me parece un disparate contrario a todo lo que en este momento requiere una crisis económica como la española", subrayó.

Aguirre pidió además al presidente del Gobierno central que "dé la cara ante los ciudadanos" porque "tiene que explicar qué medidas va a tomar para esta crisis", que a su juicio, están viviendo todos los campos de la economía.

La presidenta del Ejecutivo, que firmó hoy un convenio con la empresa papelera Holmen Paper sobre usos de agua regenerada, llamó la atención sobre los últimos datos de inflación publicados hoy. En concreto, la interanual en toda España se sitúa en el 4,6 por ciento, lo que supone más de un punto por encima de la media de los países de la eurozona.

Además, en la Comunidad de Madrid la inflación es del 4,2 por ciento, cifra que a la responsable del Ejecutivo regional le sigue pareciendo "muy alta" pero que sitúa a la región a 4 décimas por debajo del conjunto de España.

"Sin duda que estamos en el buen camino, profundizando en todo aquello que puede introducir competencia, abaratar los precios y que puede hacer que los consumidores madrileños tengan menores dificultades", señaló Aguirre, quien aseguro, no obstante, que la situación actual de crisis no se puede achacar a "cuestiones internacionales puesto que en el resto de la UE, la inflación es mucho menor y el precio del petróleo es para todos el mismo".

En este sentido, se refirió a la crisis también como "una auténtica recesión", y reiteró que la única solución para acabar con esta situación de un modo "rápido" es "introducir medidas que favorezcan la competencia, la competitividad, la liberalización, que reduzcan el gasto público y que hagan que los gobiernos austeros hacen con las sociedades prósperas".

Otras noticias

Contenido patrocinado