Buscar

La izquierda abertzale plantea una autonomía para Euskadi y Navarra, y otra para los territorios vasco-franceses

11/06/2008 - 14:35

En pleno debate de la consulta de Ibarretxe y a escasos días del 27 de junio, insta "no repetir errores del pasado"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale ha buzoneado en los domicilios vascos unos folletos en los que plantea una autonomía a cuatro, que incluya a Euskadi y Navarra, y otra que se constituya para los territorios vasco-franceses. Además, insta a crear "instituciones nacionales que posibiliten garantizar todos los derechos a todos los ciudadanos de toda Euskal Herria".

En pleno debate sobre la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a escasos días de la celebración de la sesión plenaria del 27 de Junio en la Cámara vasca sobre el proyecto de Ley para consultar a la ciudadanía, la izquierda abertzale emplaza a "no repetir el mismo error" que hace 30 años, cuando se firmó el Estatuto de Gernika, porque "Euskal Herria no merece algo así".

El desplegable de cinco páginas de pequeño tamaño, recogido por Europa Press, lleva el título de "El cambio que necesita Euskal Herria. Autonomía para cuatro territorios, más decisión", y en él se rechaza "la negación, la partición y la imposición" para el pueblo vasco.

En este sentido, afirma que las Constituciones española y francesa, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro "dividen Euskal Herria y niegan su misma existencia", además de impedir que pueda "decidir su presente y su futuro".

De esta forma, apunta que "Euskal Herria no puede estructurarse y desarrollarse como nación en ámbitos estratégicos como la lengua, la socioeconomía, la educación, la cultura, etc". Por ello, asevera que "el agotamiento de los actuales marcos jurídico-políticos y la necesidad de un cambio estructural es algo de lo que ya nadie duda". "El cambio que necesita Euskal Herria es un marco democrático", apunta.

La izquierda abertzale asegura que "es hora de responder a la demanda de cambio de la ciudadanía" e indica que "el cambio debe basarse en el reconocimiento de Euskal Herria como nación, en la superación de la división territorial y en el reconocimiento del derecho de autodeterminación", mediante el establecimiento de un marco "democrático que abra las puertas al desarrollo de todos los proyectos políticos". En este sentido, precisa que "sólo así podrá solucionarse democráticamente el conflicto político y armado".

BASES DEL "MARCO DEMOCRÁTICO"

Asimismo, establece las bases para "un marco democrático", que incluye "el reconocimiento de Euskal Herria como nación", la garantía del derecho de autodeterminación, el respeto de "todos los derechos de los ciudadanos" y realizar "un camino consensuado".

En cuanto a este último punto, manifiesta que "corresponde a los agentes políticos, sociales y sindicales consensuar el tránsito entre la situación político-institucional actual y un marco democrático".

El folleto señala que "Euskal Herria es una nación y, como tal, han de serle reconocidos todos sus derechos". Además, destaca que "un marco democrático ha de articular el sujeto de decisión, superando la actual división territorial y ha de posibilitar que los ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir su presente y su futuro, incluida la opción de la independencia". También aboga porque se "posibilite la construcción de instituciones nacionales".

PROPUESTA

Ante ello, la izquierda abertzale propone "una fórmula concreta, que traslada a todos los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria" y que "toma en cuenta la actual realidad político-institucional".

En este contexto, plantea, de nuevo, un Estatuto de Autonomía a cuatro, que comprenda los tres territorios de Euskadi y Navarra, "que recoja el derecho de autodeterminación". "Para la entrada en vigor del nuevo marco, éste habría de ser refrendado, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra", apunta.

Asimismo, propone "una autonomía política para Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa", en referencia a los territorios del País Vasco-francés, que también establezca "el derecho de autodeterminación".

Además, emplaza a crear "instituciones nacionales que posibiliten garantizar todos los derechos a todos los ciudadanos de toda Euskal Herria".

"VIRTUDES DE LA PROPUESTA"

En un apartado titulado "Virtudes de la propuesta", resalta que es un planteamiento "democrático" porque "establece un solar democrático, en el que todos los proyectos políticos y, por tanto, también el que persigue la construcción del Estado vasco, podrán ser defendidos en igualdad de condiciones y materializados en función de la adhesión que susciten".

En el desplegable, insta a "no repetir errores históricos" y recuerda que "Euskal Herria ya ha estado a las puertas del cambio en otras ocasiones". "Hace 30 años tuvo tuvo la oportunidad histórica de superar la negación y la opresión españolas, y recuperar sus derechos nacionales", afirma.

Sin embargo, manifiesta que "algunos sectores de este pueblo prefirieron zambullirse en el Estado de las Autonomías, que no rompía completamente con el franquismo y que continuaba negando a nuestro pueblo, amén de establecer una nueva división territorial. Ahora, 30 años después, no podemos repetir el mismo error. Euskal Herria no merece algo así", concluye.

Otras noticias

Contenido patrocinado